El pasado condena, el riesgo de hacer pronósticos optimistas en la Argentina

El relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la encuesta que hace el Banco Central entre analistas, corrigió todos sus pronósticos hacia arriba. Esta encuesta es tan volátil como el mercado

Compartir
Compartir articulo
En el Banco Central esperan una gradual baja de las tasas de interés (DyN)
En el Banco Central esperan una gradual baja de las tasas de interés (DyN)

En agosto pasado los estudios privados que informaron sus previsiones económicas a la autoridad monetaria coincidieron en que la inflación de este año iba a subir a 39,7%, luego en octubre la subieron a 44,8% y un mes después dicen que será de 47,5 por ciento.

Por supuesto, en cada encuesta no imaginaron los obstáculos que vendrían, como no los imaginan ahora al proyectar un dólar a $39,3 a fin de año y a $48,9 para diciembre de 2019.

La tasa de las Leliq la imaginan a 35% a fin del año que viene y es lo único que no varió de la encuesta.

Pero nadie se hizo la pregunta clave ¿Qué pasará cuando los bancos no puedan renovar todos los vencimientos de Leliq? Y no es una posibilidad lejana. Un porcentaje elevado de los depósitos a plazo fijo pertenece a mayoristas, es decir a fondos de inversión de los bancos.

La característica de estos depósitos, es que cada participante del fondo, retira su dinero cuando lo desea. No tiene que esperar el vencimiento del plazo fijo. Esto los hace muy volátiles y si los bancos deben devolver dinero de estas colocaciones, deberán sacrificar renovaciones de Leliq en las licitaciones diarias del Banco Central. En otras palabras, puede haber más pesos para comprar dólares.

Y diciembre es un mes clave. Es el mes donde tradicionalmente sube la demanda de dólares. Los mayoristas y empresas, porque quieren convertir lo que ganaron en pesos. Las empresas, deben girar utilidades al exterior.

Diciembre es un mes clave. Es el mes donde tradicionalmente sube la demanda de dólares. Los mayoristas y empresas, porque quieren convertir lo que ganaron en pesos. Las empresas, deben girar utilidades al exterior

Pero en la encuesta, estas turbulencias no se ven reflejadas. Ven una salida gradual a este cepo monetario. En eso coinciden con el Banco Central, tasas e inflación bajando armoniosamente e inversores y ahorristas que seguirán apostando al peso  bajo estas circunstancias.

Pronósticos tan volátiles como la coyuntura financiera

Desde mediados de los 70 hasta ahora, cuando Martínez de Hoz impuso la tablita cambiaria, ninguna salida del "carry trade" fue gradual. Todos los inversores se abalanzaron por la misma puerta cuando un año después se devaluó 10% la moneda.

El Gobierno supo de ese sinsabor en diciembre del año pasado cuando comenzó la sangría de dólares porque la divisa estaba atrasada y los que apostaron a los plazo fijo y letras en pesos, incluidas las Lebac, tomaron ganancias para volver al dólar, su moneda de origen. El ejemplo más claro es que en el REM la encuesta dice que la inflación de 2019 será de 27,8 por ciento.

En el REM la encuesta dice que la inflación de 2019 será de 27,8 por ciento

En enero pasado, los mismos encuestadores calcularon la inflación de este año en 19,4% y para 2019 en 13,5%. Ya tenían el dato, de la mala cosecha y del costo que tendría sobre la economía, pero no le dieron la importancia que después tuvo al dejar al país sin USD 8.500 millones de exportaciones.

La tasa de interés a fines de este año, según el REM de enero debería ser de 22,25% anual, se equivocaron por 40 puntos. La tasa triplica lo que imaginaron en aquel momento.

También predijeron que el dólar terminaría el año en $20,4. Ese valor, la divisa lo alcanzó en febrero siguiente. El promedio de las predicciones que hace este medio centenar de analistas, siempre se basa en universos ideales.

Pero no es un mal que sea sólo patrimonio de los argentinos. El jueves pasado subió Wall Street y dijeron que el octubre fatídico había quedado atrás. Ese mes se había llevado todas las ganancias del año. Los índices estaban casi 2% abajo.

El viernes hubo un baño de realidad. El Nasdaq donde cotizan las acciones de nuevas tecnologías bajó 1,04%, el Dow Jones perdió 0,43% y el S&P 500, el más representativo de todos los índices, cedió 0,63%. También se derrumbaron los bonos del Tesoro norteamericano y ahora el rendimiento es de 3,21 por ciento.

El jueves pasado subió Wall Street y dijeron que el octubre fatídico quedó atrás
El jueves pasado subió Wall Street y dijeron que el octubre fatídico quedó atrás

Pero como los bonos argentinos están recuperando la paridad, y esta es la noticia más positiva, el riesgo país argentino bajó más de 4%, a 609 puntos básicos y está a punto de quebrar el piso de los 600 puntos. Los  rendimientos de estos bonos están entre 7 y 11%. No hay título público en el mundo que de ganancias tan elevadas en dólares.

Pero si se observan las carteras de los inversores, la mayor parte está colocado en bonos que vencen en 2019 y en Letras del Tesoro en dólares que son a 180 días. Los bonos de mediano plazo están desarbitrados y por eso dan rendimientos exagerados.

El horizonte argentino está limitado a las elecciones del próximo año y este es otro dato que no toma en cuenta el REM.

Seguí leyendo: