Cuánto cobra un médico residente MIR de tercer año en Aragón: sueldo base y guardias

Los salarios de estos sanitarios en formación varían según el año de su formación y la comunidad autónoma en la que trabajan

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una consulta médica (Carlos Mellado/Europa Press)

Después de que se desvelasen los resultados de los exámenes MIR, celebrados el pasado 20 de enero, muchos de los candidatos comienzan a elegir sus plazas como residentes. Para el grado de Medicina, este año había disponibles un total de 8.772 puestos, en su mayoría destinados a la sanidad pública.

Un estudio realizado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada y publicado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) expone que las diferencias en los sueldos van desde los 17.050 euros año brutos en el primer año, que se quedan en una retribución neta de 15.069 euros año; hasta los 23.528 euros año brutos en el residente de quinto año, que descontados IRPF y la Seguridad Social quedan netos 18.886 euros año. Las retribuciones anuales máximas van desde los 20.306 euros año brutos en el residente de primer año (16.801 € netos al año) hasta los 27.313 euros año brutos en el MIR de quinto año (21.376 euros netos/año).

Te puede interesar: La Justicia condena con una sentencia millonaria a la sanidad pública de Extremadura por dejar tetrapléjico a un joven

Este es el sueldo de un médico residente de segundo año en Aragón

En Aragón, los médicos residentes de primer año perciben un salario mensual de 1.109 euros netos (15.726 euros anuales), los de segundo año perciben 1.158 euros netos (16.425 euros anuales), los de tercer año, 1.219 euros netos (17.290 euros anuales); los de cuarto año, 1.309 euros netos (18.573 euros anuales); y los de quinto año, 1.394 euros netos (19.790 euros anuales).

Tabla de retribuciones salariales de
Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)

Estas retribuciones no tienen en cuenta las guardias que realizan los residentes. Es difícil calcular cuál sería el sueldo exacto una vez hechas estas horas extra, pero el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada ha realizado un cálculo en el que coge como base 80 horas extra mensuales, si bien aclaran que estas se suelen superar. Las divide en 50 horas en días laborales, 17 horas en domingo o festivo y 13 horas en sábado. Normalmente, las horas extra realizadas en las guardias se pagan de forma distinta según el día en que se realicen.

Te puede interesar: La Comunidad de Madrid diseña un nuevo protocolo de protección contra el maltrato infantil para los centros de salud

En Aragón, los residentes de tercer año cobran al mes 2.210 euros netos (2.990 euros brutos), lo que se traduce en un sueldo anual de 26.976 euros netos (35.862 euros brutos). Los sueldos de los residentes van escalando año a año, hasta llegar a los 31.907 euros netos (43.798 euros brutos) para los residentes de quinto año.

Retribuciones mensuales brutas y netas
Retribuciones mensuales brutas y netas residentes con guardias en 2023. (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)

Contratos de 3 años y facilidades para el acceso a la vivienda

El Gobierno de Aragón ha propuesto crear contratos laborales de tres años e incentivos a los Médicos Internos Residentes (MIR) que ocupen plazas “de difícil cobertura”. El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, explicaba que, a través de un nuevo decreto en que se está trabajando, el Gobierno de la región pretende aumentar la duración de los contratos al máximo permitido por la ley, que son tres años, y dar incentivos para quienes ocupen las plazas de “difícil cobertura”.

Otra de las medidas que contemplan es dar preferencia en el acceso a la formación continuada, gestionar con la administración local la posibilidad obtener vivienda en el municipio, otorgar una mayor puntuación en la bolsa de empleo y el acceso a procesos selectivos específicos para las diferentes ofertas de empleo. Además, se contemplan líneas transversales con otras consejerías del Gobierno de Aragón, como las vinculadas con vivienda y para mejorar la accesibilidad en los municipios del medio rural. El consejero también mencionó de la creación de “una vinculación de estos profesionales con el centro de referencia para mantener el contacto con la alta tecnología y continuar con la experiencia adquirida”.

El objetivo del departamento de Sanidad es que a los MIR que trabajan en la comunidad autónoma les resulten atractivas como destino laboral las zonas denominadas de “difícil cobertura” y evitar que los médicos formados en la región elijan otros destinos nacionales o extranjeros para trabajar. “Somos conocedores de sus necesidades y queremos ofrecerles buenas condiciones laborales, retributivas y de conciliación familiar para que les resulte atractivo quedarse”, comentó el consejo.