Acciona cae un 7 % tras revisar sus previsiones por el bajo precio de la electricidad

Guardar

Nuevo

(Actualiza la noticia EC5214 con datos al cierre de la bolsa)

Madrid, 24 may (EFECOM).- El grupo de construcción y energía Acciona ha caído hoy más del 7 % en bolsa tras reducir sus expectativas del beneficio bruto de explotación (ebitda) para este ejercicio por los bajos precios de la electricidad y una producción inferior a la prevista.

Las acciones de Acciona han perdido un 7,13 % en la sesión, el mayor descenso del IBEX 35, y han cerrado en 116 euros. En lo que va de año caen un 13 %.

Su filial Acciona Energía se ha dejado un 5,29 %, la tercera mayor bajada del IBEX, y ha terminado la jornada en 21,12 euros. Sus títulos avanzan un 17 % en 2024.

En su informe de tendencias de negocio, publicado después del cierre del jueves, el grupo Acciona avanza que, "con las previsiones actuales del precio de la energía y una producción inferior a lo esperado", sus expectativas de crecimiento del ebitda quedan ahora por debajo de lo comunicado a finales de febrero.

El grupo mantiene su expectativa de inversión neta en el entorno de los 2.500 millones de euros y el apalancamiento financiero (relación entre deuda neta y ebitda) en unas 3,5 veces.

Según la empresa, los precios del mercado eléctrico mayorista en el primer trimestre se ha comportado "de forma marcadamente atípica" por la elevada producción eólica e hidráulica y las suaves temperaturas.

No obstante, Acciona prevé "un cambio de tendencia" porque las cotizaciones de los futuros comienzan a recuperarse "notablemente".

En este sentido, el grupo espera que el ebitda mejore en la segunda mitad del año por las "expectativas crecientes de precios" en el 'pool' (mercado eléctrico mayorista) y la contribución de los nuevos activos.

El analista de Renta 4 Eduardo Imedio señala que la filial de energía "desentona la buena evolución del resto de los negocios del grupo", aunque apunta que los bajos precios de la electricidad están ya "ampliamente descontados" por el mercado.

En el lado positivo, Renta 4 destaca que la cartera de infraestructuras de Acciona sigue cerca de sus máximos históricos y que el grupo mantiene sus objetivos de inversión y de apalancamiento (relación deuda/ebitda).

La analista de Bankinter Aránzazu Bueno ha hecho hincapié en el impacto de Acciona Energía en el recorte de las previsiones del grupo para el conjunto del año.

En su opinión, el recorte era previsible considerando los "extraordinariamente bajos" precios de la electricidad en los primeros cuatro meses del año. EFECOM

mlm-mam/jla

Guardar

Nuevo