Cinco libros para contagiar la pasión de la matemática

A pocos días de festejarse un nuevo “Día internacional de la matemática”, proponemos aquí una lista de títulos que sirven como entrada para descubrir la fascinación que puede llegar a despertar esta disciplina que, por momentos, puede llegar a ser mágica

Compartir
Compartir articulo
infobae

Catorce de marzo —14/3, o también: 3/14—, el día Pi. Desde hace algunos años, la Unesco declaró que el catorce de marzo sea el “Día Internacional de la Matemática”, con el objeto de destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en la vida cotidiana, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de profesiones que persiguen, entre otros objetivos, la igualdad de genero.

Con este festejo en la mira, proponemos aquí cinco grandes libros para contagiar la pasión de la matemática a los niños, niñas y adolescentes:

El último teorema de Fermat, de Simon Singh (Cía. Naviera Ilimitada). Un libro apasionante que cuenta toda la épica que hay detrás de la historia de la matemática y cómo un académico puede obsesionarse y dedicar su vida a encontrar una demostración matemática. Un libro sensacional.

infobae

Borges y las matemáticas, de Guillermo Martínez (Seix Barral). Que Borges era un escritor genial, ya lo sabíamos. Pero que, además, los grandes edificios que eran sus cuentos los construía con conceptos científicos y matemáticos, le da a su literatura una nueva puerta de entrada. Guillermo Martínez muestra, didáctico y atrapante, la relación entre Borges y la matemática.

Matemática ¿estás ahí?, de Adrián Paenza (Ed. Siglo XXI). Con misterios y trucos mágicos que no son otra que la matemática en acción, es un libro fundamental para descubrir el placer de jugar con los números y las ecuaciones. Todo el que diga que la matemática es una ciencia formal y fría, tiene que darse una vuelta por el libro de Paenza.

infobae

Los Simpson y la matemática, de Simon Singh (Ariel). Se dice que Bart, Homero, Lisa y todo el universo de personajes que viven en Los Simpson anticipan el futuro, pero esa no es la característica más destacada de la serie, sino la cantidad de cultura que entra de contrabando en las historias. Simon Singh, de él hablamos un poco más arriba cuando mencionamos a Fermat, descubre con este libro —en palabras de uno de los guionistas de la serie— la conspiración de la serie de enseñarle matemática a varias generaciones de espectadores.

Gödel (para todos), de Guillermo Martínez y Gustavo Piñeiro (Destino). ¿Qué es y qué derivaciones tiene el teorema de la incompletitud de Gödel? Se ha convertido en una referencia ineludible del pensamiento contemporáneo y fascinó a figuras tan dispares como Lacan, Kristeva, Deleuze, Lyotard, Debray. En este ensayo, Martínez y Piñeiro abordan el desafío de explicar a Gödel y hacerlo pensando en el público amplio. Y lo logran, claro. Además, dejan abierta la puerta de la matemática para que cualquiera que se asome se deje fascinar por ella.

LEER MÁS