Al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur tiene tantos partidarios como detractores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es del primer grupo. En un mensaje en la red social X ha escribo, en mayúsculas un “AL FIN”, y es que las negociaciones se han alargado durante más de 25 años. “Tras tres décadas de negociaciones, la UE culminará un nuevo acuerdo comercial con los países de Mercosur”, ha sentenciado.
El jefel del Ejecutivo ha recalcado que gracias a este pacto las empresas españolas podrán entrar a nuevos mercados, exportar más, y generar más empleos. “Y Europa podrá mantener un vínculo fuerte con esa región hermana y estratégica que es América Latina”, ha agregado. Incluso ha lanzado lo que podría ser una indirecta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “En el mundo de hoy, no todo son aranceles, amenazas y malas noticias. Algunos tendemos nuevos puentes y alianzas para forjar una prosperidad compartida“.
No ha sido el único que ha transmitido su alegría. La noticia ha sido bien recibida y con estusiasmo también por el rey Felipe VI. El monarca ha animado a los embajadores a que “desarrollen en todo su potencial el acuerdo con Mercosur”, remarcando que se trata de un avance relevante tanto para la Unión Europea como para España. En este sentido, definió el momento como uno de “enhorabuena” para el país, poniendo en valor la conexión entre diplomacia y desarrollo económico.
El acuerdo de asociación con Mercosur—bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay—abre la puerta a la creación de un espacio comercial de dimensiones inéditas para la Unión Europea. Los responsables españoles recalcaron que este paso permitirá a Europa fortalecer su posición global y avanzar hacia una soberanía más sólida en el contexto internacional.
ERC: “Es un ataque directo al sector agrario catalán”
Y entre los detractores está ERC, que rechaza el acuerdo por considerarlo un “ataque directo al sector agrario catalán”. La portavoz de Agricultura de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Teresa Jordà, ha expresado este viernes el rechazo. En su opinión, el acuerdo se ha negociado “de espaldas” a los agricultores y ganaderos “sin debate ni transparencia”, según ha recogido Efe.
“El Mercosur, tal y como lo hemos conocido, permite la competencia desleal, dinamita la soberanía alimentaria, pone en riesgo la sostenibilidad y amenaza al modelo productivo de proximidad. Es una condena en el sector primario”, ha censurado en un mensaje publicado en la red social X.
Salvando las distancias entre ambos partidos, Vox tiene una visión similar. El eurodiputado y jefe de la delegación de Vox en la Unión Europea, Jorge Buxadé, ha rechazado este viernes el acuerdo por considerar que “traiciona” a los agricultores y ganaderos españoles.
“No somos ni seremos cómplices de todo el daño que produzca”, ha advertido Buxadé en un mensaje en las redes sociales, en el que ha denunciado que “de nuevo” Bruselas vende al campo español con un acuerdo “multilateral”. La formación de ultraderecha está en contra de que el sector primario sea “la moneda de cambio de los acuerdos de los burócratas” ni tampoco ver a los pueblos “aún más vacíos y abandonados”.