Hallaron muerta a una ballena de 16 metros en San Clemente

Un grupo de expertos trabaja sobre un ejemplar de ballena fin que encontraron sin vida, con dos sogas enredadas, en la costa. Pese a que aún se desconoce la causa de su deceso, se barajan varias hipótesis

Encontraron una ballena de 16 metros sin vida en San Clemente
Encontraron una ballena de 16 metros sin vida en San Clemente

Ayer por la tarde, en Playa Norte, San Clemente del Tuyú, un grupo de expertos encontró una ballena de 16 metros sin vida en la costa. Hasta el momento, se cree que se trata de un ejemplar de ballena fin y que murió hace al menos una semana.

Sin embargo, debido a su avanzado estado de descomposición, aún no se pudo determinar con seguridad la especie a la cual pertenece. Aunque, según la asimetría que se observó en la coloración de sus barbas, estiman que es una ballena fin.

El ejemplar sería de la especie ballena fin
El ejemplar sería de la especie ballena fin

Profesionales y técnicos de la Fundación Mundo Marino brindaron asistencia en la zona y observaron que el ejemplar tenía dos sogas enredadas en su cavidad oral. Si bien aún no se precisaron las causas de su muerte, anunciaron que ya se tomaron las muestras correspondientes para analizarlo.

"Un hallazgo con estas características no suele ser común en nuestras costas: el hecho de que tenga una soga en la boca debe llevarnos irremediablemente a la reflexión", sostuvo la Fundación en un comunicado.

Aún no se precisó la causa de su muerte
Aún no se precisó la causa de su muerte

A su vez, puntualizaron que cada vez reciben "con más frecuencia" pedidos para rehabilitación de aves, lobos y tortugas marinas que se encuentran heridos o con sus intestinos llenos de plástico. En lo que a ballenas se refiere, en el primer semestre de 2016, encallaron 23 ballenas jorobadas en Brasil mientras que en Argentina varó una de ellas con vida en Mar del Tuyú, cuyo rescate se prolongó por dos días.

La ballena tenía dos sogas enredadas en la cavidad oral
La ballena tenía dos sogas enredadas en la cavidad oral

"Es muy importante tomar conciencia sobre los riesgos que los residuos humanos están causando en el ambiente, especialmente en la fauna", remarcó la Fundación Mundo Marino. "Las hipótesis acerca de por qué pueden suceder estos hechos se asocian con el crecimiento de la población de esta especie, el cambio climático, el fenómeno del Niño y a la acción humana con redes de pesca", agregó.

¿Qué hacer si se encuentra un animal marino encallado o varado en la costa? "Comunicarse de manera urgente con personal idóneo, no sacar al animal del agua, humedecerlo y alejar a los curiosos".

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Georgina Orellano: “Lo más cerca de la Feria del Libro que estuvimos las putas fueron los bosques de Palermo para laburar”

La secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, Georgina Orellano, presentó su libro “Puta Feminista. Historias de una trabajadora sexual”. Antes, conversó sobre el ingreso a la organización sindical, las violencias que padecen por parte de la policía y la distancia de clase con algunos feminismos

El líder de la banda que ganó el Eurovision volvió a Ucrania para seguir luchando contra Rusia

Oleg Psiuk, frontman de Kalush Orchestra, dijo que regresaba a su país para dirigir su organización de voluntariado que ayuda a los refugiados con comida, alojamiento y medicamentos

El Gobierno dispuso que todos los censistas puedan usar el transporte público gratis el próximo 18 de mayo

El personal viajará por todo el territorio para entrevistar a los vecinos y completar las 61 preguntas. ¿Cómo reconocer a los agentes oficiales?

De las confesiones de Maradona y Bilardo a cuál fue el origen de sus goles cantados: el diario del Bambino Pons, el relator showman

El periodista que es reconocido en todo el mundo por mezclar la música con el fútbol vivió en primera persona el Mundial de México y el subcampeonato de Italia. Por qué se enemistó con Passarella y la pelea desconocida en el plantel del 86

Por la suba de tasas, el Banco Central pagará a los bancos $3,4 billones en un año por los intereses de su deuda

La entidad elevó el jueves en 200 puntos básicos la tasa de política monetaria con la que remunera sus pasivos, al 49% nominal anual
MAS NOTICIAS