
Quienes estén pensando en comprar una vivienda deben tener en cuenta que, además de abonar el precio y los intereses del préstamo hipotecario, existen otros gastos adicionales a considerar: los impuestos. Estos pueden superar el 10% del valor de la propiedad. Además, varían dependiendo de si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano.
Uno de los que hay que hacer frente es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Pero solo tiene que pagarse en el caso de que el inmueble sea nuevo (que se comercializa por primera vez después de su construcción o rehabilitación y que no ha sido utilizado previamente durante más de dos años consecutivos).
El IVA que se abona por la compra de una vivienda es uniforme en toda España -10 % del precio de compra-, excepto en Canarias, donde se aplica el impuesto general indirecto canario (IGIC), con una tasa del 6,5 % conforme a la normativa vigente. Si se trata de una vivienda de protección oficial o de promoción pública, el tipo impositivo desciende hasta el 4%.
Las organizaciones y partidos piden reducir el impuesto
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este mes al Gobierno de Pedro Sánchez que rebaje al 4% el IVA en la compra de vivienda de nueva construcción “durante el tiempo que dure la crisis”.
Ya en febrero del año pasado, Vox registró en el Congreso una proposición no de ley que buscaba la eliminación del impuesto en la compra de primeras viviendas que se destinasen a ser el hogar principal del comprador. Una propuesta que no salió adelante.
En esta misma línea, el mes pasado, el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) presentaron una serie de propuestas destinadas a incrementar la oferta de viviendas y, con ello, conseguir abaratar su precio. En materia fiscal, los economistas propusieron reducir los impuestos que encarecen la vivienda, desde el IVA hasta el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) o las tasas administrativas.
Y en el informe ‘Del mitin al alquiler: la juventud española ante las políticas de vivienda’, presentado el pasado mes de noviembre por la plataforma juvenil Talento para el Futuro, la eliminación del IVA en la compra de una primera vivienda era la medida mejor valorada por los jóvenes como solución a la crisis de la vivienda.
Otros impuestos que hay que pagar
Otro tributo al que se tendrá que hacer frente en el caso de las viviendas nuevas es el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), que se encuentra cedido a las comunidades autónomas y gravan los documentos notariales (como las escrituras), documentos administrativos y los documentos mercantiles (como las letras de cambio o los documentos que tengan función de giro).
Si la vivienda que se va a adquirir ya ha sido usada, lo que hay que pagar es el tributo de transmisiones patrimoniales onerosas (TPO). Al igual que el AJD, el tipo de TPO aplicado varía según la comunidad autónoma donde se ubique el inmueble, y suele ser generalmente entre el 6 % y el 10 % del valor de la transmisión. No obstante, existen reducciones dependiendo de varios factores.
Últimas Noticias
Previsión meteorológica del tiempo en Sevilla para este 23 de enero
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Clima hoy en España: temperaturas para Málaga este 23 de enero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Clima en Madrid: cuál será la temperatura máxima y mínima este 23 de enero
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Reporte meteorológico: las temperaturas que se esperan en Barcelona este 23 de enero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Oliver Laxe en La Revuelta: “No hay nada más político que conmover un corazón
El director celebró en televisión las dos nominaciones a los Oscar de su película ‘Sirat’ y compartió detalles íntimos sobre su trayectoria y vida en Galicia



