El PP prepara nuevas comparecencias el martes en la comisión Koldo del Senado

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 may (EFE).- La comisión de investigación del caso Koldo en el Senado celebrará el martes una nueva comparecencia, no prevista inicialmente, una vez que se apruebe mañana su nuevo plan de trabajo y sus nuevos comparecientes, entre los que solo se sabe que estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Mesa de la comisión se reunirá mañana por la tarde, una vez que concluya a mediodía el plazo para que los grupos presenten sus propuestas para ampliar el plan de trabajo después de que el Pleno de la cámara aceptase cambiar el objeto de la comisión.

La decisión del Pleno fue que los trabajos no solo estuvieran referidos a los contratos en los que intervino Koldo García durante la pandemia, sino también a otros hechos que guarden relación indirecta.

La Mesa de la comisión, en la que tiene mayoría el PP, es el órgano encargado de decidir sobre las comparecencias que se admiten y de fijar las fechas de las mismas.

La reunión, que se celebrará por videoconferencia, tiene un único punto a debate: 'Fijación del orden día de la sesión de la comisión del día 28 de mayo de 2024'; es decir que se propone celebrar una sesión ese día, aunque no estaba inicialmente prevista.

Hasta ahora había fijadas dos comparecencias el lunes, una el miércoles, dos el jueves y otra el viernes, todas ellas de altos cargos de los ministerios de Sanidad, Transportes e Interior en la época de la pandemia.

De ese modo, el martes era el único día laborable de esa semana sin comparecencias en esa comisión.

El martes 28 será una jornada de alta intensidad política en la que se prevé que el Consejo de Ministros reconozca al Estado palestino y en la que está convocado a las 16:00 una sesión de control en el Senado a la que no acudirá Sánchez.

La posibilidad de que el presidente del Gobierno sea llamado a la Comisión Koldo del Senado fue explicitada el miércoles pasado el Congreso por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que citarán a Sánchez en la Cámara Alta para que responda sobre los negocios de su esposa, Begoña Gómez.

Feijóo no indicó si sería en una sesión plenaria o en la comisión de investigación, pero fuentes del PP señalaron más tarde que sería en ese segundo foro.

"Si me piden comparecer a mí y a mi esposa en el Senado estaremos encantados de comparecer", había advertido previamente Sánchez en esa misma sesión.

El primer plan de trabajo de la Comisión incluía 63 comparecencias.

Siete de ellas ya se han celebrado (entre ellas las de Koldo García, Santos Cerdán, Salvador Illa y José Luis Ábalos) y seis están ya fijadas para la semana que viene. Quedan cincuenta comparecencias solicitadas y aún sin fecha fijada, al margen de las que pueda aprobar mañana la Mesa.

La notificación de una comparecencia tiene que hacerse con quince días de antelación, salvo por motivos urgentes, que pueden reducir ese plazo hasta un mínimo de tres días. EFE

flc/jls

Guardar

Nuevo