Expertos piden al Gobierno y a los candidatos que haya políticas de Estado en alfabetización

Más de 30 de referentes educativos y exministros solicitan a las autoridades nacionales y provinciales que implementen un plan para priorizar la alfabetización en la política educativa, garantizando los recursos necesarios y evaluando periódicamente los resultados

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de especialistas y exfuncionarios reclama que se implemente un Plan Nacional de Alfabetización Inicial con foco en la formación docente, que garantice el apoyo técnico a las provincias y la provisión de libros y materiales. (EFE/Juan M. Espinosa/Archivo)
Un grupo de especialistas y exfuncionarios reclama que se implemente un Plan Nacional de Alfabetización Inicial con foco en la formación docente, que garantice el apoyo técnico a las provincias y la provisión de libros y materiales. (EFE/Juan M. Espinosa/Archivo)

La implementación de un plan de alfabetización que garantice que todos los chicos alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora al terminar el primer ciclo de la primaria –es decir, al finalizar tercer grado– unió en una declaración conjunta a más de 30 expertos en educación de diversos sectores. Dirigida a las autoridades nacionales y provinciales y a los actuales candidatos políticos, la declaración pide avanzar en el desarrollo de políticas de Estado en el área de alfabetización.

Firmaron el documento, entre otros, los exministros nacionales Nicolás Trotta, Juan José Llach y Susana Decibe; los exministros jurisdiccionales Analía Berruezo (Salta), Paulina Calderón (San Luis), Mariano Narodowski (CABA), Mario Perna (Catamarca) y Mónica Silva (Río Negro); y referentes educativos como Melina Furman, Guillermina Tiramonti y Gustavo Zorzoli.

Bajo el título Recomendaciones para las políticas de alfabetización inicial en la escuela primaria argentina, la declaración formula una serie de compromisos dirigidos a los gobiernos de la Nación y las provincias, y propone una serie de caminos para impulsar mejoras en alfabetización.

En Argentina casi la mitad (46%) de los alumnos de tercer grado de primaria se ubican en el nivel más bajo de lectura en la prueba regional ERCE. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico, mientras que desciende al 26,3% entre los estudiantes de mayor nivel socioeconómico. En 1997, en esas mismas pruebas Argentina tenía el segundo mejor rendimiento de América Latina, superada solo por Cuba. Hoy el país se encuentra en el décimo lugar en la región, detrás de El Salvador.

En este contexto, los especialistas y exfuncionarios reclaman que se implemente un Plan Nacional de Alfabetización Inicial con foco en la formación docente, que garantice el apoyo técnico a las provincias y la provisión de libros y materiales. También recomiendan la revisión de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Lengua en el primer ciclo, el desarrollo de estrategias de monitoreo y seguimiento de los avances y dificultades a nivel provincial, y la realización de evaluaciones censales periódicas a los estudiantes en 3er grado.

Te puede interesar: 8 de cada 10 argentinos creen que los candidatos presidenciales deberían debatir sobre educación

A los gobiernos de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires les solicitan implementar planes jurisdiccionales de alfabetización inicial, cuyo objetivo sea que todos los estudiantes terminen tercer grado con niveles adecuados de comprensión lectora. Piden también garantizar los recursos necesarios, así como visibilizar los resultados anualmente.

Estas prioridades ya fueron asumidas de manera explícita por las provincias de Chaco y Santa Fe, cuyos gobernadores, Jorge Capitanich y Omar Perotti, adhirieron al Compromiso por la Alfabetización, en el marco de una campaña nacional impulsada por Argentinos por la Educación junto con más de cien organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa coincide con el reciente lanzamiento del Compromiso Nacional por la Alfabetización Infantil en Brasil. Según informó el Ministerio de Educación brasileño, el programa implicará una inversión de 2000 millones de reales (400 millones de dólares) hasta 2026, con el objetivo de garantizar que todos los niños de escuelas públicas sepan leer en segundo grado. “Más de un millón de niños fueron abandonados a su suerte en el proceso de alfabetización”, dijo Lula da Silva, presidente de Brasil, al presentar esta semana la iniciativa.

“Necesitamos un compromiso nuevo, amplio y sin precedentes que ponga el foco en la lectoescritura desde los primeros años de la educación obligatoria”, señala el documento firmado por los especialistas argentinos, que también hace hincapié en que las políticas de alfabetización inicial se dirijan a todos los estudiantes, priorizando a aquellos con mayor nivel de vulnerabilidad, de barrios populares y de ámbitos rurales empobrecidos.

“De todos los desafíos y las tareas pendientes de la educación argentina, la más urgente es la de garantizar la alfabetización inicial, el derecho de cada uno a leer y escribir en la edad esperada y sin excepción”, define el documento, que se presenta abierto a sugerencias.

A la vez que reconocen los múltiples esfuerzos realizados para garantizar la alfabetización inicial, los expertos plantean que esta no es solo una responsabilidad de la escuela, sino una misión del conjunto de la sociedad. Señalan que “es tiempo de unificar esfuerzos para consolidar la alfabetización inicial como herramienta esencial del derecho a la educación”, y afirman: “Somos parte del problema y queremos ser parte de la solución”.

Seguir leyendo: