Italia-Inglaterra... y Maradona

Compartir
Compartir articulo

Santiago Carbone

La Plata (Argentina), 30 may. Héroe en Italia y villano para Inglaterra, Diego Armando Maradona escribió parte de la historia grande del fútbol mundial.

Ganó con el Nápoles la Copa de la UEFA en una oportunidad y la Serie A en otras dos, todo esto luego de ser campeón en una Copa del Mundo en la que se encargó de despedir a la selección que por entonces dirigía Bobby Robson.

Homenajeado de distintas formas en infinitos rincones del planeta, el Estadio Único de La Plata adoptó el nombre de Diego Armando Maradona tras el fallecimiento del 10 en 2020.

Fue en esa ciudad donde el astro dio sus últimos pasos en el fútbol. Lo hizo entre 2019 y 2020 dirigiendo al Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Debutó el 15 de septiembre de 2019 en la derrota por 1-2 ante el Racing que él había dirigido muchos años antes. Estadio lleno, banderas con leyendas en honor al ídolo y su excompañero Claudio Caniggia en la grada fueron algunos de los detalles de la fiesta.

El 30 de octubre de 2020 -día en que cumplía 60 años- dirigió al 'Lobo' por última vez en la victoria por 3-0 ante Patronato.

Esa ciudad de La Plata será la encargada de recibir este miércoles a Italia e Inglaterra en uno de los duelos de octavos de final del Mundial sub-20.

MARADONA VS INGLATERRA

Y si de Inglaterra y de una Copa del Mundo se trata, en Argentina y en el resto del mundo es imposible no remontarse al 22 de junio de 1986.

Más de 100.000 personas vieron aquel día en el Estadio Azteca de México la exhibición de Maradona ante los británicos en los cuartos de final de un certamen que coronó a los entonces dirigidos por Carlos Salvador Bilardo.

Argentina se impuso por 2-1, con dos tantos de Maradona que pasaron a la historia.

"Yo lo veo dudar a Fenwick, le tiro la pelota adelante, se la tiro a él. Cuando se la tiro adelante, él me quiere meter la mano, pero yo venía a 100 por hora. A mí no me paraba nadie. Cuando voy a patear lo veo a Shilton que me tapa todo el arco. Cuando voy a patear veo que Shilton sale así, todo el arco me tapaba, entonces le amago, la toco cortita y veo que Shilton queda despatarrado y la empujo".

De esa forma describió Maradona durante una entrevista en ESPN cómo marcó el 'Gol del Siglo' que le valió el apodo de 'Barrilete Cósmico' por parte del relator uruguayo Víctor Hugo Morales.

Pocos minutos antes otro histórico gol 10. Tras un despeje fallido de uno de los futbolistas ingleses, el astro golpeó el balón con su mano ante la salida de Shilton para abrir el marcador.

'La Mano de Dios' es el nombre con el que se conoce a esa emblemática jugada.

DIOS EN EL SUR DE ITALIA

Argentina fue campeón del mundo mientras Maradona era jugador del Nápoles, equipo con el que también el argentino hizo historia.

Hasta su llegada los italianos nunca habían conquistado la Serie A y con él en el campo lo hicieron en dos oportunidades. También ganaron la Copa de la UEFA en la temporada 1988-1989 tras vencer en la final al Stuttgart, con goles de 'El Diego' y del brasileño Careca.

Luego de su salida, el Nápoles, que retiró el dorsal 10 y también nombró Diego Armando Maradona a su estadio, no volvió a conquistar el título de la Primera División hasta esta temporada.

Maradona hizo historia y parte de ella está vinculada al fútbol de Italia y al de Inglaterra, dos países que tienen a sus selecciones disputando el Mundial sub-20 en Argentina.

Este miércoles se enfrentarán por los octavos de final en el Estadio de la Ciudad de La Plata, que aunque esté rebautizado así por la FIFA en la Copa del Mundo recibe a los fanáticos con una gran imagen del 10 y un cartel que dice: "Estadio Único Diego Armando Maradona". EFE

scr/cmm/og

(foto)