Hallaron muerta a una ballena de 16 metros en San Clemente

Un grupo de expertos trabaja sobre un ejemplar de ballena fin que encontraron sin vida, con dos sogas enredadas, en la costa. Pese a que aún se desconoce la causa de su deceso, se barajan varias hipótesis

Compartir
Compartir articulo
Encontraron una ballena de 16 metros sin vida en San Clemente
Encontraron una ballena de 16 metros sin vida en San Clemente

Ayer por la tarde, en Playa Norte, San Clemente del Tuyú, un grupo de expertos encontró una ballena de 16 metros sin vida en la costa. Hasta el momento, se cree que se trata de un ejemplar de ballena fin y que murió hace al menos una semana.

Sin embargo, debido a su avanzado estado de descomposición, aún no se pudo determinar con seguridad la especie a la cual pertenece. Aunque, según la asimetría que se observó en la coloración de sus barbas, estiman que es una ballena fin.

El ejemplar sería de la especie ballena fin
El ejemplar sería de la especie ballena fin

Profesionales y técnicos de la Fundación Mundo Marino brindaron asistencia en la zona y observaron que el ejemplar tenía dos sogas enredadas en su cavidad oral. Si bien aún no se precisaron las causas de su muerte, anunciaron que ya se tomaron las muestras correspondientes para analizarlo.

"Un hallazgo con estas características no suele ser común en nuestras costas: el hecho de que tenga una soga en la boca debe llevarnos irremediablemente a la reflexión", sostuvo la Fundación en un comunicado.

Aún no se precisó la causa de su muerte
Aún no se precisó la causa de su muerte

A su vez, puntualizaron que cada vez reciben "con más frecuencia" pedidos para rehabilitación de aves, lobos y tortugas marinas que se encuentran heridos o con sus intestinos llenos de plástico. En lo que a ballenas se refiere, en el primer semestre de 2016, encallaron 23 ballenas jorobadas en Brasil mientras que en Argentina varó una de ellas con vida en Mar del Tuyú, cuyo rescate se prolongó por dos días.

La ballena tenía dos sogas enredadas en la cavidad oral
La ballena tenía dos sogas enredadas en la cavidad oral

"Es muy importante tomar conciencia sobre los riesgos que los residuos humanos están causando en el ambiente, especialmente en la fauna", remarcó la Fundación Mundo Marino. "Las hipótesis acerca de por qué pueden suceder estos hechos se asocian con el crecimiento de la población de esta especie, el cambio climático, el fenómeno del Niño y a la acción humana con redes de pesca", agregó.

¿Qué hacer si se encuentra un animal marino encallado o varado en la costa? "Comunicarse de manera urgente con personal idóneo, no sacar al animal del agua, humedecerlo y alejar a los curiosos".

LEA MÁS: