Las enfermedades más frecuentes por las que se puede cobrar la pensión por gran invalidez

La gran invalidez es el grado máximo de incapacidad laboral que recoge la Seguridad Social, diferenciada de la incapacidad parcial, total y absoluta. Estas son las enfermedades por las que puede solicitarse su pensión

Compartir
Compartir articulo
Las principales enfermedades por las que se puede solicitar la pensión de gran incapacidad. (Fundación ONCE)
Las principales enfermedades por las que se puede solicitar la pensión de gran incapacidad. (Fundación ONCE)

Las pensiones por incapacidad permanente tienen como meta el cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando, ya sea por enfermedad o por accidente, debe reducir o frenar su actividad laboral. La Seguridad Social distingue dos tipos de incapacidad laboral, siendo estos la incapacidad temporal o permanente. A su vez, recoge cuatro grados de incapacidad permanente: parcial, total, absoluta y gran invalidez. Esta última es la que más dudas plantea a la hora de solicitarla, ya que es el grado máximo de incapacidad laboral que se reconoce a los trabajadores en España.

La pensión de gran invalidez ampara a aquellas personas que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales derivadas de accidentes o enfermedades, necesitan de la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de su día a día. Según indica el bufete AB Abogados Laboral, el INSS no tiene estipulada de manera directa las enfermedades con las cuales un trabajador tendría derecho a recibir dicha pensión, pero existen varias que requieren de una tercera persona según avanza su padecimiento.

Te puede interesar: La pensión mínima de incapacidad permanente por gran invalidez

Laboralix, bufete especializado en derecho laboral, expone algunas de las enfermedades que suelen ser reconocidas por esta pensión, como pueden ser la ceguera o el déficit visual muy severo, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Alzheimer, la Fibrodisplasia Osidificante Progresiva (FOP) o la Displasia fibrosa. También suele estar relacionada con la necesidad del uso de una silla de ruedas.

Estas son las diferentes situaciones que pueden afectar a la cuantía y cobro de la pensión por incapacidad permanente total

¿Cómo solicitar la pensión por gran invalidez?

A la hora de solicitar la pensión, es necesario concurrir y acreditar una serie de requisitos en relación con la edad, afiliación a la Seguridad Social y el tiempo de cotización del trabajador. En primer lugar, el trabajador no debe haber cumplido 66 años y 6 meses, aunque existe una excepción siempre y cuando se acredite una enfermedad profesional o el trabajador no reúna los requisitos para acceder a la pensión de jubilación.

El segundo requisito legal consiste en estar afiliado a la Seguridad Social, ya sea en situación de alta, en situación asimilada al alta (desempleo, paro, maternidad...) o en situación de no alta, cuando se trate de una enfermedad común o un accidente no laboral y la persona tenga cotizados 15 años a lo largo de su vida laboral.

Te puede interesar: La Seguridad Social te puede conceder la incapacidad permanente sin este requisito

En cuanto al periodo cotizado, la pensión requiere que, en el caso de que el trabajador sea menor de 31 años, haya cotizado una tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha que cumplió los 16 años y la fecha en la que se haya producido el motivo de la incapacidad, según indica Laboralix. En el caso de que el afectado sea mayor de 31, el período de cotización será una cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha que cumplió los 20 años y la fecha en la que se produzca el motivo de la incapacidad.

AB Laboral avisa de que el requisito de tiempo cotizado suele ser el que más problemas genera, por tanto, recomiendan contar con ayuda profesional para estudiar cada caso. En el caso de tratarse de una enfermedad profesional o un accidente en situación de alta o asimilada al alta, no se exigirá ningún periodo mínimo de cotización.