Juan Rescalvo, psicólogo: “Hay más cosas en la vida que se te dan mal que las que se te dan bien, y no pasa nada”

El experto aboga por relajarnos y no fustigarnos tras algo tan natural como equivocarnos

Una mujer estresada descansa en el sofá (Freepik)

Las relaciones que establecemos con los demás son una de las cuestiones más complejas de la vida. La familia, los amigos, los compañeros de trabajo, la pareja... Todos los vínculos que formamos nos afectan en nuestro día a día, conforman nuestra personalidad y crean los mejores recuerdos.

Sin embargo, en ocasiones podemos toparnos con una persona manipuladora capaz de complicar nuestra vida por completo, minar nuestra autoestima y dañar seriamente nuestra salud mental. Identificarlo no siempre es fácil, pues suelen ser personas carismáticas que esconden sus verdaderas intenciones. Pero, ¿qué ocurre cuando somos nosotros mismos quienes nos manipulamos?

Para el psicólogo Juan Rescalvo, el peor manipulador que podemos conocer en nuestra vida no es otra persona, sino nosotros mismos haciéndonos daño. “Tú eres el peor manipulador de tu vida”, sentencia el experto en una publicación en sus redes sociales (@juanrescalvopsicologo). Lo somos cuando nos contamos una verdad deformada o que se aleja de la realidad: “Cometes un error y te dices que no eres suficiente. No logras tus objetivos y te dices que jamás los lograrás. Alguien te rechaza y dices: ‘Pues ya está, no merezco ser querido’“. Aunque es cierto que todo lo que nos decimos parte de un hecho o una realidad (un error, un fracaso, un rechazo), caemos en magnificarlo, “haciendo trampas”, distorsionándolo.

Read more!

“Deja de crear tus propias medidas limitantes”

Cuando entramos en este bucle de pensamiento autodestructivo en realidad nos estamos poniendo nuestros propios límites y esto puede perjudicar nuestra propia autoestima. “Deja de crear tus propias medidas limitantes”, aconseja Rescalvo, para lo que aconseja reconocer algo fundamental: “Hay más cosas en la vida que se te dan mal que las que se te dan bien”, pero “no pasa nada”.

El psicólogo lo ejemplifica con su propio caso: “A mí se me da bien la psicología, pero no soy buen poeta, ni buen astronauta, ni buen cocinero, ni muchas cosas más, por lo que me dedico a la psicología. Y en todo lo demás, recibo lo que otros hacen mejor que yo: libros, descubrimientos científicos o comida”.

¿Puede la genética determinar tu salud mental? Un gen define cómo respondemos ante el estrés.

Los errores no nos definen

Los errores no definen quiénes somos, en tanto que “el hecho de existir conlleva automáticamente cometer miles de errores”. Es más, las personas que más se juzgan a sí mismas se equivocan aproximadamente lo mismo que quienes no se manipulan. “La diferencia es que unas personas aceptan esos errores a coste cero y que otros se fustigan con ellos”.

De hecho, todo contiene errores, todos nos equivocamos. “Nada que exista y valores mucho está libre de errores. Tu país favorito tiene muchos errores. Tu marca favorita tiene muchos errores. Tu persona favorita comete muchos errores. Y si no se los has visto, es que no la conoces del todo”, aclara el psicólogo Juan Rescalvo.

Es importante también saber que los errores no nos hacen mediocres. Por ello, el consejo de Juan Rescalvo es simple: “Relaja, porque la vida no va de buenos o malos, va de gente que comete muchos errores y algunos aciertos”.

Read more!