
El Volkswagen Polo es uno de los coches más queridos por distintas generaciones, tantas como tiene el exitoso modelo de la marca alemana. Hermano pequeño del Golf, su tamaño, carácter y dureza han sido claves para su popularidad. Lo han podido afirmar usuarios y también talleres: un coche reconocible y de referencia por fuera y por dentro. Además, el Polo se hace en España. No exclusivamente, pero la mayor planta se produce en Landaben, en Navarra, para abastecer al mercado europeo.
El mundo del motor anda revolucionado y en transición, no se sabe bien hacia dónde. Enfrenta el desafío de la competencia asiática, a la que se ha sumado China, que está introduciendo vehículos más baratos al tiempo que los europeos pierden prestaciones y calidades pero se encarecen. Entre un 20 y un 30% desde la pandemia, según datos del sector. Entre los factores que lo explican, problemas en la cadena de suministro, el encarecimiento de materias primas o el endurecimiento de normativas medioambientales.
El desguace Motocoche lleva tiempo compartiendo en sus canales en redes sociales ejemplos de coches considerados de alta gama que a día de hoy solo lo son por imagen de marca y aspecto exterior. Revisando el cuadro o la mecánica, dejan que desear. Así lo valoraron recientemente un Jeep, que resumieron en “un Peugeot 2008 con la caja de cambios de un Opel Corsa”. También se llevaron una sorpresa al abrir el capó de un Porsche Cayenne. O al constatar que los Tesla llevan componentes chinos.
“Ya no existe”
En uno de sus últimos vídeos, Johnny, uno de los encargados del negocio, analiza en esta ocasión un Polo de su última generación, la sexta, en concreto uno que les ha llegado de 2023. La primera es de 1975. La segunda, de 1981, fue la primera que empezó a fabricarse en Landaben. “El Volkswagen Polo siempre ha sido un modelo a seguir”, comenta este profesional en el vídeo. “Pero, ¿y a día de hoy, sigue siendo un referente para otras marcas", se pregunta.
“Es un modelo urbano en toda regla, muy fácil de aparcar y aunque pequeño, sigue siendo muy práctico”, dice mientras llena su maletero con cuatro llantas “y aún sobra espacio”. Pero empiezan los peros: “Sus calidades interiores cada vez van a menos”, dice sentado desde el asiento del piloto. Sin embargo, continuando el repaso general, la conclusión es que “puede seguir siendo perfectamente un referente de coche urbano”. “¿Entonces -se pregunta ahora, qué ha pasado?“
Aquí es donde empieza la miga del vídeo: “Cuando todos los coches pueden entrar en el núcleo de las ciudades, que de eso se trata un coche de este tamaño, este ya no puede”, dice mostrando una etiqueta C. “Pero es que aquí no queda la cosa -continúa-: si tú quieres uno que no gaste nada, antes estaba el TDI que eso era una maravilla, ya no existe. Encima de todo, si quieres algo de más potencia, tampoco existe. O tienes un 1.000 de 100 CV o un GTI de 207, pero no existe nada intermedio como antes”.

Acceso restringido al centro de la ciudad
Los vehículos con etiqueta C, correspondiente a turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, presentan tecnologías menos contaminantes que los más antiguos, pero no alcanzan los niveles de eficiencia de los eléctricos o híbridos. Por este motivo, su acceso a las ZBE está condicionado.
La normativa varía en función de cada ciudad. En Madrid, los coches con etiqueta C pueden acceder a ciertas zonas restringidas, pero solo si se dirigen a un aparcamiento autorizado o si el conductor es residente en el área. En Barcelona, el acceso está permitido durante la mayor parte del día, aunque existen franjas horarias y situaciones especiales, como episodios de alta contaminación, en los que podrían aplicarse restricciones adicionales.
Termina el vídeo haciendo la pregunta de la que partía: “¿Pensáis que el Polo sigue siendo un referente de vehículo urbano? Y cuando parece que va a dejar la respuesta a criterio de los seguidores, deja la suya, simulando que habla con un compañero: “Yo creo que no, ya te digo que como se están poniendo las ciudades, esto ya no vale para nada”.
Últimas Noticias
Los maquinistas ferroviarios convocan huelga de 9 al 11 de febrero para “recuperar los estándares de seguridad”
“Es la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores”, explican desde SEMAF en el comunicado
La Eurocámara lleva el acuerdo UE-Mercosur ante la justicia europea: qué se paraliza, qué avanza y por qué el conflicto va a más
La decisión de impugnar el pacto comercial paraliza su ratificación y genera incertidumbre sobre su entrada en vigor, mientras la Comisión Europea estudia los próximos pasos

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el homenaje de Estado por las víctimas de Córdoba tendrá lugar el 31 de enero en Huelva
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Un hombre gana más de 4 millones de euros en la lotería por casualidad: “Algo me dijo que la comprara”
Aunque no dejará de trabajar, el premio le permitirá vivir una vida más cómoda

Huevos medianos a precio de ‘oro’: fueron el alimento básico que más se encareció en 2025, un 38,2%
Por la docena se llegaron a pagar más de tres euros, mientras el coste del aceite de oliva se desplomó un 27%, según FACUA

