Los autónomos inmigrantes baten récord en España: 28.867 nuevas altas el año pasado, el 77% del total

El colectivo de trabajadores por cuenta propia de procedencia extranjera aportaron en 2025 más de 100 millones de euros a la Seguridad Social

Guardar
Un autónomo trabaja con su
Un autónomo trabaja con su ordenador. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los trabajadores inmigrantes son uno de los pilares en los que se ha apoyado el crecimiento económico de España, hasta colocarse en los tres últimos años a la cabeza de los países de la UE. Para conservar el primer puesto del ranking, la mano de obra extranjera será esencial, aseguran los expertos. “España y la economía española necesitan de la inmigración para progresar económicamente”, afirmó Josep Sánchez Llibre, presidente de SBEES y de Foment del Treball, en la presentación del informe La España de los 50 millones.

A su juicio, “las empresas necesitamos sí o sí de la inmigración para poder ser más productivas, más competitivas, para la generación de riqueza y, al mismo tiempo, para la generación de puestos de trabajo y para poder reducir las desigualdades y reforzar la cohesión social”.

Pero no solo los trabajadores foráneos por cuenta ajena han impulsado la economía española, también los que han optado por convertirse en autónomos. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a cierre de 2025, el número de autónomos extranjeros alcanzó los 496.888, un nuevo máximo histórico tras crecer un 6,3% interanual, muy por encima del incremento del conjunto de trabajadores autónomos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha señalado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado en la mesa de negociación sobre autónomos una nueva propuesta que contempla congelar las cuotas de los autónomos de menores ingresos (de 670 a 1.166,7 euros al mes) y subir el resto entre 2,91 y 14,75 euros mensuales para 2026. (Europa Press)

Máximo interanual

Los trabajadores inmigrantes que se inscribieron el año pasado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) alcanzó los 28.867, lo que supuso un “crecimiento histórico”, reconocen fuentes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Ante estas cifras, el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, es tajante al valorar el papel de los autónomos extranjeros en la economía española: “Quienes cuestionan la inmigración deberían repasar las estadísticas, ya que, sin la aportación de los autónomos extranjeros, el RETA estaría en retroceso y la Seguridad Social en una situación mucho más comprometida. No hablamos de una aportación marginal, hablamos de un pilar fundamental de la economía de nuestro país.”

El aumento del emprendimiento inmigrante el año pasado fue muy superior al nacional. Del total de nuevos afiliados al RETA, que sumaron 37.619, un 77%, 28.867, fueron de procedencia extranjera.

Este crecimiento ha permitido compensar el estancamiento del colectivo nacional, reforzando la base de cotización del sistema. Según estimaciones de UPTA, cada nueva alta en el RETA aporta una media anual superior a 3.500 euros en cotizaciones, lo que supuso más de 100 millones de euros adicionales para la Seguridad Social en el conjunto de 2025.

Sectores y procedencia

Los autónomos extranjeros mantiene un papel estratégico en sectores esenciales para la economía española como el comercio, la hostelería, la construcción y los servicios, lo que “favorece el crecimiento económico, la generación de empleo y la cohesión territorial”, inciden desde UPTA.

En cuanto a nacionalidad, las estadísticas de afiliación del RETA durante 2025 reflejan que los autónomos procedentes de fuera de la Unión Europea son los que más aumentaron su afiliación: del total de 28.867 nuevos afiliados, 18.269 proceden de fuera de la Unión Europea, mientras que 10.598 son ciudadanos comunitarios.

Dentro del colectivo comunitario, destacan los afiliados procedentes de Rumanía, con 52.340, y de Italia, con 42.509, seguidos por los de Alemania (19.695) y Francia (16.211).

En el caso de los países extracomunitarios, los más numerosos son los procedentes de China (69.040) y Marruecos (30.907), junto con Reino Unido (26.271). También presentan cifras destacadas países latinoamericanos como Colombia (19.806), Venezuela (19.003) y Argentina (10.727), además de Pakistán (10.643) y Rusia (13.630). Ucrania también se coloca en una posición destacada con 15.060 afiliados al RETA en 2025.

Este escenario creciente del emprendimiento inmigrante hace que se consolide como “un factor decisivo para el equilibrio del sistema económico y la sostenibilidad de la Seguridad Social en España”, defienden desde UPTA. Por lo que según su presidente, “poner a los inmigrantes en el punto de mira es una estrategia irresponsable y peligrosa. Se les intenta culpabilizar mientras sostienen el sistema con su trabajo, sus cotizaciones y su capacidad emprendedora”.