400 chicos se congregaron en Corrientes
400 chicos se congregaron en Corrientes

Durante una semana, en el barrio de Apipé de la ciudad de Corrientes, más de 400 chicos y chicas se dieron cita en el Estudio de Innovación de Fundación Varkey para celebrar el #Scratch Day.

#ScratchDay es una red de eventos que se celebran en todo el mundo para potenciar el uso de Scratch entre los niños y jóvenes, y que así aprendan a programar y crear con el programa. La fecha elegida para este año es el 11 de mayo, pero su celebración transcurrió durante los días previos.

En Argentina, el Estudio de Innovación del barrio Apipé, que es apoyado por Fundación Banco Nación y el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, fue una de las tres sedes del país donde se realizaron actividades en torno a Scratch. Scratch fue inicialmente desarrollado por el MIT -Massachusetts Institute of Technology-, considerado por numerosas publicaciones como una de las mejores universidades del mundo en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, cuyo proyecto es dirigido por Mitchel Resnick.

María Cristina Gómez, maestra rosarina elegida entre las cincuenta mejores del mundo y experta en nuevas tecnologías, explicó: "Scratch permite programar de una manera muy intuitiva y lúdica. Programar desde muy pequeños permite ordenar el pensamiento lógico. Los chicos necesitan tener una capacidad de síntesis para poner en pocas palabras una idea, un contenido que puede ser complejo y aquí lo pueden desarrollar. Programar implica desplegar nuevos lenguajes, concretar el pensamiento abstracto y adquirir nuevas competencias para la vida".

Agustín Porres, director de Fundación Varkey Argentina, expresó: "Necesitamos seguir innovando en cada escuela y con ese espíritu promovemos esta y otras actividades en nuestro Estudio de Innovación. Durante todos estos días vimos que la programación abre un mundo nuevo y puede dejar de ser algo complejo y aburrido para convertirse en un recurso didáctico y atractivo para todos los chicos".

El Estudio de Innovación fue creado con el objetivo de alimentar la curiosidad y despertar la creatividad de los educadores por medio de experiencias tecnológicas. Está dirigido a docentes y directores de escuelas quienes son guiados por un camino que recorre temáticas diversas como robótica, realidad virtual, arte digital y colectivo, diseño de clase invertida, impresiones 3D, aprendizaje basado en proyectos, entre otras a través de diferentes sesiones.

Desde agosto del 2018 ya participaron más de 870 docentes y directores en 47 sesiones de innovación. Según las encuestas realizadas, de los educadores que participaron el 97% recomendaría la experiencia, el 91% afirma que implementará las prácticas en su escuela y el 97% considera que sus estudiantes se sentirían entusiasmados por este tipo de estrategias en el aula.