Un hombre desaparecido hace 17 años y declarado muerto en 2013 es encontrado con vida en una tienda de campaña dentro de un parque nacional de Bulgaria

Las autoridades sospechan que permaneció en reclusión voluntaria todos estos años

Guardar
Parque Natural de Pirin, en
Parque Natural de Pirin, en Bulgaria. (Adobe)

Un hombre desaparecido hace 17 años y declarado muerto desde 2013 ha sido hallado con vida en el Parque Nacional de Pirin, Bulgaria, tras un encuentro fortuito con los guardas del lugar durante una inspección. Según ha informado Rosen Banenski, director del Parque Nacional de Pirin, a la televisión búlgara BNT, los guardabosques detectaron una tienda de campaña en una sección apartada, lejos de caminos transitados y alojamientos. Al acercarse, encontraron a un hombre que reaccionó de manera agresiva, lo que motivó la intervención de la policía: “A la llegada de los agentes de policía, se estableció que la persona había sido declarada muerta y se había emitido un certificado de defunción para él”.

Las autoridades sospechan que el hombre, supuestamente originario de Ruse, la quinta ciudad más grande de Bulgaria, permaneció en reclusión voluntaria durante todos estos años. Desde 2008 existía una declaración de desaparición a nivel estatal e internacional, y en 2013 se emitió formalmente el certificado de defunción tras haber agotado las búsquedas sin éxito, tanto a nivel nacional como internacional. “Se cree que el individuo es un ciudadano búlgaro, probablemente de Ruse, que había sido declarado desaparecido por su familia hace años”, ha declarado Rosen Banenski.

Y ahora, cuando todo el mundo se había olvidado ya de él, ha sido encontrado en el lugar más inesperado: el Parque Nacional de Pirin, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una región de montañas escarpadas, glaciares y lagos alpinos, que atrae tanto a los excursionistas experimentados como a los amantes de la naturaleza. Se han convertido en un destino habitual para esquiadores europeos que buscan una alternativa asequible frente a los Alpes.

Y en una zona remota de este parque natural remoto se encontraba la tienda de campaña de este hombre, instalada en un área aislada y en la que no está permitido acampar. “Este caso demuestra los desafíos de monitorear las áreas remotas del parque y la determinación de las personas que eligen vivir en reclusión”, manifestó Banenski a BNT. Todo apunta a que el hombre había buscado este aislamiento de forma voluntaria.

Se enfrenta a una multa por acampada ilegal

Ahora se ha abierto una investigación para determinar cómo este hombre pudo pasar desapercibido y permanecer ilocalizable durante 17 años y establecer de qué forma ha sobrevivido en todo este tiempo sin que ninguna autoridad se diera cuenta de su existencia. De momento, se enfrenta a una multa por acampada ilegal, aunque su identidad aún debe ser formalmente identificada. Según lo que establece la normativa, las multas oscilan de 500 a 5.000 levas búlgaras (entre 250 y 2.500 euros). Además, se procederá a asistirle para que recupere documentos de identificación adecuados.

El Parque Nacional de Pirin ocupa 40.000 hectáreas y se localiza en la frontera de Bulgaria con Grecia y Macedonia del Norte. Resguardado por la segunda cumbre más alta del país, de 2.914 metros, el entorno es célebre por su riqueza en lagos glaciares, bosques de coníferas, cascadas y la presencia de especies como osos y lobos.