
Una nueva normativa en España que afecta a los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, entrará en vigor en España a partir del próximo 22 de enero. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), todos los VMP de nueva comercialización deben contar con un certificado de circulación que garantice su conformidad con los estándares de calidad y seguridad establecidos. Esta obligatoriedad se basa en la resolución publicada en enero de 2022 y especificada en el manual de características para este tipo de vehículos.
Durante los dos años transcurridos desde la publicación hasta la puesta en marcha de la normativa, los fabricantes han adecuado sus procesos para asegurar que todos los VMP que se comercialicen a partir del mencionado día cumplan con los requisitos exigidos. Dichos requisitos incluyen que los patinetes eléctricos dispongan de los necesarios certificados de circulación e identificación, los cuales también aseguran que los motores no puedan ser manipulados para alterar su rendimiento o características.
Te puede interesar: Ya hay fecha definitiva para el adiós de la DGT a los patinetes eléctricos
Para los usuarios que ya posean un patinete eléctrico o cualquier otro VMP adquirido antes del 21 de enero de 2024, se les permitirá circular hasta el 22 de enero de 2027 sin necesidad de presentar el certificado. Sin embargo, después de esa fecha, solamente podrán hacerlo si sus vehículos están debidamente certificados conforme a la nueva regulación.
El certificado VMP es un requisito previo a la comercialización, por lo que los consumidores pueden estar seguros de que cualquier patinete eléctrico a la venta desde el 22 de enero cuenta con la aprobación de un laboratorio autorizado por la DGT. Los laboratorios IDIADA Automotive Technology S.A., en Tarragona, y TÜV Rheinland Italia S.r.l, en Milán, son las dos entidades habilitadas para emitir dicha certificación.
Información en la placa de marcaje
Para verificar si el patinete o VMP que se desea adquirir cumple con estos requisitos es imprescindible revisar la información en la placa de marcaje o en la ficha técnica reducida del vehículo. Esta información debe ser contrastada con el listado oficial de marcas y modelos certificados, accesible de manera digital en el portal de la DGT.
Te puede interesar: La DGT avisa: por qué debes dar siempre un golpe en el capó antes de arrancar el coche en invierno
El listado disponible detalla los modelos que desde el 22 de enero deben ser vendidos con la documentación adecuada que acredita su conformidad con la legislación vigente. La documentación requerida incluye los siguientes elementos:
- Una placa de marcaje de fábrica: se trata de una etiqueta fijada en un lugar visible del VMP mediante remaches, la cual debe incluir datos como el número de serie, marca, modelo, velocidad máxima, año de certificación y número del certificado.
- Una ficha técnica reducida que recoge las características técnicas del VMP.
- Un documento comprobatorio que clasifica al vehículo dentro de la categoría VMP.
La DGT advierte que cualquier modificación en las características de fábrica de un VMP, tales como incrementar su potencia o cambiar sus dimensiones o velocidad máxima, resultará en la pérdida de legalidad del vehículo para circular, puesto que ya no cumpliría con lo establecido en su documentación. En caso de ser detenido por un agente de tráfico, el usuario de un VMP modificado estaría sujeto a sanciones conforme a la normativa de tráfico.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y Rodalies, en directo: Adif mantiene suspendida la circulación en toda Cataluña
El descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía ha provocado la muerte de, al menos, 42 personas
Precio de la gasolina en España 2026: las tarifas más altas y más bajas 21 de enero
Los precios de las gasolinas dependen de una serie de variables tanto nacionales como internacionales

Precio del aceite de oliva en España este miércoles 21 de enero
La cotización de este producto han mostrado cambios importantes por diversos factores, desde lluvias y sequías, hasta abundancias y bajas de cosecha

Embalses en España: así están las reservas de agua este 20 de enero
La reserva de agua en el país subió en un 0,21 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Embalses en España: así están las reservas de agua este 21 de enero
La reserva de agua en el país subió en un 0,34 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico


