Por qué participan algunos países no europeos en Eurovisión

Israel, que lleva participando en el concurso desde 1973, no es el único país en esta situación

Compartir
Compartir articulo
Varias personas observan el escenario de Eurovisión terminado para el Festival de la Canción de Eurovisión en mayo, en el Malmö Arena (Johan Nilsson via REUTERS/Archivo)
Varias personas observan el escenario de Eurovisión terminado para el Festival de la Canción de Eurovisión en mayo, en el Malmö Arena (Johan Nilsson via REUTERS/Archivo)

Luces, cámara y ritmo. La cuenta atrás ya ha comenzado y los protagonistas de la 68ª edición ya han puesto rumbo a Suecia para deslumbrar con su espectáculo. En el caso de España, el dúo Nebulossa, compuesto por María Blas y Mark Dasousa, será el encargado de representar al país en la gran final del próximo 11 de mayo.

Por otra parte, más allá del país y anfitrión y los otros cuatro miembros del Big Five, los participantes del certamen (37 en total) deberán luchar por un puesto en la gala del 11 de mayo en las semifinales de los días 7 y 9.

Te puede interesar: Sergio Rico y Alba Silva venden los muebles de su casa: de un escritorio de 2.400 euros a un espejo imposible de diseño

“Europa, Australia, ¡y el resto del mundo!”, este es el paso de bienvenida de las presentadoras de Eurovisión 2023, una frase que podrá volver a repetirse en 2024. Así, y aunque el nombre del certamen lleve a Europa por bandera, lo cierto es que pueden participar países de fuera del continente, Australia o Israel entre ellos.

Cartel de Eurovisión (Reuters)
Cartel de Eurovisión (Reuters)

¿Por qué Australia e Israel pueden participar en Eurovisión?

Israel, a pesar de que no se encuentre dentro de los límites geográficos de Europa, tiene presencia destacada en el Festival de Eurovisión gracias a su membresía en la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Esta afiliación le permite participar en el evento emblemático, donde la UER despliega su rol como entidad coordinadora de intercambios de programas, facilitadora de coproducciones, negociadora de derechos de transmisión y promotora del avance tecnológico en el ámbito audiovisual.

Ahora, Israel, que lleva participando en el concurso desde 1973, no es el único país en esta situación. A lo largo de la historia, han sido varios los casos que han repetido un rol similar: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Australia son un buen ejemplo.

Te puede interesar: Marta Sánchez, señalada por varios periodistas por su carácter: “Es de las personalidades más difíciles de entrevistar”

Por otra parte, Australia presenta una situación particular en comparación con los demás participantes, ya que, aunque no son miembros activos de la Unión Europea de Radiodifusión, tienen un estatus de miembro asociado. Desde su debut en el concurso en 2015, con motivo del 60 aniversario del certamen, Australia ha mantenido un interés significativo en Eurovisión, con una transmisión continuada del evento en el país durante aproximadamente treinta años.

Los requisitos para participar en Eurovisión

Según las bases del concurso, el Festival de Eurovisión admite la participación de países que son miembros de pleno derecho de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Además, los países asociados a la UER también pueden formar parte del certamen, siempre y cuando sean invitados por el organismo pertinente, como en el caso de Australia.

Los países elegibles para formar parte de la UER son aquellos dentro del Área de Radiodifusión Europea, que no se limita exclusivamente a Europa, sino que también incluye naciones africanas en la cuenca mediterránea y países de Asia occidental. Asimismo, para ser miembros de la UER, los países deben estar afiliados a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y ser miembros de las Naciones Unidas (ONU).

Nebulossa representará a España en Eurovisión 2024.