Un farmacéutico explica por qué no debemos mirar el móvil mientras comemos

Álvaro Fernández, @farmaceuticofernandez en TikTok, aconseja evitar este tipo de distracciones mientras estamos comiendo

Compartir
Compartir articulo

Sentarnos a la mesa para comer va mucho más allá de alimentarnos o sustentarnos; forma parte de nuestra cultura, nuestras costumbres, así como parte de un proceso de socialización con los demás. En España lo practicamos hasta el punto de prolongar las comidas, lo que conocemos como la sobremesa: ese tiempo de descanso en torno a la mesa justo al terminar de comer.

Sin embargo, cada vez más se están introduciendo nuevos hábitos en nuestros rituales de comidas que, sin saberlo, nos están perjudicando. Álvaro Fernández es farmacéutico, autor del libro Nadie nace sabiendo (Ediciones B, 2022) y conocido en TikTok como @farmaceuticofernandez por sus vídeos virales sobre salud. Ahora, el farmacéutico ha publicado un vídeo en el que explica por qué nunca debemos usar el móvil mientras estamos comiendo.

Te puede interesar: La “técnica de los 5 porqués” que recomienda una psicóloga cuando estás frustrado con un problema

“Está demostrado que si tienes esa distracción masticas menos de lo que deberías y esto puede causar o agravar distintos problemas digestivos”, explica @farmaceuticofernandez. Además, otro de los aspectos de los que alerta el farmacéutico de comer mirando una pantalla es que hay mayores probabilidades de ganar peso involuntariamente: “Disfrutarás menos de la comida y comerás más. Comer es algo que implica los cinco sentidos y si no estás viendo lo que comes, disfrutas menos. También tarda más en llegar el momento de la saciedad; al no mirar no eres tan consciente de lo que estás comiendo y acabas zampando más”.

Una mujer usa el móvil mientras come (Shutterstock)
Una mujer usa el móvil mientras come (Shutterstock)

Los riesgos de masticar poco los alimentos

Masticar adecuadamente los alimentos es un aspecto fundamental de la salud digestiva y general. Los peligros asociados con no masticar lo suficiente pueden tener un impacto significativo en la salud a corto y largo plazo. Aquí se detallan algunos de estos peligros:

  • Dificultades digestivas: La masticación inadecuada dificulta el proceso digestivo. Cuando los alimentos no se mastican lo suficiente, se envían trozos grandes de comida al estómago, lo que puede provocar molestias digestivas como acidez estomacal, gases e hinchazón. Esto puede poner una presión adicional en el sistema digestivo y causar malestar.
Episodio: Gastritis.
  • Absorción de nutrientes reducida: La masticación adecuada es el primer paso en el proceso de digestión. Al masticar los alimentos, se mezclan con saliva, que contiene enzimas digestivas que comienzan a descomponer los alimentos y facilitan su absorción en el tracto gastrointestinal. Si los alimentos no se mastican lo suficiente, los nutrientes pueden no ser liberados adecuadamente de los alimentos, lo que resulta en una absorción reducida de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.
  • Riesgo de atragantamiento: No masticar adecuadamente los alimentos aumenta el riesgo de atragantamiento, especialmente con alimentos más duros o fibrosos. Los trozos grandes de comida pueden quedar atrapados en la garganta, bloqueando las vías respiratorias y causando dificultad para respirar. Esto puede ser especialmente peligroso en personas mayores o niños pequeños.

Te puede interesar: El secreto está en la sangre: las personas que viven más años comparten unos determinados biomarcadores

  • Problemas dentales: La masticación inadecuada puede ejercer una presión excesiva sobre los dientes, lo que puede provocar problemas dentales como el desgaste prematuro de los dientes, fracturas dentales o desalineación dental. Además, la falta de masticación puede contribuir a la acumulación de placa y caries, ya que los alimentos no se descomponen adecuadamente en la boca.
  • Impacto en el peso y la salud general: Masticar adecuadamente los alimentos puede ayudar a controlar el peso corporal. La masticación prolongada y consciente puede permitir que el cuerpo registre mejor la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a prevenir el exceso de alimentación y promover un peso saludable. Además, la masticación adecuada está asociada con una mejor digestión y absorción de nutrientes, lo que puede tener un impacto positivo en la salud general y el bienestar.

Últimas Noticias

Comprobar Bonoloto: los resultados para este 14 de abril

Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales
Comprobar Bonoloto: los resultados para este 14 de abril

Ayuso subirá las tarifas del agua a las 140.500 piscinas de Madrid que derrochen para incentivar la “reducción del consumo de los usuarios menos eficientes”

El Canal de Isabel II prepara la primera actualización de los precios en un año. No persigue un afán recaudatorio, sino “un consumo racional de los recursos hídricos”. Se penalizarán los gastos por encima de los 25 metros cúbicos al bimestre
Ayuso subirá las tarifas del agua a las 140.500 piscinas de Madrid que derrochen para incentivar la “reducción del consumo de los usuarios menos eficientes”

¿Pueden las tabacaleras demandar a España por su nuevo plan antitabaco? Philip Morris lo intentó con Uruguay y no le salió bien

La empresa estadounidense demandó al Estado uruguayo en 2010 por 25 millones de dólares, al considerar que las medidas contra el tabaquismo impulsadas por el Gobierno lesionaban sus intereses y vulneraban sus derechos de propiedad intelectual
¿Pueden las tabacaleras demandar a España por su nuevo plan antitabaco? Philip Morris lo intentó con Uruguay y no le salió bien

España destaca en la nueva globalización: es la decimosexta economía que más servicios digitales exporta

Las ventas al exterior de servicios digitales superan a las importaciones. Se trata de una tendencia extendida en el tejido productivo e impulsada por unos costes laborales menores que los de la UE y EEUU, aunque es pronto para concluir un cambio de modelo productivo
España destaca en la nueva globalización: es la decimosexta economía que más servicios digitales exporta

Canarias tiene un límite: de la crisis habitacional a la sequía selectiva

Cinco de las siete islas han convocado manifestaciones el próximo 20 de abril en protesta por las consecuencias de un modelo de turismo “masivo”
Canarias tiene un límite: de la crisis habitacional a la sequía selectiva