María Luisa Aguirre y la inclusión de educación en línea: “El 30% de nuestros estudiantes tiene más de 60 años”

La directora de Éxito Estudiantil en la universidad UTEL participó en el #CongresoTicmas de Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
María Luisa Aguirre
María Luisa Aguirre

UTEL es una universidad en línea con sedes en catorce países de América latina, incluyendo México, Argentina, Colombia, Chile, Perú. Entre sus programas de estudio se destacan las carreras de Ingeniería, Economía, Ciencias Sociales, Humanidades, Turismo. Por sus aulas virtuales han pasado más de 20.000 egresados y la cantidad de alumnos que están cursando entre grado y posgrado supera los 75.000.

Sin dudas, cuando se piensa en innovación educativa se piensa en instituciones como UTEL. Por eso, María Luisa Aguirre, directora de Éxito Estudiantil de esta universidad, participó en el Congreso Internacional de Innovación Educativa que Ticmas organizó en forma híbrida en Ciudad de México.

Aguirre habló con Saraí Campech de cómo es el perfil de los estudiantes y de la manera en que universidad interviene en los programas de estudio pensando en relación a la empleabilidad de sus alumnos.

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de la educación dirigidos a la empleabilidad?

—Es un gran tema. La empleabilidad se ha vuelto fundamental en el aprendizaje: los estudiantes deben estar preparados para su futuro y para las experiencias profesionales que quieren abarcar en el futuro. En UTEL creemos que el método para acompañarlos es crear un journey de aprendizaje que acompañe las necesidades del mercado. Un próximo empleo no significa tener habilidades técnicas —o no es lo único que hace falta—, sino que hay que complementarlas con soft skills y habilidades emocionales, que son indispensables.

¿Por qué?

—Hoy la educación formal queda corta, hace falta complementarla. En nuestro grupo tenemos microcursos, bootcamps con especialidades específicas para la tecnología, y todo lo que significa trabajar el networking y la comunicación y la generación de comunidad que hace que nos preparemos para nuestro próximo desafío profesional. Nuestro objetivo es acompañar el proceso de aprendizaje en todas sus formas para ayudarlos a ese próximo desafío. Hoy en día, los principales desafíos están en cómo nos adaptamos, siendo una universidad formal con educación curricular, a través de experiencias extracurriculares, para trabajar en ese objetivo.

Día 1 Congreso de educación TICMAS en el hotel Intercontinental
Día 1 Congreso de educación TICMAS en el hotel Intercontinental

Con estos programas educativos es necesario mirar hacia los cuatro puntos cardinales.

—Sin duda. Queremos que UTEL sea una plataforma de educación para el mundo, obteniendo educación de calidad accesible. Buscamos enfocarnos en aquellas personas que, quizá por un tema económico o de tiempo, no han tenido la posibilidad de especializarse en lo que quieren trabajar. Yo creo que la educación en línea ha dado esa posibilidad. Nosotros nacimos digitales, pero hoy, postpandemia, ya todos nos dijeron que la educación híbrida llegó para quedarse. Eso me apasiona porque desde cualquier rincón del mundo vas a poder capacitarte. Hoy en día, gracias a la tecnología educativa en línea, puedes estudiar con alguien de Asia, de Europa, de Sudamérica, de Estados Unidos. Eso, a nivel personal genera habilidades de vinculación, a la vez que de conocer y aprender otras culturas. Algo que nosotros veníamos viviendo de hace tiempo, pero, con pandemia, todos hemos roto esas barreras de entrada a otras culturas y otros conocimientos.

Hablamos de educación y pensamos en niños, jóvenes, pero los abuelos estaban ahí sentados en las clases de Zoom y muchos terminaron la prepa y ahora van por una carrera.

—Así fue. Más del 30% de nuestros estudiantes tienen más de 60 años y están cumpliendo ese sueño gracia al tiempo y a la posibilidad de estudiar desde casa y a su ritmo. Hoy tenemos un concepto de trabajo remoto que antes era impensado. Hay que equilibrar, porque trabajar en casa es un riesgo, pero hoy nosotros podemos contratar al mejor talento en cualquier parte del mundo y, por otro lado, a la persona le permite tener una calidad de vida espectacular y trabajar en la montaña o la playa.

LEER MAS