Roban un camión y la policía encuentra dentro 9 toneladas de cannabis: el alijo está valorado en 72 millones de euros

El vehículo fue localizado en una nave industrial cerca de Lyon tras una llamada anónima que activó un operativo de la Guardia Nacional

Guardar
El alijo incautado por la
El alijo incautado por la policía (@Gendarmerie)

La Guardia Nacional francesa incautó el pasado 22 de abril más de nueve toneladas de resina de cannabis en las afueras de Lyon, tras localizar un camión robado la noche anterior en una estación de servicio de Vitrolles, en el departamento de Bouches-du-Rhône. La operación, coordinada por la sección de investigaciones de la Guardia de Lyon, se inició tras una llamada anónima que facilitó información clave sobre la ubicación del vehículo y de la mercancía.

Todo comenzó el domingo 21 de abril por la tarde, cuando un grupo de individuos armados asaltó al conductor de un camión en una gasolinera de Vitrolles y se llevó el vehículo. En ese momento, no se conocía públicamente lo que transportaba, pero pocas horas después, tanto la Policía como la Guardia Nacional empezaron a recibir llamadas anónimas que proporcionaban datos precisos sobre el paradero del camión y de su contenido.

Vigilancia en una zona industrial de Lyon

Un camión en carreteras francesas
Un camión en carreteras francesas (Freepik)

A raíz de estas llamadas, los agentes pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia en una zona industrial de Lyon. Allí detectaron movimientos sospechosos que les llevaron hasta un conjunto de vehículos con matrícula marroquí. En su interior encontraron dos grandes cajas metálicas cerradas, mientras que otras tres, ya descargadas, contenían bloques de resina de marihuana embalados de forma uniforme.

El lunes 22 de abril, se desplegó una operación en la que participaron varias unidades del grupo departamental del Ródano. La intervención permitió incautar un total de 9.133 kilos de resina de cannabis y derivados. El valor estimado del alijo en el mercado negro asciende a unos 72 millones de euros, según fuentes oficiales.

Dos detenidos y la investigación pasa a la jurisdicción nacional

Dos hombres fueron detenidos durante el operativo y el sábado 27 de abril la Fiscalía de París confirmó que habían sido imputados por tráfico de drogas y robo con arma en grupo organizado. Dada la magnitud del caso y la posible implicación de redes internacionales, la causa fue asumida por la Jurisdicción Nacional de Lucha contra la Criminalidad Organizada (Junalco), especializada en delitos complejos de ámbito nacional e internacional.

La investigación está ahora en manos de la Dirección General de la Guardia Nacional y de la Oficina Antiestupefacientes (Ofast), que trabajan para identificar a los responsables del transporte, almacenamiento y distribución del alijo, así como esclarecer el contexto del robo del camión.

Una de las mayores incautaciones registradas en el país

Dos años de cárcel, 6.000 euros de multa e inhabilitación para entrar en política por enviar 14 gramos de cannabis a su pareja. Sin embargo, el hombre responsable ha sido absuelto, ya que la actuación policial vulneró ciertos principios. Además, España permite 100 gramos de marihuana para consumo personal

Esta operación se sitúa entre las mayores incautaciones de droga realizadas en Francia en las últimas décadas. En mayo de 2019, las autoridades interceptaron once toneladas de resina en la región de Besançon, durante un control en la autopista A36. Hasta ahora, la mayor incautación sigue siendo la de febrero de 1999, cuando se encontraron 23,5 toneladas de hachís a bordo de un pesquero con bandera letona frente a la costa de Boulogne-sur-Mer.

El caso actual ha abierto varias líneas de investigación. Las autoridades tratan de determinar si el robo del camión estuvo vinculado a un conflicto entre bandas rivales o si fue resultado de una traición interna dentro de la propia red de narcotráfico. El hecho de que los cuerpos de seguridad recibieran información tan detallada tras el robo refuerza la hipótesis de una delación.

La investigación continúa bajo secreto y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. Las autoridades estudian también el posible destino del cargamento y si existían vínculos con otras redes criminales activas en Europa.