Después del cumpleaños, Mercado Libre responde sobre todo: guerra con La Bancaria, Moyano y Grabois, cómo le ganan a Amazon y los resultados en Wall Street

Sean Summers, vicepresidente y CMO del marketplace, y una charla a fondo con Infobae sobre comercio electrónico, pagos digitales y el futuro

Compartir
Compartir articulo

Fue una semana a full para Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Argentina. Comenzó a celebrar su cumpleaños número 20, inauguró un museo en el lugar donde estuvo la primera oficina de la compañía –en la cochera subterránea de una torre en el barrio de Saavedra–, y presentó los resultados del segundo trimestre del año, que hicieron que su acción saltara más de 12% en Wall Street y marcara un valor de mercado de USD 39.000 millones, una cifra nunca alcanzada por una empresa local (casi USD 700 por acción).

Según el balance de esta semana, en Mercado Libre se hacen 6.000 búsquedas por segundo y tiene un ecosistema de 40 millones de compradores y 11 millones de vendedores. En el segundo trimestres del año registró ventas por USD 3.400 millones y Mercado Pago procesó operaciones por más de USD 6.500 millones.

En medio de los festejos, Sean Summers, vicepresidente y director de marketing, estuvo en Infobae y habló de todo: los próximos objetivos, las peleas con los gremios y la relación de la empresa con el Gobierno. Summers, que ingresó a la compañía en 2012, es administrador de empresas de la UCA, tiene un MBA en Stanford y antes trabajó en Pepsico y Twinings en Inglaterra.

En Mercado Libre se hacen 6.000 búsquedas por segundo (11 compras por segundo) y tiene un ecosistema de 40 millones de compradores y 11 millones de vendedores

— Festejaron por partida doble: cumpleaños y otro salto importante en el precio de las acciones, el tercero del año.

— Fue una linda celebración de cumpleaños, un momento para reflexionar sobre el camino recorrido. Justo coincidió con el anuncio de resultados, tuvimos una performance muy sólida, tanto comercio electrónico como en pagos. Es una continuación de los resultados muy buenos que venimos registrando en los últimos trimestres. El salto de la acción es una consecuencia, una validación del mercado, que sigue confiando que este equipo de Mercado Libre está en el camino correcto en su misión de democratizar el comercio y el dinero en la región. Habiendo dicho eso, la acción sube un día y baja otro. Mañana estamos pensando de vuelta qué vamos a hacer en los próximos 20 años. Nos gusta mucho mirar a futuro y no tanto al pasado.

(Crédito: Santiago Saferstein)
(Crédito: Santiago Saferstein)

— ¿Cómo están evolucionando esos dos grandes rubros que mencionaste, ecommerce y pagos?

— En el caso del comercio electrónico todas las inversiones que venimos haciendo en los últimos 2 o 3 años para consolidar una red de logística están empezando a dar frutos. La experiencia del usuario es cada vez mejor: los tiempos de entrega y los costos son menores. Eso hace que el usuario vuelva. En el caso de pagos está todo por hacerse. Hay mucha innovación, pero tenemos 52% de la población que no tiene acceso a servicios financieros básicos. La tecnología nos permite desarrollar productos simples, intuitivos y sin costo, o a un costo muy bajo. La oportunidad es enorme.

— La compañía y el propio Galperin han tenido un histórico perfil bajo que cambió últimamente. El CEO participó de fuertes enfrentamientos públicos, sobre todo por temas gremiales. Hubo cruces con Sergio Palazzo, de La Bancaria, con los Moyano y con Juan Grabois.

— Se están generando debates que quizás excedan a la temática de la compañía, pero que son interesantes para la sociedad. El diálogo es bueno, debatir ideas no debería ser un problema. Queremos formar parte, contribuir. A veces va a generar polémica porque no todo el mundo va a estar de acuerdo. Nos parece perfecto, estamos bien con eso.

Queremos formar parte, contribuir. A veces va a generar polémica porque no todo el mundo va a estar de acuerdo. Nos parece ok, estamos bien con eso

— En general, los describen como una especie de "pulpo" que va por todo, negocio bancario, logística y contratos con el Estado.

— Naturalmente el ser humano tiene una resistencia al cambio. La tecnología está cambiando todo. Es un proceso natural en el que los que venían operando de una cierta manera, con ciertos paradigmas, ven cómo las cosas cambian. Y estamos las startups, las compañías que venimos sin todo ese bagaje de modelos mentales, que pensamos distinto los problemas, tenemos distintas soluciones. Ahora, nos critican, pero somos un ecosistema que beneficia a cientos de miles de familias. Que a Mercado Libre le vaya bien quiere decir que hay cientos de miles de vendedores que están usando nuestros servicios, a los que antes no tenían acceso, a costos competitivos que les permite hacer crecer sus negocios. Tenemos millones de compradores que acceden a productos que antes no accedían, a precios mucho más convenientes. Nuestro éxito está 100% atado a ofrecer la mejor experiencia de usuario y ser un canal de crecimiento para nuestros vendedores. Nos dicen que somos un pulpo, pero hay muchísimas partes de la sociedad que se benefician de ese crecimiento.

Cuando arrancamos había 40 startups similares, luego llegaron los competidores regionales, ahora los globales. Los argentinos tenemos que sacarnos el miedo a competir

— Concretamente por el tema bancario: los criticó el gremio y Palazzo, pero la asociación de bancos Adeba también fue dura con las fintech en general y con Mercado Pago en particular.

— Es una discusión de Argentina. Trabajamos con muchísimos bancos en la región y no tenemos este tipo de debates. El 52% de la gente en Argentina no tiene acceso a servicios financieros básicos. Estamos focalizados en darle servicio a gente que nunca estuvo en el sistema. Vamos a ayudar a expandir la torta, nosotros y las fintech. Hay una mirada errónea de competencia de suma cero cuando en realidad hay todo un mercado cuyas necesidades nadie está resolviendo. Vamos a colaborar y se van a beneficiar muchísimos de los jugadores tradicionales. Esta competencia los obliga a ellos también a innovar más. Si hay algo que sé de nuestra experiencia de competir con los grandes jugadores globales es que cuando competís con gente buena e innovadora te hace ser mejor. Además, hay críticas que hay que aclarar, porque cuando rascas un poco no hay mucho sustento atrás de la crítica.

Summers en el estudio de Infobae (Crédito: Santiago Saferstein)
Summers en el estudio de Infobae (Crédito: Santiago Saferstein)

— ¿Por ejemplo?

— Yendo al tema de Adeba, nosotros no hacemos intermediación financiera, no viene nadie a depositar plata en Mercado Pago ni nosotros creamos dinero generando préstamos. No hay riesgo sistémico.

— En Mercado Pago hay depósitos.

— Hay depósitos que nosotros no usamos para prestar. Todo lo que está en Mercado Pago está ahí con disponibilidad inmediata. Es por medio de un fondo común de inversión: cobrás tu sueldo, pasás una parte a la billetera de Mercado Pago y te genera ahorros a lo largo del mes. Trabajamos con Banco Industrial. Nos dicen que no estamos regulados, pero cuando hacemos tarjetas prepagas cumplimos con todas las normas anti lavado, como corresponde, y cuando prestamos dinero lo hacemos con fondos propios. Después nos damos vuelta y hacemos fideicomisos, con los que ya generamos 1.200 millones de pesos. Contribuimos al desarrollo del mercado de capitales. Los sindicalistas en lugar de quejarse y hablar con nosotros, tiene que hablar con el Ministerio de Trabajo. Es un tema de encuadre: nosotros somos una compañía cuya raíz está en el Sindicato de Comercio, la mayoría de nuestros empleados están sindicalizados allí. Y los que están en el centro de almacenamiento, en el Sindicato de Carga y Descarga. Lo que es un poco paradójico es que estamos hablando del mundo de los pagos y todos los jugadores están en Comercio. Prisma, cuyos dueños son bancos, está Comercio. Las tarjetas de crédito lo mismo. Me cuesta un poco entender la crítica dónde está anclada.

La industria de la logística es una de las grandes beneficiadas. El año pasado crecimos 53% en envíos, ¿cuántas industrias que operan con el mundo de la logística ofrecen ese nivel de crecimiento?

— Camioneros también quiere reencuadrar a los empleados del nuevo centro de distribución del Mercado Central. ¿Qué opina?

— Siguiendo la normativa, lo que define el Ministerio de Trabajo, para nuestro centro de almacenamiento tenemos un acuerdo con el Sindicato de Carga y Descarga que está homologado. Cualquier sindicado que no le guste tendrá su diálogo, pero estamos operando dentro del marco de lo que estableció el regulador. La industria de la logística es una de las grandes beneficiadas del crecimiento de la empresa. El año pasado aumentamos 53% en envíos, ¿cuántas industrias que operan con el mundo de la logística ofrecen ese nivel de crecimiento? Y los que distribuyen son chóferes de camiones de todo el país.

Nos dicen que somos un pulpo, pero hay muchísimas partes de la sociedad que se benefician de ese crecimiento

— Uno de los argumentos de Camioneros es que las empresas de logística tuvieron que armar estructuras a lo largo de los años para atender la demanda que tenía Mercado Libre y que ahora esos empleos se van a perder por el nuevo centro del Mercado Central.

— Somos una industria que crece al 50%, no tiene gollete el argumento de Camioneros. No sólo es el caudal de crecimiento en volumen, sino también la expectativa del usuario para el cual quizás unos años atrás estaba bien que le llegara el paquete en cinco días. Hoy no, lo quiere en el día. No tiene mucho asidero el argumento.

Summers ingresó a la compañía en 2012 (Crédito: Santiago Saferstein)
Summers ingresó a la compañía en 2012 (Crédito: Santiago Saferstein)

— Grabois fue muy duro con la empresa, dijo que estaba mal encuadrada en la Ley de Software y denunció que Anses los había contratado para usar la billetera de Mercado Pago para abonar algunas asignaciones. ¿Ya se hizo la prueba, van a seguir trabajando con Anses?

