
En medio de un contexto internacional marcado por grandes catástrofes naturales -como el reciente terremoto de magnitud 8,8 que ha sacudido Rusia-, la necesidad de saber cómo actuar en situaciones de emergencia se vuelve más urgente que nunca. Ante esta realidad, Miguel Assal, miembro del SAMU (Servicio de Asistencia Médica de Urgencia) y experto en gestión de crisis, ofrece una serie de pautas claras y precisas para saber cómo reaccionar si se produce un terremoto.
“Lo primero, tu botiquín: linternas, agua embotellada, un extintor, un silbato y una radio con pilas”, afirma Assal. Tener preparado un kit de emergencia básico es esencial para afrontar los primeros momentos tras un seísmo, especialmente si los servicios básicos colapsan o se interrumpe el suministro eléctrico.
Además, el conocimiento del entorno es tan importante como el equipo. “Tienes que saber todas las salidas de emergencia del edificio donde estés, además de todas las llaves de agua y todas las de luz. También todos los teléfonos de emergencia por separado: 112, policía, guardia civil, bomberos... por si en caso de que se colapse uno, puedas llamar a otro”, explica el especialista. Estos detalles pueden marcar la diferencia en una situación de caos, donde cada segundo cuenta y la confusión es generalizada.
Si estás dentro de la vivienda
En caso de que el terremoto ocurra mientras uno se encuentra en el interior de una vivienda y no sea posible escapar, la prioridad es alejarse de todo lo que pueda caer o romperse. “Aléjate de muebles, ventanas y lámparas. Trata de protegerte bajo la estructura más estable. Si no es del todo estable, colócate a su lado en posición fetal buscando el triángulo de la vida. Así los escombros caerán hacia los lados y tendrás una bóveda de aire”, recomienda Assal. Esta técnica, conocida como el “triángulo de la vida”, es una de las más efectivas para aumentar las posibilidades de supervivencia bajo escombros.

Por el contrario, si existe la opción de evacuar el edificio de manera segura, el experto lo deja claro: “Si puedes huir, hazlo por las escaleras, nunca por los ascensores. Apaga todas las llaves de luz y de agua que veas”. El uso del ascensor durante un terremoto puede ser extremadamente peligroso debido al riesgo de cortes de energía o colapso estructural.
Si estás en el exterior
El comportamiento en el exterior también es clave para evitar accidentes adicionales. “Si estás ya en el exterior, aléjate de edificios, muros y postes eléctricos”, advierte Assal. Muchas de las víctimas de terremotos resultan heridas no durante el temblor en sí, sino por desprendimientos, caídas de objetos o colapsos de estructuras inestables.
En el caso de estar conduciendo cuando ocurre un seísmo, la estrategia cambia. “Apaga, deja las luces de emergencia puestas y quédate dentro”, indica. Sin embargo, puntualiza: “Pero si estás en zona de riesgo de caída de estructuras, sal del coche, colócate en posición fetal buscando el triángulo de la vida”. Evaluar el entorno es esencial: permanecer dentro del vehículo puede ser seguro en campo abierto, pero se vuelve un riesgo si hay edificios u otros elementos que puedan derrumbarse.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: continúan las labores de búsqueda en los vagones descarriados, donde hay tres fallecidos
El número de víctimas mortales por el descarrilamiento asciende a 40, aunque solo han sido identificadas siete de ellas, por el momento
El accidente de tren en Adamuz deja 40 víctimas mortales y muchas incógnitas sobre las causas del descarrilamiento: “Todas las hipótesis están abiertas”
Además de los fallecidos, hay 39 personas hospitalizadas, de las cuales 13 se encuentran en la UCI
Una de las mejores panaderías de España está en este pueblo alavés de menos de 1000 habitantes: hogazas de autor y hojaldres de premio
Cada pieza de pan es una obra de arte gracias al trabajo de Georgina Reinares, reconocida como Mejor Panadera de España en 2024

Rafael, Óscar, María...: los rostros de la tragedia de Adamuz que perdieron la vida en las vías de tren
Historias personales, familias enteras y profesionales de Huelva y Andalucía entre las víctimas del mayor accidente ferroviario en la región


