
La cadena de supermercados El Arco ha anunciado un giro en su modelo de negocio para convertir las 30 tiendas de las que dispone en Asturias en franquicias y asegurar su continuidad, que peligraba por la complicada situación financiera de la compañía. Inicialmente, se había previsto el cierre de sus establecimientos restantes en el comunidad autónoma y el consecuente despido del centenar de trabajadores con los que cuenta actualmente en plantilla.
Sin embargo, la empresa habría recibido tras este anuncio ofertas de algunos distribuidores para continuar operando bajo un sistema de franquiciado. Por lo tanto, la dirección ha decidido empezar un proceso de negociación para un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en lugar de un liquidar su plantilla con un despido colectivo.
El grupo de supermercados define en un comunicado oficial la transformación de su modelo como una "decisión estratégica" con la que esperan “evitar el cierre definitivo de las tiendas, preservar el empleo y reforzar la apuesta del Grupo por su negocio de tiendas de proximidad”, según informa el medio La Voz de Asturias.
Casi cuatro décadas de historia
El Arco comenzó su andadura en 1987 en en el concejo asturiano de Langreo y llegó a operar más de 600 establecimientos, pese a que ahora se enfrenta al cierre de sus últimas tiendas tras haberse desprendido del 80% de sus localizaciones. La competencia feroz con otros gigantes del sector ha sido un factor determinante en su declive, marcado por la acumulación de deudas con proveedores y distribuidores.
En 2024, la cadena vendió 29 de sus tiendas al grupo gallego Cuevas, con el objetivo de reducir su deuda, pero esta medida no fue suficiente para reestructurar sus finanzas ni para asegurar el suministro de productos. La venta al grupo Cuevas incluyó 17 supermercados El Economato, 10 tiendas Arcoplaza y 2 tiendas La Quintana, además de dos plataformas logísticas en Mercasturias y otra en Langreo. Con estas operaciones, El Arco logró eliminar el 70% de la deuda que había contraído con cuatro proveedores.

A pesar de estos esfuerzos, la interrupción del suministro por parte de proveedores como el mismo grupo Cuevas y Congelados Basilio ha dejado a El Arco sin opciones para continuar operando. La semana pasada, la empresa comunicó a los empleados, que llevaban ya meses cobrando sus nóminas con retrasos, que sus distribuidores principales habían decidido interrumpir el abastecimiento de género a los establecimientos tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones con la cadena de supermercados y cuando se acabasen los productos disponibles se procedería a la clausura de las tiendas.
Seguirá el modelo de ‘ensupunto’
La compañía utilizará como ejemplo para la transición hacia un nuevo modelo de gestión la experiencia en su marca ‘ensupunto’, que sigue un sistema de franquicias que se especializan en “productos frescos, de temporada y asturianos“, según la página web del grupo.
Asimismo, la dirección ha emitido un comunicado dirigido a todos los empleados, informando que aquellos que deseen hacerse cargo de la gestión de una tienda bajo esta nueva modalidad pueden expresar su interés directamente a la empresa, que asegura haber recibido ya un número de solicitudes.
Últimas Noticias
Ni mesas ni islas: la nueva tendencia que destacará en los comedores en 2026
Una alternativa gana cada vez más importancia, y combina utilidad y estética

De la Fuente, entrenador de España, sobre Lamine Yamal: “Puede ser un jugador de época como Messi, Maradona o Cristiano”
El seleccionador lima las perezas entre el FC Barcelona y la Selección antes del sorteo del Mundial 2026

Selena Leo rompe a llorar al hablar sobre la separación de Sonia y Selena: “Me he sentido traicionada, utilizada, ninguneada y humillada”
La cantante también ha aclarado por qué registró la marca “Sonia y Selena” sin contar con su excompañera

Alexandre Olmos, doctor: “El aceite de oliva es más potente que muchos suplementos”
Las varias cualidades del aceite de oliva lo convierten al aceite de oliva en el protagonista de la gastronomía mediterránea que, además de su sabor excepcional, se muestra muy beneficioso para la salud

Este smartwatch de Garmin es la opción perfecta para deportistas: máxima precisión con un 32% de descuento en Amazon
Entrena como un profesional con el Garmin Forerunner 55, que está rebajado más de 60 euros en la plataforma electrónica



