
El Festival de Eurovisión ha respondido a la solicitud del presidente español, Pedro Sánchez, de excluir a Israel del concurso, manifestando que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) es una entidad compuesta por emisoras de radio y televisión, y no por gobiernos. Esta aclaración fue hecha por Martin Green, director del festival, en respuesta a una consulta realizada por la agencia EFE.
Este año, Israel ha vuelto a situar al festival en el centro de la controversia al conseguir el mayor número de puntos a través del televoto y alcanzar el segundo lugar en la competencia. Green enfatizó que la organización considera seriamente las preocupaciones planteadas por Radio Televisión Española (RTVE), miembro activo de la UER.
“Concluido Eurovisión 2025, planificamos un debate exhaustivo con todos los organismos participantes. Esto nos permitirá reflexionar y recopilar opiniones sobre todos los aspectos del evento de este año, como parte de la preparación para el concurso del próximo año”, afirmó Green. La UER, con sede en Ginebra y fundada en 1950, dio origen al Festival de Eurovisión en 1956, y la televisión pública Kan representa a Israel en esta organización.
Israel, en el punto de mira
El pasado lunes, Sánchez instó a que Israel sea excluido de competiciones internacionales, incluidos eventos como Eurovisión, debido al conflicto en Gaza, señalando el precedente de la exclusión de Rusia tras la invasión de Ucrania. En la misma línea, RTVE solicitó un debate sobre el impacto de los conflictos bélicos en el televoto, después de que el público español también otorgara su máxima puntuación a Israel.

Martin Green, el lunes, defendió el sistema de televoto actual describiéndolo como “el más avanzado del mundo”. Pese a que las apuestas situaban a Israel en una posición modesta y tras el voto del jurado se encontraba en el decimoquinto puesto, el televoto masivo propulsó su candidatura al segundo lugar final.
Más allá de España, Israel recibió 12 puntos a través del televoto de países como Alemania, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Además, también obtuvo altas puntuaciones en la votación popular categorizada bajo “resto del mundo”, que agrupa los votos de países no participantes en la final y las semifinales.
Con este telón de fondo y con un contrato de patrocinio con la empresa israelí Moroccanoil que vence este año, Eurovisión deberá afrontar grandes retos y profundos debates sobre su futuro inmediato. Y es que el sistema de televoto y los criterios de participación de los países están en el punto de mira después de que la presencia de Israel haya generado una controversia internacional y puesto en jaque el espíritu apolítico y pacificador del certamen.
Últimas Noticias
Juan Carlos I confiesa en sus memorias que no le gusta que le digan ‘emérito’: “Conservo de por vida el título honorífico de Rey”
El padre de Felipe VI ha mostrado su lado más personal en su libro ‘Reconciliación’, publicado en España el pasado 3 de diciembre
Carne de pato para los faraones, lechugas para los campesinos: así era la dieta en el Antiguo Egipto
La alimentación de los egipcios era muy variada, especialmente para la élite que tenía acceso a todo tipo de productos

Europa se blinda contra la ‘flota fantasma’ de Rusia: Reino Unido y Noruega desplegarán buques de guerra contra los submarinos del Kremlin
13 barcos patrullarán zonas sensibles como las instalaciones de gas y energía o los cables y tuberías submarinas

El Arrebato reivindica el pop aflamencado en su nuevo disco: “Ahora la música suena a un mismo sonido feo. Antes había calidad y diversidad”
‘Infobae España’ entrevista al sevillano, que publica su decimocuarto álbum, ‘El viaje inesperado’. “Vamos a perder la credibilidad de la música si seguimos así”, reflexiona al hablar de la IA

De mayorías absolutas a pactos rotos: cuatro décadas de gobiernos autonómicos que explican unas elecciones decisivas en Extremadura
40 años de continuidad, tensiones y cambios abruptos ayudan a entender por qué el 21-D puede redefinir el destino político de la comunidad




