El 37% de los españoles afirma continuar con su pareja por motivos económicos

Una persona soltera gasta al mes 932 euros más que una en pareja. Además, si vive en alquiler sus gastos serán mayores que si posee una hipoteca

Guardar
Imagen de una pareja de
Imagen de una pareja de novios enfadada en la cocina de una vivienda (Freepick)

La subida del precio de la vivienda, el aumento de precios en supermercados, los gastos de luz, agua, internet, queda claro que vivir en España cada vez es más caro, pero el coste de vida cambia dependiendo de si vives con tu pareja o soltero. Según datos de Raisin, un soltero necesita al mes 932 euros más para mantener un nivel de vida similar al de una pareja.

La desventaja económica de vivir solo en comparación con la vida en pareja, compartiendo gastos, es clara. En España, un soltero necesitaría ganar unos 60.000 euros al año para cubrir los gastos básicos y mantener un nivel de vida comparable al de una pareja en la que cada miembro gana 32.000 euros.

Además, según la plataforma, estos desafíos económicos influyen directamente en las decisiones sobre las relaciones y la convivencia. La encuesta destaca que un 37% de los consultados afirma que sigue en su relación actual o conoce a alguien que lo hace por motivos económicos.

Por otra parte, un 21 % considera que su relación cambiaría si mejorara su situación financiera, y un 11 % afirma que, en ese caso, su relación terminaría. Además, el 25 % de los encuestados afirma que comparte vivienda con su pareja principalmente para ahorrar dinero.

Diferencias en los gastos mensuales

Entre las principales diferencias de gastos que destaca el informe se encuentran la comida, que supone unos 275 euros al mes para una persona que viva sola, mientras que para una pareja esto supone un gasto de 390 euros, lo que implica 195 euros por persona.

Isabel Rodríguez anuncia que CASA47 incorpora 200 viviendas procedentes de SEGIPSA en Aranjuez al parque público de vivienda asequible

Otro de los grandes gastos es el de las facturas de luz, agua y gas. Para una persona que pretenda vivir sola esto supondrá un coste medio de 90,37 euros, mientras que para una pareja el gasto es de 126,54 euros, lo que supone 63,27 euros por persona.

Los principales gastos donde se nota la verdadera diferencia es en el alquiler o la hipoteca. Una persona que viva sola paga de media un alquiler de 1.176 euros, mientras que una pareja se puede dividir este gasto, asumiendo cada uno 588 euros. En cuanto a la hipoteca, con una media de 807,15 euros, una persona que decida vivir sola debe asumir todo el pago de manera individual, mientras que en una pareja supone 403,58 euros por persona.

Junto a otros gastos como internet, los servicios de streaming, mantener el coche o los electrodomésticos y el mobiliario, las personas que alquilen solas deberán asumir de manera mensual un gasto de 2.016 euros, mientras que las parejas afrontan 2.167 euros (1.083 euros por persona). Si se trata de una hipoteca, el individuo debe pagar 1.647 euros mensuales, mientras que la pareja afronta 1.798,59 euros (899 euros cada uno).

Los ingresos necesarios para mantener el mismo nivel de vida

El estudio marca también el salario que debería ganar una persona que pretenda vivir sola y mantener el mismo ritmo de vida que una pareja. En concreto, el salario neto de un soltero que viva de alquiler debería ser de 4.032,53 euros al mes, o 59.762,12 euros anuales. Para una pareja que alquile, el salario neto por persona debería ser de 2.167,44 euros, o 32.121,40 euros anuales.

Para los solteros que posean una hipoteca, el salario neto mensual debería alcanzar los 3.294,83 euros, o 48.829,41 euros anuales. Por el contrario, las parejas deberían ganar 3.597,17 euros netos al mes, lo que equivale a 1.798,59 euros por persona, o 26.655,04 euros anuales por individuo.