Un récord histórico, una reivindicación, dos aficiones enfrentadas y un exilio exitoso: la cuarta jornada de la Champions en cuatro claves

Pepe logró ser el jugador más veterano en anotar en competición europea, la afición del Borussia mandó un mensaje contundente a la UEFA y Arabia Saudí y los ultras del Benfica lanzaron bengalas durante el partido

Guardar
El jugador del Oporto Pepe
El jugador del Oporto Pepe celebra su segundo gol. (REUTERS/Pedro Nunes)

Que el fútbol no tiene límite de edad es una evidencia. Lo demostró así el exjugador del Real Madrid y central del Oporto, Pepe, cuando consiguió anotar el segundo gol de su equipo en la cuarta jornada de la Champions, convirtiéndose en el jugador más veterano en anotar en un partido de la máxima competición continental. Lo hizo en el añadido, en un día especial para él, porque celebraba el cumpleaños de su madre. “¿El mayor en marcar en la Champions? Es Pepe ¿no? Un día especial para mí, es el cumpleaños de mi madre y le dije que iba a intentar marcar u ofrecer la victoria, a veces sacrificamos a nuestra familia para llegar a esta edad jugando a este nivel, pero mis hijas saben que estoy feliz”, afirmó el brasileño.

Contra el Amberes consiguió ser el jugador más veterano en disputar un partido de Champions. Pero Pepe no se quería quedar ahí. Apuraban los últimos minutos del encuentro, y en el 90+1, llegó el tanto del brasileño. Batía otro récord. Con 40 años y 254 días, encabeza la clasificación de goleadores más veteranos en esta competición. Se lo arrebató a Willy Olsen del Fredrikstad FK. El noruego lo consiguió con 39 años, siete meses y seis días. En esta lista reflejan nombres ilustres como Ferenc Puskas, Francesco Totti o Alfredo Di Stéfano.

Te puede interesar: Las anécdotas del partido Milán-PSG: llueven billetes en el campo y Mbappé rompe su silencio

Una reivindicación contra la UEFA y Arabia

El Signal Iduna Park recibía al Newcastle. El líder del grupo F recibía al equipo colista. El encuentro se saldó con victoria para el Borussia Dortmund por 2-0. Pero, lejos de los 90 minutos del partido -más el añadido-, y con la mirada puesta en el futuro, la afición alemana quiso mostrar su descontento.

Cuando el encuentro se encontraba en el descanso, desde la grada local se desplegó un tifo en el que se podía leer: “No os importa el deporte, todo lo que importa es el dinero”. Esta, iba acompañada de una imagen de Al-Khelaifi (presidente del París Saint-Germain), de Infantino (presidente de la FIFA) y de Agnelli (expresidente de la Juventus). Las grandes pancartas estuvieron acompañadas por el lanzamiento de lingotes de oro y dinero falso sobre el terreno de juego.

La pancarta del Borussia Dortmund
La pancarta del Borussia Dortmund que se desplegó en el descanso para mostrar las quejas a la UEFA y los inversores árabes. (Redes)

La protesta iba dirigida directamente a la UEFA y a los inversores árabes. Un desacuerdo ante la nueva reforma de la Champions League a partir de la temporada 2024/25, así como ante la decisión de darle la sede del Mundial 2034 a Arabia Saudita.

Dos aficiones enfrentadas

Diez años después, la Real Sociedad está disputando la competición europea. Los de Imanol van primeros de grupo, empatados a puntos con el Inter. El miércoles recibieron en el Reale Arena al Benfica, que en los cuatro partidos de la fase de grupos no ha sumado ningún punto. Los aficionados del equipo luso ya contaban con algún que otro antecedente, y así lo demostraron en la ciudad donostiarra.

Las tensiones comenzaron fuera del estadio, cuando un grupo de ultras se desvió del camino y decidió atacar a algunos realistas en la plaza Armerías de Amara. Lanzaron bengalas, sillas, mesas, palos... Provocando una estampida de los aficionados locales. Tuvo que intervenir la policía, y aunque todavía no se conoce la magnitud de los daños, según EFE hay varios heridos.

Los lusos no se quedaron ahí. Decidieron saltarse todo control de seguridad y accedieron al estadio con bengalas (en España están prohibidas). Los más radicales se situaron en la parte más alta del campo, donde no hay vallas de seguridad, y comenzaron a lanzar bengalas con el propósito de colarlas en el césped. La afición de la Real quedaba justo debajo. Advirtieron por la megafonía del estadio, los jugadores de ambos equipos pidieron calma, pero los lusos continuaron con el lanzamiento.

El árbitro del encuentro, Anthony Taylor, tuvo que parar el partido para dejar constancia de lo ocurrido. Pese a que no hay que lamentar graves daños, la Real Sociedad quiso dejar constancia de lo ocurrido publicando un tuit en su perfil oficial: “VERGÜENZA AFICIONADOS DEL BENFICA”.

Exilio exitoso

Más de 1.200 kilómetros entre Leópolis y Hamburgo. Once horas de viaje entre dos autobuses y un avión. Jugar como locales fuera de tu país, sin tu afición. Todas estas eran las circunstancias en las que el Shakhtar afrontaba el partido contra el FC Barcelona. Debido a la guerra, el equipo ucraniano no puede acoger partidos de la competición europea dentro de sus fronteras, por lo que, en esta edición, el Volksparkstadion es su ‘hogar’.

Aunque en condiciones muy distintas y mucho más desfavorables para el Shakhtar, el equipo ucraniano quiso resarcirse de la derrota de la anterior jornada (2-1) y complicaron el pase a octavos de los azulgranas con un 1-0. A los de Xavi Hernández les valía con un empate, ahora, las cuentas están más complicadas. Para los mineros la suerte está de su lado, y con estos tres puntos, todavía pueden luchar por estar en la siguiente fase.

Últimas Noticias

El Gobierno está más unido por lo que tiene enfrente que por lo que tiene en común: Marruecos, vivienda y Junts no bastan para una crisis

La coalición es fuerte frente a PP y Vox, pero en el día a día hay discrepancia en las materias fundamentales

El Gobierno está más unido

Benares, el único restaurante indio en la Guía Michelin: “En España tenemos la barrera de la cultura, del idioma y del picante”

Ubicado en el madrileño barrio de Chamberí, es la versión española del templo londinense de la cocina india

Benares, el único restaurante indio

¿Los cuerpos de seguridad deben informar sobre la nacionalidad de los detenidos? El debate entre alimentar prejuicios o ayudar a las estadísticas

Partidos políticos, sindicatos policiales como JUPOL y SPP o asociaciones como Amnistía Internacional y la Unión Progresista de Fiscales han presentado diferentes argumentos en contra o a favor de esta medida

¿Los cuerpos de seguridad deben

Las brechas de la educación por regiones: el 90% de los asturianos acaba la ESO frente al 77% de los valencianos

Un informe del Ministerio de Educación muestra los incrementos en las tasas de graduación y promoción en enseñanzas no universitarias, aunque persisten diferencias de género y variaciones territoriales

Las brechas de la educación

Si pasas mucho tiempo sentado, haz estos cinco ejercicios: “Te ayuda a mejorar la movilidad y relajar la musculatura”

Mientras los trabajos se convierten cada vez más estáticos frente a las pantallas, un terapeuta recomienda en su canal de TikTok algunos estiramientos que son compatibles con la jornada laboral

Si pasas mucho tiempo sentado,
MÁS NOTICIAS