Gobiernos autonómicos, parlamentos regionales e instituciones locales se han movilizado para ofrecer su apoyo solidario y ayudas técnicas a las comunidades de Valencia y de Castilla-La Macha, devastadas por la dana que ha azotado a parte de España y que, por el momento ha dejado al menos 70 fallecidos. Las comunidades autónomas han ofrecido medios aéreos, equipos de rescate y asistencia ante la tragedia.
La Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ofreció a primera hora los servicios de emergencias, ha enviado un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid (GERA) que está volando a una de las zonas más afectadas por la dana.
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha ofrecido al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, “todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios” para hacer frente a las consecuencias de la dana. Previamente, Illa ha reunido en el Palau de la Generalitat el comité técnico de emergencia para el seguimiento de la dana en la región, que según las últimas informaciones del servicio meteorológico de Cataluña, Meteocat, está afectando especialmente en las Tierras del Ebro.
Desde el País Vasco, su consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha anunciado el envío de dos helicópteros que están ya preparados para ayudar en los rescates y transporte de material para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones de la Comunidad Valenciana, y ha comentado que el lehendakari, Imanol Pradales, habló con el presidente valenciano para expresar la solidaridad.

La Xunta de Galicia ha informado de que enviará a la zona de Levante afectada por las inundaciones al helicóptero Pesca I, con base en Vigo, que tiene capacidad para rescatar hasta a diez personas simultáneamente.Según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la petición de ayuda para las zonas afectadas se centra en el envío de medios aéreos y por eso el Pesca I estará operativo ya esta tarde, previsiblemente, una vez termine su alistamiento.
En Andalucía, pese a que se encuentra fuertemente afectada por las tormentas, el presidente regional, Juanma Moreno, ha puesto este miércoles a disposición de la Comunidad Valenciana, y también de Castilla- La Mancha, todos los medios disponibles, salvo un retén de emergencia, para atender las incidencias ocasionadas el temporal.Moreno ha precisado que, de entrada, se desplazarán a la Comunidad Valenciana los tres helicópteros Súper Puma de gran capacidad de los que sólo dispone la Junta de Andalucía, además del Ejército.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido 6 helicópteros, 13 ambulancias, 17 autobombas, 30 camiones, máquinas de excavación y otros equipos, junto con más de 170 profesionales para dar apoyo a la población y desarrollar las labores de rescate que sean necesarias, también para las zonas afectadas de Murcia y Andalucía. El Gobierno de Cantabria ha ofrecido a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha el helicóptero de intervención de la comunidad, su equipo de búsqueda con drones y el de rescate en medios subacuáticos, que dispone de rescatadores de alta especialización.

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón ha acordado suspender la sesión plenaria de este miércoles y jueves y convocar este mediodía un minuto de silencio por las víctimas causadas por las lluvias torrenciales a consecuencia de la dana. También desde Pamplona, el Gobierno navarro ha puesto a su disposición dos helicópteros, dos pilotos, un gruista y dos bomberos del Grupo de Rescate Técnico del Servicio de Bomberos.
Canarias se ha sumado a la ola de solidaridad y su consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, anunció contactos con el Gobierno valenciano para ofrecerle medios aerotransportados para la lucha contra incendios. En Baleares, el Ayuntamiento de Palma ha suspendido el pleno ordinario que tenía programado para este jueves y el Parlament ha aplazado las reuniones de comisiones previstas en señal de duelo por la catástrofe.
“No os vamos a dejar solos”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también manifestó durante la mañana su solidaridad y afecto a todas las víctimas de la DANA y les ha garantizado toda la ayuda necesaria: “No os vamos a dejar solos”, ha indicado en una declaración institucional en la Moncloa tras regresar de un viaje oficial a la India. Asimismo ha asegurado que la “prioridad absoluta” es ayudar a los afectados y ha pedido a quienes viven en las zonas inundadas que extremen las precauciones y no pongan en peligro su vida.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya han advertido de que los patrones de precipitación se están alterando en la Comunitat Valenciana y, por lo tanto, habrá “lluvias más torrenciales y de corta duración”.
(Información elaborada por Efe)
Últimas Noticias
La reflexión de Julio Rodríguez, el adolescente de 16 años que participó junto a su amigo en las labores de rescate de Adamuz: “La vida puede cambiar en cuestión de segundos”
El joven fue de los primeros en llegar al lugar, siguiendo a los servicios de emergencia y guiado por los reclamos de auxilio: “Había mucha gente que salvar”

La borrasca Ingrid obliga a restringir el tráfico por el estado de las carreteras: la patronal de supermercados alerta de desabastecimiento de alimentos
Nueve comunidades autónomas se encuentran este viernes en alerta por las nevadas, que se producirán en cotas bajas en amplias zonas del país

Conoce cuáles son las mejores horas del día para usar la luz en España
Para ahorrar en tu factura, lo ideal es estar actualizado sobre la tarifa promedio de la energía eléctrica y lo momentos del día en el que más barato está el servicio

Miranda Rijnsburger vuela de urgencia a Punta Cana ante el delicado estado de Julio Iglesias
La mujer del cantante se desplaza desde Miami tras la llamada de los empleados de la villa del artista, preocupados por su ánimo y su salud en medio de la tormenta mediática

La desconfianza hacia el otro “es el nuevo instinto” del ser humano: el 70% de la población se muestra reacia a confiar en el otro
Solo el 32% de las personas cree que la próxima generación vivirá mejor


