Temas del día de EFE Economía del viernes 9 de junio de 2023 (19:00 h.)

Compartir
Compartir articulo

SIRO CIERRE

Madrid - El Ministerio de Industria y los trabajadores de la planta de galletas de Cerealto en Venta de Baños (Palencia) celebran la predisposición de la empresa para buscar inversores que eviten el cierre de la fábrica, en la que trabajan 197 personas, según ha trasladado ese organismo en un comunicado.

(Texto enviado a las 19:00 h.) (Foto)

- En la reunión mantenida hoy en Madrid el Ministerio y la Junta han reiterado a Siro el compromiso de proteger los empleos y la urgencia de encontrar un inversor que garantice la viabilidad de la planta.

.

ESPAÑA IVA

Nueva York - La vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, dijo hoy en Nueva York que el Ejecutivo piensa mantener la rebaja del IVA en el precio de los alimentos más allá del 30 de junio, pero lo condicionó a que se mantenga el nivel de precios actuales.

(Texto enviado a las 18:29 h.)(Foto)(Vídeo)

.

MERCADOS COYUNTURA

Madrid - El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española puede sumar su segunda semana consecutiva al alza gracias al avance de los bancos e Inditex, en un entorno de cautela entre los inversores de cara a las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

(Texto) (Foto) (Vídeo)

- La bolsa española cierra hoy con un descenso del 0,31 %, hasta 9.309,7 puntos, afectada por la caída de los bancos y algunos grandes valores en una jornada de transición, sin indicadores económicos importantes y con una actividad moderada.

- Las principales bolsas europeas bajan en una sesión marcada por las dudas y a la espera de las decisiones de los grandes bancos centrales de la próxima semana: Milán pierde el 0,41 %; Londres, el 0,49 %; Fráncfort, el 0,25 %; París, el 0,12 %, y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las grandes cotizadas, el 0,18 %.

- El BCE fija el cambio de referencia del euro en 1,0780 dólares.

- El rendimiento de la deuda de los países de la eurozona baja de nuevo y el bono alemán, considerado el más seguro, retrocede hasta el 2,375 %.

- La lira turca suaviza su caída y cotiza en torno a 23,4 unidades por dólar y 25,2 por euro, tras el nombramiento de Hafize Gaye Erkan, una economista de 41 años como gobernadora del Banco Central turco.

.

BANCA REGULACIÓN

Madrid - El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha admitido que la puesta en marcha del paquete bancario europeo puede tener a corto plazo "efectos negativos" en el crecimiento económico por los mayores requerimientos a las entidades financieras, si bien "a largo plazo sus beneficios son superiores".

(Texto enviado a las 13:15 h.)

.

MICHELIN HUELGA

Aranda de Duero (Burgos) - El Comité Intercentros de la multinacional francesa de neumáticos Michelin ha rechazado hoy de forma unánime la propuesta de renovación de convenio colectivo presentada por la empresa y le ha instado a seguir negociando o harán paros de 24 horas los días 19 y 23 de junio.

(Texto enviado a las 15:47 h.)

.

ESTATUTO BECARIO

Madrid - El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT ultiman un principio de acuerdo para aprobar el Estatuto del Becario, un pacto al que no se ha sumado la patronal CEOE-Cepyme, que rechaza llegar a nuevos acuerdos por la disolución de las Cortes tras el adelanto electoral.

(Texto enviado a las 18:09 h.)

.

UE ENERGÍA

Bruselas - El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic dice que el éxito de la primera ronda de compras conjuntas de gas en la Unión Europea invita a plantearse usarlo como modelo para otras adquisiciones como hidrógeno o materias primas críticas.

(Texto enviado a las 12:34 h.)

- La energética francesa TotalEneregies invierte 1.400 millones de dólares en un proyecto eólico gigante en Kazajistán de un gigavatio de potencia.

.

CHINA INFLACIÓN

Pekín - El índice de precios de consumo (IPC), principal indicador de la inflación en China, registró un avance interanual del 0,2 % en mayo, lo que supone una ligera subida respecto al mes de abril y rompe con la tendencia a la baja que registraba este indicador desde principios de año, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

(Texto enviado a las 07:44 h.) (Foto) (Vídeo)

- Los compradores agregarán su demanda y los proveedores sus ofertas entre el 7 y el 10 de julio y esa misma semana se publicarán los resultados.

.

ENERGÍA AMONIACO

Madrid - Las multinacionales española Iberdrola y estadunidense Trammo, comercializadora y distribuidora marítima de amoniaco anhidro, han firmado un acuerdo para la compraventa de hasta 100.000 toneladas anuales de amoniaco verde a partir de 2026 que facilitará la construcción de la primera planta industrial en Europa y que contará con 750 millones de euros de inversión.

(Texto enviado a las 09:36 h.)

- La construcción de esta primera planta de amoniaco verde en el sur de Europa generará hasta 3.500 empleos, en su mayoría locales.

.

COCHE ELÉCTRICO

Madrid - Europa reducirá un 42,8 % sus emisiones de CO2 en 2035, si logra cumplir con sus previsiones para este año con un 41 % de eléctricos en circulación, según un estudio de la consultora LEK, que ha sido presentado este viernes, durante un evento organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, y la Fundación Repsol.

(Texto enviado a las 14:00 h.)

.

AYUDAS INDUSTRIA

Madrid - El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo movilizará 8.703 millones de euros de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar los PERTEs y los planes turísticos.

(Texto enviado a las 10:10 h.)

- En su conjunto la adenda supondrá casi 90.000 millones de euros (84.000 millones en préstamos, 7.700 millones en transferencias no reembolsables y 2.644 millones del plan REpowerEU).

.

UE CELAC

Bruselas - La Unión Europea (UE) quiere mostrar ante los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la calidad que tienen sus inversiones frente a las de actores como China, durante la cumbre que celebrará con ellos los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas.

(Texto enviado a las 13:39 h.)

.

UBS CREDIT SUISSE

Ginebra - El Gobierno suizo anunció hoy la firma de un acuerdo con el banco UBS para cubrir hasta 9.000 millones de francos suizos (9.200 millones de euros) en pérdidas derivadas de su compra de Credit Suisse, una operación anunciada el 19 de marzo y que se espera concluya la próxima semana con la total absorción de esta segunda entidad.

(Texto enviado a las 10:41 h.)

.

RUSIA TIPOS

Moscú - El Banco Central de Rusia (BCR) mantuvo hoy por sexta vez consecutiva el tipo de interés en el 7,5 %, tal y como estaba previsto, si bien se mostró abierto a incrementarlo en sus próximas reuniones dado el aumento gradual de las presiones inflacionarias.

(Texto enviado a las 14:54 h.)

EFECOM

cs/vnz/mvm/emm

Redacción EFE Economía (34)913 46 75 74

Puede escribir a economia@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245