Cataluña implementará el uso obligatorio de mascarillas en centros de salud, hospitales y residencias debido al mayor incremento de gripe en los últimos quince años

La incidencia de esta infección respiratoria se ha multiplicado por 2,5 en la primera semana del mes de diciembre

Guardar
Cataluña implementará el uso obligatorio
Cataluña implementará el uso obligatorio de mascarillas debido al mayor incremento de casos de gripe en quince años (Canva)

Ante el repunte más alto en los contagios de gripe en los últimos quince años que se ha vivido esta semana, la Generalitat de Catalunya llevará a cabo hoy, 9 de diciembre, una resolución para hacer obligatorio el uso de mascarilla en centros de salud, hospitales y residencias de mayores. Asó lo ha anunciado la consellera de Salut, Olga Pané, a La Vanguardia, quien será la encargada de firmar la nueva normativa. Según la portavoz del Ejecutivo autonómico, Sílvia Paneque, esta medida pretendería contener la expansión de la eopidemia en toda la Comunidad Autónoma.

Los diagnósticos de gripe han superado los registros de los tres últimos años. Concretamente, la Agencia Catalana de Noticias (ACN), señaló hace unos días que la incidencia de esta infección respiratoria se ha multiplicado por 2,5 en la primera semana del mes de diciembre (del 1 al 7). Recordemos que este ascenso ha sido algo inusual desde el comienzo de la temporada de contagios, ya que el incremento se detectó seis semanas antes de lo habitual.

Un acontecimiento que se ha multiplicado y que, según los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SIVIC), ha situado a Cataluña con un nivel “muy alto” de transmisión con 418 casos por cada 100.000 habitantes en cuanto a los virus respitorios, frente a los 168 de la semana anterior. Dentro de estos datos, la gripe se consolida como el virus predominante, con 308 positivos por 100.000 habitantes (138 la semana precedente), lo que refuerza la preocupación entre autoridades sanitarias y especialistas.

Cataluña implementará el uso obligatorio
Cataluña implementará el uso obligatorio de mascarillas debido al mayor incremento de casos de gripe en quince años (gráfico de SIVIC)

Los grupos de edad más afectados por este ascenso

Los grupos de edad más afectados son los menores de 5 años y los niños de entre 5 y 14, que casi triplican el umbral que delimita el nivel epidémico muy alto, el máximo en la escala de cuatro. Por primera vez en la temporada, el grupo de 15 a 44 años también alcanza ese umbral, siguiendo el patrón habitual de las epidemias de gripe, inicialmente más presentes en la población infantil. Asimismo, entre la población más vulnerable, la epidemia exhibe una tendencia creciente, aunque se mantiene en nivel epidémico moderado.

Por este motivo, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha querido subrayar de la nueva medida que firmará este martes: “La Covid ya nos demostró que la utilización de las mascarillas es una opción preventiva y, por tanto, desde el Departament de Salut hoy se firmará esta resolución para la obligatoriedad de su uso. Ayudan a salvar vidas”, según declaraciones recogidas por La Vanguardia.

La epidemia de la gripe se adelanta en España

Detecciones de gripe por Comunidades Autónomas

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, publicados el pasado 30 de noviembre, la incidencia de casos en Cataluña era bastante preocupante al acumular 152 detecciones y colocándose en la cabeza del país. Junto a él se posicionaba el País Vasco con el mismo número, seguido de Castilla y León con 145, La Rioja con 128, Andalucía con 87, Castilla-La Mancha con 85 y Madrid con 83.

Aunque en Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia y Navarra no se manejan datos, en la Comunidad Valenciana se han localizado 58 casos, 43 en Ceuta, 39 en Extremadura, 18 en Murcia, 7 en Melilla, 4 en Canarias y 1 en Baleares. No obstante, la institución advierte que estos datos pueden no ser comparables al no haber una homogeneidad en los sistemas de vigilancia. Algo que se espera solicionar con el nuevo Protocolo Común que firmaron todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, el pasado 3 de diciembre, y con el que se quiere reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para poder hacer frente a los contagios por gripe, Covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas (IRAs).