Zaragoza, 6 may (EFE).- La escuela rural como motor de las raíces y las oportunidades en las zonas más despobladas de España es el lema con el que el III Congreso Nacional de Escuela Rural, con el sobrenombre 'Brilla', trasladará a la ciudad de Teruel un encuentro entre docentes y profesionales que afronte los retos más contemporáneos del sector.
La capital turolense recogerá así el próximo 16 de mayo el testigo de Ribadavia (Ourense), que ya reunió a más de 350 congresistas, desde el Centro Sociocultural de San Julián. Para el director general de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón (entidad organizadora), José María Cabello, la jornada revalorizará la educación como elemento de cohesión de la España vaciada, en una de las provincias con menos densidad poblacional del país.
El encuentro comenzará a las 9 de la mañana y en su inauguración participará la consejera autonómica de Educación, Tomasa Hernández, y el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, junto a otros representantes educativos de varias comunidades autónomas.
El congreso acogerá varias sesiones plenarias y la primera, a cargo de la inspectora jefe de Educación y doctora en Historia de la Educación por la Universidad de Zaragoza, Lourdes Alcalá, versará acerca de los desafíos que enfrenta 'La escuela rural del siglo XXI'.
Tras ella, el directivo y fundador de Escuela 21, Alfredo Hernando, pronunciará la ponencia "La innovación que aporta la Escuela Rural al mundo: una visión internacional", en la que expondrá su experiencia recorriendo las escuelas más innovadoras del planeta, con el objetivo de identificar y comunicar las mejores prácticas educativas rurales.
La jornada continuará con una mesa redonda moderada por la doctora en Educación Estefanía Monforte, que abordará los retos y oportunidades que ofrece hoy la escuela rural como elemento vertebrador del territorio, en colaboración con la Fundación Princesa de Girona.
Otro de los platos fuertes del congreso consistirá en una serie de talleres de buenas prácticas para vislumbrar historias de transformación en la educación del medio rural, y contará con conferenciantes procedentes de hasta diez comunidades autónomas y de Irlanda, que expondrá una charla en inglés acerca de su escuela rural, a cargo del Departamento de Educación irlandés.
Entre las participantes, destacarán Aragón ('Somos CRApaces' del CRA Alifara y 'La transversalidad didáctica del patrimonio' del Centro de Profesorado La Almunia), pero también la Comunidad de Madrid ('Inclusión y diversidad, Proyecto Lóva' del CRA Los Olivos de Valdaracete), Navarra ('¿Cómo se hace la inclusión educativa?'), Andalucía ('Una 2ª oportunidad es posible' del Ceper Arcipreste de Hita) o la Comunitat Valenciana ('Cocinar no solo es cosa de niñas' del CRA Alfauir-Ròtova), entre otras.
La conclusión de la jornada vendrá de la mano del profesor de Educación Infantil y Pedagogía en la Universidad Internacional de La Rioja y mago, Miguel de Lucas, con gran trayectoria televisiva y en los escenarios, que ofrecerá la conferencia 'Docente, hay un mago en ti', en la que ensalzará el valor de los profesores para lograr una "verdadera magia".
La capital turolense pondrá así el foco en una situación que afecta a más de 8.000 alumnos en Aragón -fundamentalmente en Huesca, con 3.174-, que estudian en uno de los 70 Colegios Rurales Agrupados que perviven en esta comunidad. EFE


