Jorge Javier Vázquez destripa las memorias de Bárbara Rey: “Habría sido una espía perfecta durante la Segunda Guerra Mundial“

El presentador de ‘El Diario de Jorge’ ha saboreado ‘Yo, Bárbara’ en exclusiva días antes de su lanzamiento

Guardar
Jorge Javier Vázquez y Bárbara
Jorge Javier Vázquez y Bárbara Rey (INFOBAE ESPAÑA).

El próximo 12 de junio, Bárbara Rey lanza sus esperadas memorias bajo el título Yo, Bárbara, de la mano de la editorial Plaza & Janés. Aunque la artista tenía intención de dejar este testimonio como legado póstumo, ha decidido publicarlo en vida y, además, adelantar su salida. El detonante: la tensión mediática con su hijo, Ángel Cristo Jr., cuyas recientes apariciones televisivas la han retratado de manera que ella considera injusta. Según explicó la propia Bárbara en ¡De Viernes!, las acusaciones de su hijo le han causado un gran dolor, y ha llegado el momento de compartir su versión de los hechos.

Pero más allá del contenido del libro, Jorge Javier Vázquez ha expresado en su columna semanal su opinión sobre las esperadas vivencias de la exvedette más famosa de España. El presentador, que conoce bien los entresijos del espectáculo y a muchos de sus protagonistas, ha leído de un tirón el libro de Rey y ha escrito un retrato muy personal, y a ratos conmovedor, de lo que ha descubierto en sus páginas.

Jorge Javier comienza su análisis recordando un momento compartido con Bárbara hace más de dos décadas, en los camerinos de Antena 3. Aquella vez, la saludó con un espontáneo “Hola, reina”, a lo que ella respondió con una sonrisa pícara: “Pues yo podría haber llevado ese título mejor que otras”. La anécdota, contada con humor, es el punto de partida para una reflexión mucho más profunda sobre una mujer a la que, dice, se ha infravalorado durante años.

Según Vázquez, la imagen pública de Bárbara ha estado teñida de frivolidad, como si se tratase de alguien más pendiente del peinado que de las batallas reales. Pero, tras devorar su autobiografía, Jorge Javier desmonta ese prejuicio: “La historia de esta mujer es la de una superviviente. Como tantas otras. Criada en un hogar complicado debido a los problemas mentales de su madre, maltratada salvajemente durante años por Ángel Cristo –está viva de milagro– y protagonista de una relación muy poco sana con el rey Juan Carlos“.

El presentador no escatima elogios ni asombro ante lo que narra Bárbara. Reconoce que algunas situaciones que ella describe en su libro parecen más propias de una novela de espías que de la vida de una vedette. “No pensaba yo que Bárbara había pasado por situaciones tan enrevesadas y peligrosas como las que narra en el libro. Habría sido una espía perfecta durante la Segunda Guerra Mundial“.

Bárbara Rey reconoce que chantajeó a Juan Carlos I y desvela la cantidad que cobró por sus polémicas fotos juntos: “Lo volvería a hacer”.

Sus capítulos más impactantes

Lo que más le impresiona no son los detalles escabrosos, sino la capacidad de Bárbara para resistir y salir adelante. Su retrato pasa de lo anecdótico a lo simbólico: Rey se convierte en un espejo de muchas mujeres que han tenido que sobrevivir en un entorno hostil, dominado por hombres que pretendían decidir su destino.

Entre los pasajes que más le han llamado la atención están las experiencias de Bárbara en sus primeros años en Madrid, durmiendo donde podía y aseándose en los baños de unos grandes almacenes. “Como que dormía en cualquier lado junto a una amiga y se aseaban en los lavabos de unos grandes almacenes, donde aprovechaban para lavarse las bragas y secarlas con el aire caliente del secamanos”, cuenta Vázquez, con tono casi épico, para ilustrar una etapa de pura resistencia.

Bárbara Rey en una imagen
Bárbara Rey en una imagen de archivo (Europa Press)

También hay espacio para el humor y el desconcierto, como esa noche surrealista en la que Bárbara y Encarna Sánchez acaban en el Bagdad, una sala de espectáculos eróticos de Barcelona. El contraste entre la rígida presentadora y el entorno en el que se encontraba provoca en el catalán una carcajada literaria. “‘Me ha encantado’, le decía a uno, con una sonrisa algo forzada, mientras hacía una especie de reverencia al chico que minutos antes había eyaculado en escena”, recapitula el presentador de El Diario de Jorge, aumentando indudablemente la expectación de los futuros lectores de Bárbara Rey.

Jorge Javier no se resiste tampoco a destacar uno de los episodios más pintorescos: el momento en el que Bárbara le pide a Paquirri que se quite una cadena con una medalla enorme de Cristo antes de tener relaciones. “Temía quedarse sin nariz o perder un diente”, escribe el comunicador, quien desea en última instancia con su característico humor: “Uno de mis mayores deseos este verano es tener que pedirle a alguien que se quite un abalorio para no lastimarme. A uno solo. Tampoco pido tanto”.