Lanz reivindica el legado de Lorca, Falla y su abuelo: "Unir al público en pos del arte"

Compartir
Compartir articulo

Granada, 5 jun. El director de escena, responsable de la compañía de títeres Etcétera y nieto de Hermenegildo Lanz, Enrique Lanz, ha reivindicado este lunes el legado de Federico García Lorca, Manuel de Falla y su abuelo: "Lo que hicieron sigue siendo vigente, consiguieron unir públicos en pos del arte", ha asegurado.

Enrique Lanz, que ha recibido esta noche el premio "Pozo de Plata" dentro de los actos del conocido como "5 a las 5" para celebrar el 125 aniversario del nacimiento del poeta de Fuente Vaqueros, ha asegurado a EFE que recibir este galardón supone para él "un honor enorme y mucha responsabilidad".

Lanz ha recordado que la unión de Lorca, Falla y su abuelo Lanz conllevó el impulso de los títeres de cachiporra, en un momento para toda una generación de artistas de recuperación de la tradición, pero también de renovación.

Se unieron entonces tres ramas del arte, ha explicado, en las que el teatro de títeres representaba ese "cruce de caminos".

"Todavía hay mucho que reivindicar. Titiritero sigue siendo un insulto, algo sin prestigio", ha declarado Lanz, que ha ensalzado la labor iniciada por su abuelo junto a Lorca y Falla por haber roto "muchos moldes" y haber avanzado teniendo en cuenta la historia y la tradición.

"Consiguieron unir públicos, tanto a adultos como niños, en pos del arte. Querían expandir la sensibilidad de las personas en general, no había en ellos otra maldad que perseguir ese acceso al dibujo, la poesía y la música", ha sentenciado.

El acto de entrega del premio Pozo de Plata, máxima distinción del Patronato García Lorca, ha tenido lugar esta noche en el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, en el marco de la celebración del 125 aniversario del nacimiento de Federico.

El popular "5 a las 5" conmemora también el primer homenaje público al poeta, en 1976, y la entrega del galardón cierra una serie de actos que comenzaron el miércoles 31 de mayo y que han incluido conciertos, exposiciones, teatro de títeres y una conferencia.

Enrique Lanz también es comisario, junto a Yanisbel Martínez, de la exposición "Trabajos cachiporrísticos", que acoge la Sala Granero de la Casa Natal Federico García Lorca.

Durante el acto, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha referido a Enrique Lanz como "un titiritero auténtico" cuya compañía es hoy un "referente del teatro contemporáneo español" y su obra, "sinónimo de rigor y vanguardia" que ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales.

Tras resaltar su labor para la conservación, estudio y difusión del legado material de su abuelo, ha echo extensible el reconocimiento a todos los titiriteros del mundo. EFE

1011356

rro-bol/fs/mmg

(foto)