Más Madrid lleva a Bruselas propuesta del alquiler indefinido para paliar crisis vivienda

Guardar

Bruselas, 18 mar (EFECOM).- Las coportavoces de Más Madrid, Rita Maestre y Manuela Bergerot, subrayaron este martes la "buena acogida" que han percibido en la Comisión Europea a su propuesta del alquiler indefinido, con la que, aseguran, los inquilinos evitarían tener que afrontar subidas drásticas en el precio del alquiler en un periodo de entre cinco y siete años.

En una rueda de prensa junto al eurodiputado de Compromís Vicent Marzá, ambas representantes dieron cuenta de las reuniones de trabajo que han mantenido en su viaje de trabajo de esta semana en la capital comunitaria, en concreto con el nuevo grupo de trabajo sobre Vivienda que ha creado la Comisión Europea en esta legislatura.

En esta reunión, explicó Maestre, trasladaron sus prioridades en la lucha contra la especulación inmobiliaria, que caracterizaron como "el cáncer que carcome el derecho a la vivienda", así el "sinsentido de que la vivienda esté cada vez más concentrada en unas pocas manos" de manera contraria al derecho a acceder a una vivienda.

"Hemos propuesto también en la escala europea, aunque ya se aplica en algunos países de la Unión, nuestra campaña de alquiler indefinido. Es decir, la ruptura de este contrato que se va actualizando cada tres, cinco o siete años en nuestro país y que es, según el Banco de España, el principal momento de subida de los precios de los alquileres en España", incidió Maestre.

Según ambas, el grupo de trabajo comunitario les trasladó que "estudiaría la propuesta". "Hay una relación directa entre los contratos cortos que existen casi excepcionalmente en España en comparación con el resto de Europa y la subida inflacionaria del precio de la vivienda en nuestro país. Queremos lo que ya se aplica en Alemania, en Dinamarca, en Suecia, en Holanda, en otros países de la Unión Europea", añadió Maestre.

Por su parte, Bergerot explicó que también se debatió con este grupo "la importancia de las inversiones europeas para mantener el parque público de alquiler asequible en áreas metropolitanas como la madrileña".

"La vivienda es un problema europeo que requiere soluciones a escala europea e inversiones financieras financiadas con recursos comunes y gravámenes a las a la especulación, las grandes empresas y las los grandes patrimonios. Esperamos que esta corta visita sea un hito para construir las alianzas internacionales para traer estas soluciones a Madrid", dijo.

Además de con la Comisión Europea, las líderes de Más Madrid también se han visto o tienen agendados encuentros con la Unión Internacional de Inquilinos (IUT), el Partido Verde Europeo, la Confederación Europea de Sindicatos, el jefe del grupo de los Verdes, Bas Eickhout; y los eurodiputados Vicent Marzá (Compromís) y Estrella Galán (Sumar). EFECOM