Barcelona negocia con el puerto reducir la llegada de cruceros y suprimir alguna terminal

Guardar

Nuevo

Barcelona, 24 may (EFECOM).- El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, negocia con las autoridades del puerto de la ciudad reducir el número de cruceros que hacen escala en la capital catalana y no descarta que se suprima alguna de las terminales portuarias que los acoge, medidas a las que es sensible la autoridad portuaria.

El alcalde ha explicado estas conversaciones con el Port en la presentación del Plan de Verano de los servicios públicos municipales que se ejecutará los próximos meses, comparecencia en la que ha aludido a la presión y los efectos negativos en el espacio público de la ciudad que comporta la llegada masiva de cruceristas.

"En Barcelona estamos llegando al límite", por lo que tomará medidas en la linea como lo están haciendo Amsterdam o Venecia, ha subrayado.

Collboni ha señalado que, a pesar de que desde 2018, y gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y el Port, se alejan del centro de la ciudad las terminales de cruceros para evitar la masificación de esa zona, la cifra de cruceristas ha aumentado en un millón de personas y ha pasado de 2,6 a 3,6 millones en 2023.

"La ciudad no puede asumir un incremento del 8 por ciento anual", ha sostenido el alcalde, quien ha considerado que ha quedado demostrado que el citado convenio "no es suficiente".

Collboni ha explicado que las conversaciones que se han iniciado con el puerto de Barcelona son para "limitar, no sólo mover" cruceros, "especialmente" los que hacen escala y de los que desembarcan por unas horas 1,6 millones de turistas.

En esas conversaciones se ha planteado, "en el futuro, suprimir alguna terminal si fuera necesario".

La teniente de alcaldía Laia Bonet, que ha acompañado al alcalde en la rueda de prensa, ha explicado que la negociación para poner al día el convenio de 2018 no tiene calendario pero que el Ayuntamiento de Barcelona y el Port están de acuerdo en "la línea de más calidad y no más cantidad", apostando por ser puerto base de cruceros, y que la voluntad manifestada es "establecer un tope", de cruceros y cruceristas. EFECOM

mp/ml/jla

(Foto)

Guardar

Nuevo