Fin de semana de carnaval marcado por chubascos y nevadas en cotas bajas y poblaciones

Guardar

Madrid, 28 feb (EFE).- El fin de semana próximo de carnaval, coincidiendo con el arranque de marzo, podrá dejar nevadas en cotas bajas y pobladas y afectar a carreteras, especialmente en la mitad norte, con tiempo inestable en todo el territorio y chubascos que serán fuertes en el sur peninsular y área mediterránea.

Dada "la adversidad" del tiempo para el fin de semana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), su portavoz Rubén del Campo ha pedido hoy que la población esté "pendiente" de los avisos y se informe del estado de las vías de comunicación antes de emprender un viaje.

"Tenemos por delante un fin de semana inestable en la mayor parte del territorio; en el sur de la península, en el área mediterránea, habrá lluvias y chubascos que localmente podrán ser fuertes", ha añadido.

El sábado, según las previsiones, bajarán "notablemente" las temperaturas máximas; la cota de nieve podría bajar mañana a unos 700 u 800 metros en el norte, y situarse entre 800 y 1.000 metros en el centro peninsular, unos niveles que podrían descender aún mas el domingo por la llegada de aire frío.

"Podrá nevar en zonas pobladas y afectar a vías de comunicación; es conveniente informarse del estado de las carreteras antes de emprender un viaje", ha insistido Rubén del Campo.

Será una jornada lluviosa en amplias zonas, con precipitaciones "abundantes" y fuertes en el área mediterránea, sobre todo en la costa de Almería y de Murcia, también en las islas de Ibiza y Formentera y en la ciudad autónoma de Melilla.

Según el portavoz de la Aemet, ya este viernes la borrasca situada en el entorno del Golfo de Cádiz dejará lluvias fuertes sobre todo en el oeste y sur de Andalucía, además de tormentas, y las temperaturas bajarán en esa comunidad y Canarias.

"Atención a la provincia de Málaga; allí los chubascos podrán ser muy fuertes a lo largo del día e incluso podría producirse alguna granizada", ha advertido Rubén del Campo.

El domingo continuará la inestabilidad de días previos con un mayor descenso previsto de las temperaturas y con heladas en el interior de la mitad norte y zona centro; en las horas centrales del día no se llegará ni a 8º en amplias zonas.

Las lluvias podrían afectar a buena parte del territorio; serán abundantes en puntos del Mediterráneo, como en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante; también en la provincia de Málaga.

En cuanto a la cota de nieve, "hay mucha incertidumbre" para esa fecha pero podría descender respecto al sábado por la llegada de aire frío que haría caer aún más las temperaturas.

La cota de nieve podría situarse el domingo en el entorno de tan solo 500-700 metros en el norte de la península y unos 700-900 metros en la zona centro, según Rubén del Campo.

Por tanto, nevadas de nuevo ese día en zonas pobladas y carreteras que se verían afectadas, aunque con la correspondiente "incertidumbre" aún del tiempo.

De cara a la próxima semana, el lunes seguiría el tiempo inestable con lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio, intensos en el área mediterránea, sobre todo en el norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, y también abundantes en el entorno del Estrecho.

El martes parece que las lluvias en general irían a menos, aunque continuarían en el Mediterráneo, "donde podrían ser otra vez intensas"; también seguiría lloviendo en Canarias.

En cuanto a las temperaturas para la próxima semana pese a la incertidumbre por las fechas "lo más probable es que suban de forma notable", según Rubén del Campo; podrían alcanzarse valores de 18 a 20º en el Cantábrico y más de 22º en zonas de la mitad sur. EFE

(foto)(vídeo)