Un puente de mayo pasado por agua: las comunidades de España donde va a llover

El pronóstico del tiempo en las diferente partes de nuestro país auguran un puente de mayo con precipitaciones y bajada de temperaturas

Compartir
Compartir articulo
02/11/2023 Una persona observa el oleaje, a 2 de noviembre de 2023, en A Coruña, Galicia (España). La borrasca 'Ciarán' está provocando a su paso por Galicia un reguero de incidencias, más de 500 gestionadas desde la central del 112, a causa de la climatología adversa que ha dejado vientos de hasta 168 km/h en la montaña de Lugo, intensas precipitaciones con más de 70 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y olas de casi siete metros frente A Coruña.
POLITICA 
M. Dylan - Europa Press
02/11/2023 Una persona observa el oleaje, a 2 de noviembre de 2023, en A Coruña, Galicia (España). La borrasca 'Ciarán' está provocando a su paso por Galicia un reguero de incidencias, más de 500 gestionadas desde la central del 112, a causa de la climatología adversa que ha dejado vientos de hasta 168 km/h en la montaña de Lugo, intensas precipitaciones con más de 70 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y olas de casi siete metros frente A Coruña. POLITICA M. Dylan - Europa Press

Uno de los festivos más esperados se avecina, aunque este año llega cargado de incertidumbre ante la posibilidad de lluvias y una bajada de las temperaturas que puede poner en riesgo los planes de aquellos que pensaban acercarse a la costa. Con la llegada de una intensa borrasca a Galicia este fin de semana, España se prepara para enfrentar un episodio de precipitaciones que se darán en casi todo el país, chubascos localmente intensos, tormentas y un ambiente más gélido, incluso con nevadas en las montañas del norte peninsular.

A partir del lunes, la inestabilidad se mantendrá debido a una vaguada en altura que permanecerá sobre toda la península, desplazándose ligeramente hacia el este, y formando la posible creación de una pequeña baja en el área mediterránea, aumentando la inestabilidad especialmente en el este peninsular y las Islas Baleares. Chubascos, que podrían ser intensos en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, se esperan que se extiendan, aunque de manera más suave, hacia Murcia, el este de Andalucía y Castilla-La Mancha. Y aunque más aislados, no se descarta la posibilidad de chubascos en el oeste peninsular.

Te puede interesar: El pueblo que tiene un precioso valle y mezcla tradición y naturaleza: es ideal para visitar en mayo

Para el martes, se anticipa la llegada de un frente por Galicia, conectando otra borrasca y dejando lluvias en su avance hacia el este peninsular en regiones como Asturias, Extremadura, Castilla y León y el oeste de Andalucía. Por la tarde, podría alcanzar el centro de la península. El miércoles 1 de mayo, este frente comenzará a debilitarse en su paso hacia el Mediterráneo, provocando precipitaciones más leves, pero también nuevas lluvias en el noroeste, especialmente en Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura.

Cambios significativos

A este panorama se suma la previsión de que la semana del Puente de Mayo será más fría de lo habitual en toda la península y las Islas Baleares. Aunque el lunes presentará temperaturas similares a las del fin de semana, el martes, con la llegada de vientos del oeste y suroeste, experimentaremos un leve aumento en estas. Sin embargo, este ascenso será temporal, ya que el miércoles las temperaturas volverán a descender, haciendo difícil alcanzar los 20ºC excepto en puntos de Andalucía, las costas mediterráneas y las islas. Pese a esto, no se esperan mínimas extremadamente bajas ni heladas más allá de zonas montañosas.

Por su parte, Canarias presentará un comienzo de Puente de Mayo marcado por intervalos nubosos, ya que los primeros días estarán afectados por cielos cargados pero que pronto comenzarán a despejarse para presentar temperaturas que oscilarán entre los 20 y 25ºC. Esto mismo es lo que ocurrirá a lo largo del país, que se verá sorprendido a comienzos de semana por una bajada drástica de los termómetros acompañados de precipitaciones pero que, con el avance de los días, las nubes comenzarán a disiparse y darán paso al sol mientras que se mantienen las bajas temperaturas.

Te puede interesar: Los cuatro lugares de España que recomiendan para los jubilados que quieren una vida tranquila