El mejor bocadillo de Castilla-La Mancha se sirve en un ‘food truck’ de un pueblo de Toledo

‘Iberus’ es el bocata ganador en esta Comunidad Autónoma, una delicia rellena de secreto ibérico, confitura de chorizo ibérico, mahonesa de trufa negra y queso curado de oveja

Guardar

Nuevo

El bocadillo 'Iberus', del restaurante Tur Bar, en Malpica de Tajo (elmejorbocata.com)
El bocadillo 'Iberus', del restaurante Tur Bar, en Malpica de Tajo (elmejorbocata.com)

El Campeonato de España de Bocatas ha celebrado este año su primera edición, un concurso a nivel nacional que pretende convertirse en referencia para buscar y encontrar los mejores bocadillos de todo el país. El primer galardón de esta primera edición se lo ha llevado el bocata ‘Especial Miguelín, del restaurante Tasqueta Cal Miguelín de Barcelona, pero el resto de España se ha llenado también de bien merecidos premios.

Han sido los propios clientes los encargados de puntuar las propuestas participantes, valorando la calidad del pan, del relleno, la presentación y el sabor. Así, en cada Comunidad Autónoma, se ha establecido un ranking en el que se ha elegido el mejor bocadillo de cada zona. En Castilla-La Mancha, el título del mejor bocata de todos ha recaído en la provincia de Toledo, concretamente en un pequeño pueblo a 30 kilómetros de Talavera de la Reina.

El nombre del bocadillo ganador es ‘Iberus’ y se sirve en Tur Bar, un ‘food truck’ ubicado en la pequeña localidad de Malpica de Tajo, a 45 minutos en coche de Toledo capital. El bocadillo en cuestión se compone de un pan de cristal relleno de secreto ibérico, adobado al estilo andaluz y cocinado a la plancha hasta conseguir una carne tostada y jugosa. Esta carne se acompaña de cebolla blanca, cocinada junto al secreto en la plancha, una confitura de chorizo ibérico, mahonesa de trufa negra, cebolla crujiente y un queso curado de oveja tostado rallado. “Sencillo y emocionante a la vez”, lo definen desde el restaurante en la web del concurso.

Tur Bar, el restaurante ganador al mejor bocadillo de Castilla-La Mancha
Tur Bar, el restaurante ganador al mejor bocadillo de Castilla-La Mancha

Este food truck tiene el ‘street food’ o comida callejera como protagonista, un proyecto que “nace del amor de su cocinero por la comida fresca hecha en el momento en un entorno callejero e informal”. Su oferta gastronómica está especializada en smash burgers de carne de vaca madurada, una carne a la que se añaden ingredientes como el pepinillo encurtido casero, el bacon ahumado tostado o la mermelada de bacon. A estas burgers se suman guarniciones como las patatas fritas, clásicas o acompañadas de ingredientes como la salsa de trufa y parmesano, la salsa de pesto y mahonesa o la mermelada de tomate.

Cada mes, la carta de Tur Bar va cambiando, añadiendo una hamburguesa del mes y otras actualizaciones. De la carta de este mes de junio destaca su burger del mes, la Tyson, una hamburguesa de pan brioche con sésamo negro, carne de vaca madurada, queso cheedar, cebolla pochada casi caramelizada, queso gouda, mahonesa de bacon ahumado, bacon bits, cebolla crujiente, cebolla blanca picada y mermelada de bacon. Además, este mes han añadido un nuevo postre: una tarta de queso y crema catalana elaborada con una base de galleta de caramelo y mantequilla tostada, crema a base de queso, nata, yema de huevo, vainilla y azúcar caramelizado.

Hamburguesa Tyson, del restaurante Tur Bar (Instagram / @turbar_foodtruck)
Hamburguesa Tyson, del restaurante Tur Bar (Instagram / @turbar_foodtruck)

Asimismo, como ya anunciaron por sus ‘stories’, planean mantener en su carta el bocadillo ganador, que hasta ahora se podía pedir por un precio de 8,5 euros. El restaurante en cuestión abre sus puertas únicamente los fines de semana, de viernes a domingo, en horario de 20 a 23:30 h.

Tur Bar es una de las opciones gastro más originales y llamativas de este pequeño pueblo de poco más de 1600 habitantes, una localidad que pertenece a la comarca de Torrijos y que se establece en la llanura izquierda del Río Tajo. Su paisaje destaca por un imponente castillo, construido sobre una antigua fortaleza árabe del siglo X, un monumento que se erige a orillas del río y que es el mayor atractivo turístico de la zona.

El mejor bocadillo de Andalucía se come en una pizzería italoargentina en Sevilla: con pan de brioche y caviar de lambrusco.
Guardar

Nuevo