Granada, 15 dic (EFE).- Las intensas lluvias debido al paso de la borrasca Emilia por la provincia de Almería han llegado a arrojar hasta 200 litros por metro cuadrado en zonas como la de Cuevas del Almanzora y anejos, pero sin que se hayan registrado daños personales, solo materiales en algunas carreteras secundarias y caminos rurales.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este lunes a preguntas de los periodistas en Órgiva (Granada) que los daños se han centrado especialmente en vías de servicio secundarias, algunas carreteras de la Diputación y varios caminos rurales, mientras que algunas viviendas resultaron inundadas y tuvieron que ser desalojadas.
"Pero más allá de algunas incidencias puntuales, en este momento no hay que lamentar ningún tipo de víctimas personales", ha indicado tras precisar que los daños materiales están siendo evaluados este lunes a la luz del día para conocer exactamente la dimensión de los desperfectos.
Este lunes ya se han desactivado todos los avisos rojos y naranjas por riesgo extremo de precipitaciones como consecuencia del paso de la borrasca Emilia en la provincia de Almería.
El paso de esta borrasca deja un balance provisional de 160 incidencias coordinadas en toda Andalucía desde el pasado miércoles, de las cuales casi la mitad, 74, se han concentrado en la provincia de Almería, según ha informado el servicio de emergencias 112.
En provincias como la de Granada, que ayer domingo tuvo activo el aviso naranja por fuertes lluvias en las comarcas de Guadix y Baza sin que se registraran incidencias destacables, el temporal también ha causado estos días desperfectos en el espigón levantado en Playa Granada de Motril.
Al respecto, el delegado ha explicado que ese espigón está pensado para todo lo relacionado con la marea y el viento de Poniente, porque es, dice, el que produce los socavones y daños importantes en la zona.
En este caso, ha indicado, ha sido el temporal de Levante el que ha causado los daños. Según los técnicos de Costas, "la previsión es que la propia basculación que se produce por las mareas y por los temporales de Levante y Poniente haga que se restituya casi por sí sola". EFE


