Activado el Meteocam en toda Castilla-La Mancha por la previsión de lluvias y tormentas

Las autoridades regionales iniciaron el plan de prevención ante el riesgo de intensas precipitaciones en zonas específicas de Albacete y activaron alertas para el resto del territorio, recomendando medidas de seguridad y vigilancia a la población y municipios afectados

Guardar

Toledo, 1 ago (EFE).- La Junta de Castilla-La Mancha ha decidido activar, desde las 15:10 horas de este viernes, el Plan Específico por Riesgos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta para toda la región, ante la previsión de lluvias y tormentas.

Según ha informado en redes sociales el 112, se ha tomado la decisión debido al aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes lluvias y tormentas en las comarcas albaceteñas de Alcaraz y Segura, así como por la emisión de avisos de nivel amarillo para el resto de Castilla-La Mancha.

En una nota de prensa, la Consejería de Hacienda ha informado de que el Meteocam se activa en fase de alerta -Situación Operativa 0.

En las comarcas de Alcaraz y Segura se espera una acumulación de agua de 30 milímetros (mm) en una hora, mientras que en el resto de la región la Aemet alerta de tormentas que pueden ir acompañadas de fuertes rachas de viento, en el resto de provincias de la región.

En Albacete, Cuenca y Guadalajara también está activo un aviso amarillo por precipitaciones con acumulación de 20 mm en un ahora.

Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

La Consejería ha pedido a la población que evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, pide retirar de las viviendas los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de una casa, recomienda abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. EFE