
Los precios del alquiler han subido en mayo más en Madrid que en Barcelona, lo que pone de manifiesto, según recalcan fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que la declaración de zonas de mercado residencial tensionado, que permite limitar la subida del precio del alquiler en los nuevos contratos, “funciona”.
En este escenario, los precios de las rentas experimentaron en mayo una subida interanual del 9,9% de media en el país, hasta pagarse a 14,5 euros el metro cuadrado, lo que supone un nuevo récord histórico. Esta remontada se queda corta si se compara con la experimentada en las grandes capitales como Madrid, donde se encarecieron un 11,7%, un punto por encima de Barcelona, donde la subida fue del 10,6%. La Ciudad Condal está declarada como zona de alquiler tensionado y la capital, no.
Cataluña fue la primera comunidad en solicitar la declaración como zona de mercado tensionado de vivienda, en marzo de 2024, y los precios de las rentas en la región han bajado desde entonces un 6% de media, según ha informado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana Isabel Rodríguez.
No obstante, a pesar de estas bajadas, Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 23,9 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid, donde se paga a 21,7 euros, y San Sebastián, con 18,5 euros. Por detrás se colocan Palma (17,8 euros), Valencia (15,7 euros), Málaga (15,6 euros) y Bilbao (15 euros).
Ante los precios al alza de las rentas, Rodríguez considera inexplicable que las comunidades autónomas no actúen. En unas declaraciones realizadas la semana pasada señaló que “es preocupante que existiendo estos crecimientos exponenciales de los precios, haya administraciones públicas que no se den por aludidas”. A su juicio, “si grave es el incremento, más grave es que no se quiera atender para dar respuestas eficaces como las que ya están encima de la mesa”.
En este sentido, la ministra aludió a Madrid: “No se entiende que la comunidad autónoma donde más caro es acceder a una vivienda, véase Madrid, no se tome ninguna medida y se insista en que la respuesta debe ser el libre mercado y el dejar hacer, que se está comiendo los salarios de las familias y expulsando a los madrileños de sus ciudades y de sus barrios”.
En 49 capitales suben las rentas
El cierre de mayo se saldó con 49 capitales con los precios del alquiler más caros con respecto a mayo del año pasado, con las únicas excepciones de Girona, donde las rentas han bajado un 2% durante el último año, y Cuenca, con una caída del 1,8%.
El incremento más pronunciado fue el de Zamora, donde los precios aumentaron un 15,2%, seguido de Ávila, con un 14,9%; Castellón de la Plana, con un 14,6%, y Santa Cruz de Tenerife donde se encarecieron un 14,3%. Por el contrario, Huesca (1,3%) es la capital con la subida menos pronunciada en el último año, seguida de Huelva (3,3%), Lleida (3,6%) y Jaén (4,1%).
En la provincia de Lleida baja el alquiler
Las rentas también subieron en 49 provincias españolas en el último año, con la única excepción de Lleida, donde bajaron un 1,9%. Los mayores incrementos se han vivido en Segovia, con el 21,7%; Zamora, con un 16,7%, y Ávila, con el 15,1%. Mientras que Huelva, con una escalada del 1,9%; Girona, con el 2,1%, y Pontevedra, con un 2,4%, fueron las provincias que registraron menores subidas.
Barcelona es la provincia más cara para alquilar una vivienda en España, se paga a 20,6 euros el metro cuadrado, por delante de la provincia de Madrid donde cuesta 19,8 euros, y de Baleares, con 19,7 euros. Jaén (6,4 euros), Ciudad Real (6,7 euros) y Zamora (7 euros), en cambio, son las provincias más económicas.
La Comunidad de Madrid, lidera las subidas
Las rentas subieron en mayo en todas las regiones españolas respecto al mismo mes del año anterior. La Comunidad de Madrid lideró las subidas con un 12,4%; seguida de La Rioja (11,5%), Cataluña (11,4%), Castilla-La Mancha (11,3%), Andalucía (11,1%), Comunitat Valenciana (10,9%), Aragón (10,9%), Castilla y León (10,5%) y Asturias (10%). Por debajo de la media nacional se encuentran los incrementos de Región de Murcia (8,5%), Extremadura (8%), Galicia (7,1%), Euskadi (7%), Canarias (6,5%), Cantabria (5,8%), Baleares (3%) y Navarra (2,7%), que fue la comunidad autónoma en la que menos remontaron las rentas.
Estas subidas hacen que la Comunidad de Madrid sea la región con el precio del metro cuadrado más caro, se paga a 19,8 euros, por delante de Baleares donde cuesta 19,7 euros. Les siguen Cataluña (19,1 euros), Canarias (14,9 euros) y Euskadi (14,8 euros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (7,1 euros) y Castilla-La Mancha (7,8 euros) que son las comunidades más económicas.
Últimas Noticias
Estos son los estadios donde jugara España en la primera fase del Mundial 2026
La Roja disputará sus dos primeros encuentros en Estados Unidos y se medirá a Uruguay en México, donde probablemente defina quién clasifica como primera de grupo

Un experto en cine advierte sobre la compra de Warner y HBO Max por parte de Netflix: “No solo tendríamos menos puntos de vista, sino que algunos estarían censurados”
Carlos Brioso, tiktoker experto en cine y dueño de una productora, analiza las principales consecuencias que ha generado este movimiento

Triplex de la Once sorteo 4: Resultados de hoy 6 diciembre
Juegos Once informó la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Prisión sin fianza para la madre de Lucas, el niño de cuatro años hallado muerto en Almería y su pareja
Según ha trascendido de fuentes de la investigación, los detenidos evitaban llevar al niño al médico para que no se documentaran las agresiones físicas

La startup que ha creado una mochila capaz de convertirse en una cama aislada con paneles solares para las personas sin hogar
La mochila combina materiales reciclados y accesorios esenciales en una solución portátil diseñada para proteger y dignificar a las personas sintecho