— Esa es otra de esas pseudo polémicas. Esto no es solo un acuerdo de Mercado Pago con Anses, que sigue buscando formas más eficientes de poder otorgar los subsidios y asignaciones a los beneficiarios. Los medios de pago electrónicos son una forma muy útil y de costo muy bajo, nosotros cobramos cero. Además, se abrió la opción a todas las billeteras virtuales, pero la gente siempre tendrá la opción de elegir con quién quiere cobrar. Usuarios que no tienen que ir a buscar su dinero a ningún lado, lo recibe en su teléfono y a costo cero. ¿Dónde está la polémica?

– ¿Van a participar en la ampliación de más beneficiarios?

– Estamos todavía en la etapa de prueba y, eventualmente, eso irá creciendo en función de los beneficiarios y Anses.

Galperin en su primera oficina
Galperin en su primera oficina

— Sobre la Ley de Software, ahora Ley de Economía del Conocimiento, ¿crees que tiene que ser igual la aplicación para una pyme que está arrancando que para la empresa más grande de la Argentina, como lo es Mercado Libre?

— Sí, yo creo que la Ley de Software y su continuación, la Ley de Economía del Conocimiento, debe ser uno de los programas de desarrollo industrial más exitosos de la historia argentina. El año pasado, la industria del software exportó 5.300 millones de dólares y es una de las pocas que tiene superávit comercial. Estamos encontrando a través de esta ley formas de retener el talento local. La norma tiene dos beneficios, una disminución de cargas patronales y una disminución de la tasa de Impuesto a las Ganancias. Para la disminución de cargas patronales hay que contratar empleo nuevo. No te beneficias si no estás creando empleo calificado. Hoy hay países como Israel o China que están construyendo industrias de escala global a partir de este tipo de incentivos y con mucho foco. Todo lo que sea incentivar el crecimiento de estas industrias en Argentina, y que el talento se quede acá, es una excelente inversión para el país. Y tiene que ser para todas las empresas del sector. No es una opinión personal, lo dicen los números: va a ayudar a seguir aumentando las exportaciones.

Las nuevas oficinas de Mercado Libre: nueve pisos de diseño a dos cuadras de la cochera donde nació, hace 20 años (Adrian Escandar)
Las nuevas oficinas de Mercado Libre: nueve pisos de diseño a dos cuadras de la cochera donde nació, hace 20 años (Adrian Escandar)

— ¿Cómo está Mercado Libre en la región?

— Estamos creciendo muy fuerte. Argentina sigue con tasas muy sólidas y Brasil es muy fuerte, representa más del 50% de nuestros ingresos. El otro mercado que se despertó en los últimos tres años es México, que está creciendo a tasas cercanas al 100% en los últimos dos años.

— ¿Ahí compiten con Amazon?

— Ahí competimos con los amigos del Norte.

El nuevo centro de logística de la empresa en el Mercado Central
El nuevo centro de logística de la empresa en el Mercado Central

— ¿Ganan?

— Si, seguimos liderando después de cuatro años. Otro caso donde la competencia nos hace mejores. A muchos en Mercado Libre nos gusta el deporte, somos competitivos: qué mejor que competir con jugadores globales. Que venga el Chelsea, el Arsenal a jugar. Nos gusta.

— ¿Y qué va a pasar si Amazon viene a Brasil con todos sus negocios y desembarca en Argentina?

Empezamos a competir con Amazon en julio del 2015 y nos va bien: se ve en todos los resultados. Nos va muy bien compitiendo, sabemos hacerlo. Lo hicimos a lo largo de toda nuestra historia. Cuando arrancamos había 40 startups similares, luego llegaron los competidores regionales, ahora los globales. Los argentinos tenemos que sacarnos el miedo a competir. Firmas como Mercado Libre, Globant y Despegar demuestran que puede desde Argentina. Somos buenos cuando nos focalizamos.

Marcos Galperin y parte del primer equipo inicial de Mercado Libre
Marcos Galperin y parte del primer equipo inicial de Mercado Libre

— ¿Cómo está el negocio en Venezuela?

— Seguimos teniendo una operación, hace muchos años que estamos, pero operamos en forma separada. Cotizamos en el Nasdaq y Venezuela está por fuera de los balances hace tres años por todos los temas de hiperinflación. Seguimos desarrollando y tenemos un equipo muy talentoso y con mucha resiliencia. Esperaremos a ver cómo sigue evolucionando ese mercado.

— Democratizar comercio electrónico, democratizar las finanzas. ¿Cuál es el próximo gran paso para la empresa?

— Por ahora tenemos bastante trabajo para consolidar esos dos. Menos del 5% de las ventas de minoristas se hacen por comercio electrónico en la región. En EEUU es 13%, 16% en el Reino Unido y 22% en China. Tenemos mucho por hacer. Fintech y Mercado Pago recién empiezan. Hablemos de algo nuevo cuando el 52% no bancarizado, sin acceso a servicios financieros, baje algunos puntos. Ahí pensaremos en algo distinto. Nos gusta focalizarnos: el que mucho abarca poco aprieta.

Seguí leyendo: