La derecha española aplaude la captura de Maduro y la izquierda condena la intervención militar estadounidense en Venezuela

Los últimos acontecimientos en tierra venezolana han desatado una oleada de reacciones políticas enfrentadas desde ambos lados del hemiciclo

La palabra de Diosdado Cabello

Llevaba varias semanas percibiéndose una tensión creciente y este sábado, 3 de enero de 2026, la situación ha desembocado en un giro de impacto. El gobierno estadounidense ha ejecutado ataques aéreos sobre objetivos en el interior de Venezuela, entre ellos el Cuartel de la Montaña, el mausoleo de Hugo Chávez, varios puntos en Caracas - incluyendo La Carlota, el aeródromo militar, y la base de Fuerte Tiuna -, además de instalaciones en Miranda, Aragua y La Guaira.

Horas más tarde, el presidente estadounidense anunció en Truth Social que Nicolás Maduro había sido capturado y trasladado fuera del país junto a su esposa, Cilia Flores: “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del país. Esta operación se ha llevado a cabo en cooperación con las fuerzas del orden estadounidenses. Llegarán más detalles. Habrá una rueda de prensa a las 11 de la mañana en Mar-a-Lago”.

Desde el Ejecutivo venezolano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó que hasta el momento no había constancia del paradero de Maduro ni de Flores, y exigió a la administración Trump una prueba de vida de ambos. Por su parte, la Fiscalía estadounidense comunicó que Maduro será juzgado por narcoterrorismo y posesión de armas.

Read more!

La noticia ha provocado una cascada de reacciones políticas en España, con los principales partidos y líderes manifestando posiciones firmes y, en muchos casos, enfrentadas ante la magnitud de los acontecimientos.

La palabra de Delcy Rodríguez

Internacional Socialista y Gobierno de España: apuesta por la desescalada y las vías democráticas

La Internacional Socialista, presidida por Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje de prudencia ante la evolución de la situación en Venezuela. La organización, que agrupa a más de 130 partidos socialistas, socialdemócratas y liberales a nivel global, ha hecho un llamamiento a la “desescalada, a la moderación y al estricto respeto” del Derecho Internacional y de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Para la Internacional Socialista, la única salida sostenible a la crisis pasa por una “solución democrática, negociada y pacífica basada en la voluntad del pueblo venezolano y en el pleno respeto de los derechos humanos”. El comunicado de la organización recuerda que, ante la actual escalada de tensiones, ha insistido en la necesidad de “contención y respeto” al Derecho Internacional, alertando de que el incumplimiento de los principios de la Carta de las Naciones Unidas “puede generar un precedente peligroso para la seguridad global y regional”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España mantiene un seguimiento exhaustivo de los últimos acontecimientos en Venezuela. Sánchez ha llamado a la “desescalada y a la responsabilidad”, haciendo hincapié en la necesidad de respetar tanto el Derecho Internacional como los principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas. El Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a colaborar para lograr una “solución pacífica y negociada”, recordando que no reconoce los resultados electorales del 28 de julio de 2024 y que España ha acogido a miles de venezolanos que debieron abandonar su país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado que sigue atentamente la evolución de la crisis venezolana en coordinación con socios europeos y países de la región. A través de contactos permanentes con la Embajada y el Consulado en Caracas, así como con la unidad de emergencia consular, el Gobierno español supervisa la situación de la comunidad española en el país y ha confirmado que tanto el personal diplomático como sus familias se encuentran en buen estado.

La Internacional Socialista pide transparencia y el "recuento completo de todas las actas" electorales en Venezuela (Ricardo Rubio - Europa Press)

Izquierda Unida y Podemos: condena y exigencias a la comunidad internacional

Izquierda Unida (IU) calificó la intervención militar de Estados Unidos como “un acto de guerra imperialista ilegal, ilegítimo y criminal que vulnera de forma flagrante el Derecho internacional, la soberanía de los pueblos y los principios más elementales de la convivencia entre naciones”. Para IU, la acción “pone deliberadamente en peligro a la población civil y amenaza con desestabilizar a toda América Latina y el Caribe”.

El partido denuncia el “secuestro” de Nicolás Maduro, considera que ambos países quedan “al borde de la guerra” y encuadra la intervención en una “estrategia sostenida de injerencia, asedio y castigo” contra Venezuela. El comunicado de IU exige a Naciones Unidas y a los organismos multilaterales que actúen para frenar la escalada bélica y convoca a la movilización social: “Lo que hoy sucede en Venezuela interpela al conjunto de los pueblos del mundo: tolerar esta agresión equivale a legitimar la ley del más fuerte y a allanar el camino hacia nuevas guerras de dominación”.

Podemos difundió un comunicado en términos similares, tildando los bombardeos como una “agresión militar ilegal contra la paz, la seguridad y la soberanía del pueblo venezolano”, contraria a la Carta de las Naciones Unidas. El partido reclama la “liberación inmediata” de Maduro, y rechaza lo que define como “golpe imperialista orientado a la usurpación de los recursos estratégicos de Venezuela”. Tanto Podemos como IU han pedido a la comunidad internacional que adopte medidas, incluidas la ruptura de relaciones con Estados Unidos y la salida de la OTAN, y llaman a la movilización popular para defender la soberanía y la paz.

Partido Popular y Vox: apoyo a la oposición y críticas al Gobierno español

El Partido Popular (PP), a través de su secretario general, Miguel Ángel Tellado, criticó la postura del Gobierno de Pedro Sánchez y señaló al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como “ministro de Asuntos Exteriores en la sombra” por su apoyo al régimen chavista. Tellado afirmó: “Hoy es un mal día para los que justificaron, blanquearon o hicieron negocios con ese régimen, como por ejemplo, el expresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores en la sombra, José Luis Rodríguez Zapatero”.

El PP mantuvo que la captura de Nicolás Maduro y su esposa abre “una nueva etapa, un escenario distinto, que debe gestionarse con prudencia y también con esperanza”. Tellado calificó a Maduro como “un presidente ilegítimo apoyado en el fraude, la persecución a los demócratas y los apoyos cómplices de algunos desde el exterior”.

En la Comunidad de Madrid, tanto la presidenta Isabel Díaz Ayuso como el alcalde José Luis Martínez-Almeida celebraron lo que consideran una oportunidad histórica. Ayuso publicó: “Maduro es un dictador que secuestró las urnas y a su pueblo: asesinatos, torturas, hambruna y éxodo de millones de venezolanos”. Almeida remarcó: “Madrid está con Venezuela y con la libertad. Viva Venezuela libre”.

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha calificado a Nicolás Maduro como “dictador” y “líder de un cartel”, y ha apuntado que la jornada marca “un gran día” y “una oportunidad para detectar a quienes les gustan las dictaduras”. A través de su perfil oficial en la red social X, Díaz-Pache afirmó: “No es un presidente. Es un dictador que robó las elecciones al pueblo venezolano, y el líder de un cartel del narcotráfico y el crimen organizado”.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, se ha pronunciado también a través de su perfil en X: “Seguimos con atención la situación en Venezuela. Nuestra principal preocupación son los españoles residentes en el país y el conjunto de los venezolanos, la máxima prioridad en todo momento”, ha informado.

“Venezuela ha sufrido una férrea dictadura y reclama un futuro sin represión y con una transición democrática bajo el liderazgo del presidente ya electo Edmundo González y de María Corina Machado. Llevamos muchos años denunciando el régimen de Maduro y a sus aliados, también desde la órbita del Gobierno de España. Hoy es un mal día para todos ellos”, ha afirmado también. Vincula al Gobierno de España con el régimen venezolano: “El actual Ejecutivo socialista sacó de Venezuela al ganador de las elecciones. Estados Unidos ha sacado a quien se mantuvo en el poder pese a perderlas”.

“La prudencia es compatible con la esperanza de que Venezuela recupere el futuro que Maduro le arrebató con el silencio cómplice de demasiados dirigentes de mi país. Solo la libertad y la democracia traerán el futuro en paz que Venezuela merece”, ha concluido su mensaje.

Desde Vox, Santiago Abascal valoró en X: “Hoy el mundo es un poco más libre. Debemos alegrarnos por ello y apoyar la restauración de la democracia en Venezuela. Con nuestros aliados del Foro Madrid trabajaremos por ello”. El partido acusó al presidente del Gobierno español de complicidad y de haber sido beneficiario directo del régimen de Maduro.

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (Fernando Sánchez - Europa Press)

PNV y Gobierno Vasco: apelaciones a la legalidad internacional y transición política

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) mostró “preocupación” ante lo que considera una “ruptura unilateral de la normativa internacional” y reclamó al Gobierno de Estados Unidos “transparencia y respeto al derecho internacional”, así como una “confirmación independiente y transparente de los hechos”.

El PNV insistió en que la vuelta al orden mundial multilateral es “la manera más eficaz de proteger la paz mundial” y mostró su confianza en que Venezuela “pueda iniciar una transición política para acceder a un régimen democrático que respete las libertades públicas y los derechos humanos”. El partido recordó que las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024 fueron “falseadas”, según el Panel de Expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter, y que Edmundo González Urrutia obtuvo más apoyos.

El Lehendakari, Imanol Pradales, abogó por “el respeto de la legalidad internacional y la carta de Naciones Unidas en Venezuela” y defendió la necesidad de una transición real hacia la democracia que garantice los derechos y libertades fundamentales de los venezolanos. Pradales también alertó sobre la situación de dos ciudadanos vascos encarcelados en Venezuela y urgió a una salida pacífica y el retorno a la democracia y los derechos humanos en el país.

El Lehendakari, Imanol Pradales, abogó por “el respeto de la legalidad internacional y la carta de Naciones Unidas en Venezuela” (Iñaki Berasaluce - Europa Press)

Compromís, EH Bildu, ERC y BNG: condena a la intervención y defensa de la autodeterminación

Compromís expresó su condena “con toda firmeza” al “ataque ilegal” de Estados Unidos, calificándolo como “una agresión contraria al derecho internacional y a los principios de independencia y de igualdad soberana de los Estados”. El comunicado de la coalición rechaza “las guerras por recursos y lógicas de imposición militar”, y exige una respuesta clara de Naciones Unidas, la OEA y la Unión Europea, así como del Gobierno de España. “Deseamos que la sociedad venezolana pueda construir su futuro con esperanza, a través de vías democráticas, sin imposiciones de potencias externas”, concluye el comunicado.

EH Bildu denunció y rechazó con contundencia lo que considera una “agresión imperialista” y el “secuestro” de Maduro, manifestando defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos como principios irrenunciables. La formación vasca aseguró estar en contacto permanente con fuerzas políticas de América del Sur para seguir la evolución de los hechos en Venezuela.

Desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la secretaria general Elisenda Alamany declaró que “un país democrático no puede ir bombardeando países a su conveniencia. Y EE.UU. tiene tradición. Es necesario defender el derecho internacional”. El portavoz parlamentario Gabriel Rufián advirtió sobre la narrativa en torno a Venezuela y definió la detención de Maduro como un “secuestro”: “No es un arresto, es un secuestro” y “no es una guerra, es una agresión”.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) condenó el ataque militar, describiéndolo como “uso ilegítimo e ilegal de la fuerza alentado por el afán imperialista” y solicitó tanto a la Xunta como al Gobierno español una condena clara y acciones de protección para la comunidad gallega en Venezuela. La Confederación Intersindical Galega (CIG) llamó a la ciudadanía a manifestarse en defensa de la paz y la soberanía de Venezuela ante el Consulado en Vigo.

Read more!