El Museo Reina Sofía recurre la sentencia que le condena por "vulneración de huelga"

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 may (EFE).- El Museo Reina Sofía, a través de la Abogacía del Estado, ha recurrido la sentencia por la que el juzgado social nº18 de Madrid le condena por vulneración del derecho de huelga al sustituir con auxiliares de servicios generales a los huelguistas del servicio de mediación en las huelgas de febrero y marzo de 2024.

Así lo ha informado este viernes a EFE fuentes del Museo Reina Sofía, quien no está "de acuerdo" con esta sentencia dictada por el juzgado madrileño en el que consideran que se "vulneraron" el derecho de huelga y la libertad sindical convocadas por los trabajadores de la empresa Sedena subcontratados para el servicio de información -atención al público- del Museo Reina Sofía en los meses de febrero y marzo.

Huelgas convocadas, según el Sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), por "la sorpresiva eliminación" del servicio de mediación cultural del museo estatal y la "correspondiente suspensión de contratos por tiempo indeterminado con consecuencias desastrosas".

Así, la sentencia también dictamina la "nulidad" de esta actuación empresarial, así como ordena la "reposición del sindicato en la integridad de su derecho condenado" y condena al Reina Sofía a abonarle una indemnización de 10.000 euros en concepto de indemnización de daños y perjuicios.

Por su parte, el sindicato SUT, el convocante de las huelgas, la actuación de la Dirección del museo "fue sustituir a los huelguistas con personal auxiliar de servicios generales, de la contrata de seguridad privada".

Asimismo, han apuntado que "dos meses después" de estos paros los trabajadores "siguen sin cobrar prestación" por desempleo. EFE

pmv/aam

Guardar

Nuevo