Alerta sanitaria: detectan toxinas asociadas a la producción de células cancerígenas en almendras de EEUU con destino a España

La alerta sanitaria europea no ha especificado de qué empresa se trata y en qué punto de la cadena de distribución se han detectado

Compartir
Compartir articulo
(Pexels)
(Pexels)

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha alertado de la presencia de aflatoxinas por encima del límite establecido en almendras provenientes de Estados Unidos y con destino España.

La alerta, que ha sido categorizada de riesgo “serio”, no especifica cuál es la empresa comercializadora, dónde se han cultivado ni en qué punto de la cadena de distribución se ha detectado la presencia de estas toxinas en las almendras, aunque sí se detalla que se ha activado la alerta en un control fronterizo.

Te puede interesar: Este será el menú de los bomberos madrileños en actuaciones de emergencia: gazpacho, lacón a la gallega, fruta, bebida isotónica y hasta capuccino

Los niveles detectados de aflatoxinas en las almendras se han situado en los 24.0 ±25.9 % µg/kg - ppb, es decir, una cantidad media entre los 24.0 y los 25.9 microgramos por kilogramo - también conocido como partes por billón (ppb), cuando los niveles máximos permitidos por seguridad alimentaria son de 10 µg/kg - ppb.

¿Qué son las aflatoxinas?

Las aflatoxinas son un grupo de compuestos tóxicos y carcinógenos producidos por ciertos mohos del género Aspergillus, como Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. Estos mohos pueden crecer en alimentos almacenados en condiciones de calor y humedad, afectando principalmente a cultivos como maíz, cacahuetes, algodón, nueces u otros frutos secos y especias.

Te puede interesar: Un farmacéutico explica los riesgos de fumar mientras se toman anticonceptivos

Las aflatoxinas están consideradas como una sustancia peligrosa porque pueden causar enfermedades tanto en humanos como en animales cuando son ingeridas, inhaladas o absorbidas a través de la piel.

La exposición a aflatoxinas puede resultar en una enfermedad aguda conocida como aflatoxicosis, cuyos síntomas incluyen vómito, dolor abdominal, edema pulmonar, y en casos severos, coma o muerte. Se consideran cancerígenas porque, a largo plazo, la exposición crónica puede llevar a cáncer de hígado, supresión inmunitaria y otros problemas de salud serios. En concreto, uno de los elementos detectados, la aflatoxina B1, se metaboliza en el hígado para convertirse en un compuesto aún más reactivo, aumentando su toxicidad.

Te puede interesar: Un empleado se lesiona el dedo y su jefa responde que rechace la baja porque tiene que trabajar “hasta el fin de semana”

Debido a sus graves efectos sobre la salud, su presencia en alimentos y piensos está estrictamente regulada en muchos países, y se hacen esfuerzos considerables para monitorear y limitar la exposición para garantizar la seguridad alimentaria de todos los alimentos. Los métodos de control incluyen prácticas agrícolas y de almacenamiento adecuadas para minimizar el crecimiento de moho en los cultivos susceptibles.

Sin embargo, no es la primera vez que se detecta este tipo de componente en almendras provenientes de Estados Unidos. El pasado 4 de abril, la Rassf emitió otra alerta por la detección de aflatoxinas por encima del límite establecido en otro cargamento de almendras de EEUU con origen España-. En este caso, se trataba también de un control fronterizo y los límites excedían los límites de los 10 µg/kg - ppb hasta los 17.5 µg/kg ±25.9 %.