Las buenas noticias de marzo no lograron revitalizar los negocios en el inicio de abril

El mes comenzó con un cauto optimismo impulsado por los índices de caída de la pobreza y la recuperación de una parte del porcentaje perdido de la imagen de Mauricio Macri y del futuro de la economía. Pero la actividad en los mercados se mantuvo limitada

Compartir
Compartir articulo
Los inversores se mueven con cautela a la espera de noticias (Adrián Escandar)
Los inversores se mueven con cautela a la espera de noticias (Adrián Escandar)

Tal vez lo que más haya incidido en el bajo nivel de transacciones es que en el mes anterior el ganador de la pulseada fue el peso que superó por 2% al dólar, a pesar de que el Banco Central tuvo que vender USD 2.040 millones para ayudar a la victoria de la moneda local.

Los inversores, por las dudas, no se animaron a seguir apostando contra una autoridad monetaria que tiene un enorme arsenal, porque en vez de jugarle en contra está intentando aprovechar las ganancias que dan las tasas en moneda local que solo fueron tocadas una vez desde que se anunció su baja el 28 de diciembre pasado.

La buena marcha de los mercados del exterior, después del lunes fatídico; la suba de los precios del gas que mejoraron los balances de las empresas del sector; y el hecho de que la tasa de los bonos norteamericanos se mantenga en 2,78% anual, también ayudaron a la recuperación.

Pero lo que no ha cambiado, y es un dato clave, es el monto de negocios. Los inversores que están en el mercado son la mitad de los que jugaban hace tres meses.

Apertura sin intervención en la plaza cambiaria

El dólar en bancos y casas de cambio quedó en $20,44 para la venta al público. El "blue" varió levemente su precio y, casi sin operaciones, cerró a $20,80,  cuatro centavos por arriba del último precio de marzo.

El Banco Central pudo cortar un rally de diez ruedas consecutivas de intervención para sostener al dólar. Por eso en la plaza mayorista, el dólar "hoy", operó apenas USD 458 millones. La divisa abrió a $20.20 pero veinte minutos después la primera operación se concretó a $20,165 para luego cerrar en $20,18, tres centavos por encima del miércoles pasado. Cabe aclarar que la tendencia del final fue vendedora.

El Banco Central pudo cortar un rally de diez ruedas consecutivas de intervención para sostener al dólar

Las reservas perdieron USD 201 millones, a USD 61.525 millones a pesar de que en el exterior por la suba del euro -que contrarrestó la leve baja del oro- se ganaron USD 18 millones. El único pago al exterior fue de USD 1,4 millones por compensación de operaciones de comercio exterior con Brasil.

El resto de la caída se debe al cambio de carteras. Hubo clientes que vendieron dólares y retiraron depósitos de los bancos, los que se vieron obligados a bajar sus posiciones de efectivo mínimo en el Banco Central.

Los títulos de la deuda, tuvieron un excelente monto de negocios de $16.705 millones. El rendimiento de los Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, hizo que subiera 1,07% y acapara $1.020 millones de las operaciones.

Los bonos indexados tuvieron alzas destacadas. El Discount (0,76%) y el Boncer (0,25%), muestran que los inversores apuestan a que la inflación de abril superará los rendimientos de las tasas de interés.

El Discount (0,76%) y el Boncer (0,25%), muestran que los inversores apuestan a que la inflación de abril superará los rendimientos de las tasas de interés

Títulos con renta variable

En la Bolsa, los negocios siguieron en niveles opacos. Se operaron $526 millones, y el índice Merval de las acciones líderes abrió el mes con una suba de 0,73 por ciento.

Cabe aclarar que hubo varios cambios en la composición del índice de las líderes. Ingresaron Cablevisión, Loma Negra, Grupo Financiero Valores, la entidad que preside Juan Nápoli, y Metrogas.

Al índice general volvieron Boldt, Consultatio, San Miguel, Central Costanera, Autopistas del Sol, Grupo Concesionario del Oeste y Banco Hipotecario.

El Merval se renovó con cuatro cotizantes y desplazó al panel general otras seis

Estos cambios tienen su razón en el monto de negocios de cada una de las empresas.

Las grandes ganadoras fueron las empresas de gas porque con el aumento de tarifas tuvieron una demanda mayor. Lo mejor pasó por Distribuidora de Gas Cuyana 5,32%; Transportadora Gas del Sur 4,59%; y Transportadora Gas del Norte 2,75%. En el sector financiero BYMA, con  4,14%, fue lo más destacado. del día.

La primera rueda del mes fue positiva. Resta saber si a este mejor humor lo acompañará un mejor monto de negocios que le de sustentabilidad a las alzas.

Seguí leyendo: