España se despide de la borrasca Jana pero las lluvias se quedan: la AEMET ya ha activado las alertas

Una nueva borrasca penetrará por el oeste peninsular el martes y dejará a su paso más precipitaciones en forma de agua y nieve

Guardar
El operativo de la Consejería
El operativo de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor interviniendo en una de las vías afectadas por las lluvias en Lorca. (Carme Ripollés / Europa Press)

¿Cuándo dejará de llover? Es la pregunta que se llevan haciendo los españoles toda la semana. Jana, la borrasca atlántica que ha dejado un fin de semana marcado por las lluvias en casi todo el país, nos acompañará hasta el martes, pero con menos fuerza. No obstante, se mantienen las alertas y las lluvias no cesan.

Ese domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantienen en alerta amarilla por precipitaciones las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga. Además, se esperan a lo largo de la jornada precipitaciones que pueden llegar a ser fuertes y persistentes en Cataluña y Aragón, Navarra. Las nevadas con acumulados significativos serán las protagonistas en los principales entornos de montaña de la mitad norte peninsular y Sierra Nevada, con una cota de nieve que se sitúa entre 1.000 y 1.200 metros.

“El lunes Jana seguirá perdiendo intensidad, pero su centro podría entrar en la península, continuando las precipitaciones generalizadas, más probables e intensas en el cuadrante suroeste”, advierte la AEMET en una nota informativa, aunque a lo largo del martes la borrasca “se disipará”.

La previsión de la AEMET

Aunque la borrasca Jana haya alcanzado su pico y sus efectos hayan empezado a remitir, el lunes, las precipitaciones se mantendrán en entorno de Cádiz y Alborán. Además, serán persistentes en el Sistema Central occidental con nevadas en los principales entornos de montaña de la mitad norte y del sureste peninsular. También se esperan rachas de viento muy fuertes de componente sur en los litorales mediterráneos situados entre cabo Nao y Estrecho y golfo de Cádiz.

El martes daremos el adiós definitivo a Jana, pero eso no significa que se acaben las lluvias, ya que una nueva borrasca se acercará por el oeste peninsular. A su paso, dejará cielos cubiertos con precipitaciones “prácticamente generalizadas”, según los meteorólogos, que espera que sean menos probables en el oeste de Galicia, y más abundantes en Andalucía. “Es posible la aparición de forma dispersa de tormentas y granizo menudo acompañando a los chubascos”, advierten. Además, durante esta jornada se esperan nevadas en montañas del este y centro peninsular. La cota se situará en entre los 1.500 y 1.800 metros en el sureste peninsular y entre los 1.200 y 1.600 metros en el resto. Con todo ello, la AEMET ya ha activado el aviso naranja en el sur de Andalucía por las precipitaciones, así como en la costa gallega y en la mediterránea desde Almería hasta alicante por temporal marítimo.

El miércoles, la borrasca introducirá una masa de aire húmeda que dejará los cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas menos probables en los litorales norte mediterráneos. Es probable que las precipitaciones lleguen a ser fuertes en el suroeste de Andalucía y en el oeste del Sistema Central, donde es probable que las cantidades sean abundantes. También se esperan nevadas en montañas de la mitad norte, situándose la cota en torno a entre los 1.400 y los 1.800 metros.

Según la previsión actual, la situación se mantendrá igual el resto de semana venidera, con lluvias generalizadas y nevadas en las áreas montañosas. Por ahora, la AEMET no ha lanzado una previsión con el fin de este nuevo temporal y deja a los españoles con la misma pregunta que se han hecho durante esta semana que ya acaba: ¿Cuándo dejará de llover?