CSIF reclama mejoras salariales para los MIR y sueldos uniformes entre comunidades

Guardar

Madrid, 7 jun. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado retribuciones uniformes para los MIR entre las comunidades autónomas, así como mejoras salariales y de las condiciones laborales para evitar que se queden plazas sin cubrir en los centros.

En un comunicado, el sindicato responsabiliza al Ministerio de Sanidad de que se hayan quedado vacantes más de 200 plazas en la convocatoria de plazas para Formación Sanitaria Especializada de este año.

La entidad denuncia que Sanidad ha "olvidado" el acuerdo de 2018 sobre centros de difícil cobertura, donde se contemplaba la fidelización de los nuevos especialistas, y que quedó en "papel mojado" tras el cambio de Gobierno ese mismo año, y pide que se modifique el real decreto sobre Formación Sanitaria Especializada

CSIF exige que los profesionales tengan unos salarios uniformes y acordes a su responsabilidad progresiva y formación necesaria, así como la necesidad de diferenciar e incentivar los puestos para que sean atractivos para los nuevos MIR.

Además, considera que el aumento general de retribuciones y la mejora de condiciones laborales contribuiría a la disminución de emigraciones de estos especialistas a otros países o incluso a otras comunidades autónomas con propuestas más atractivas.

REPOSICIÓN EN ZONAS DE DÍFICIL COBERTURA

La organización destaca la estrategia que llevan a cabo ciertas comunidades autónomas para asegurarse la reposición de profesionales en zonas de difícil cobertura, y que difiere de unas autonomías a otras.

A juicio de CSIF, estas diferencias entre suponen una "competencia desleal" y "crean desigualdades" de unas comunidades en detrimento de otras.

En esta estrategia destaca el incentivo a los profesionales con un suplemento de puntuación tanto en bolsa temporal de empleo como en la convocatoria de Oferta de Pública de Empleo.

Además, pasados dos años, estos profesionales pueden optar a cubrir otras plazas sin ser penalizados por ello, y se fomenta la permanencia en dichos puestos tanto en sueldo y complemento específico, como en guardias.

También se les ofrece la posibilidad de flexibilizar el horario laboral, explica el sindicato. EFE

pmb.oli/jlg