Más deuda para financiar el déficit: el Gobierno amplía emisión de bonos por USD 5.000 millones

Se trata de títulos a siete años con una tasa de 5,75%. En enero ya había colocado USD 9.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Luis Caputo, ministro de Finanzas

Por medio de la Resolución 65/2018, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó una ampliación de emisión de bonos nacionales por hasta USD 5.000 millones. El objetivo: financiar el déficit fiscal, uno de los "talones de Aquiles" de la economía de Cambiemos.

La decisión lleva la firma del ministro de Finanzas, Luis Caputo, y los bonos tienen un plazo de vencimiento a siete años, en 2025. El funcionario se presentará en el Congreso este miércoles, para brindar detalles del estado de la deuda pública.

El artículo 1 de esa resolución indica: "Disponer la ampliación de la emisión de los 'BONOS DE LA NACIÓN ARGENTINA EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES 5,75% VTO. 2025' (ISIN ARARGE320408), emitidos originalmente mediante la resolución 50-E del 10 de abril de 2017 del Ministerio de Finanzas (RESOL-2017-50-APN-MF), por un monto de hasta valor nominal original dólares estadounidenses cinco mil millones (VNO USD 5.000.000.000), los que se colocarán mediante operaciones de venta de títulos públicos y su recompra en una fecha posterior, en el marco de lo previsto en el párrafo primero del artículo 55 de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto".

"Con la necesidad de financiarse por USD 30.000 millones durante 2018 las primeras colocaciones se realizaron en el exterior, como la que hizo a comienzos de año por USD 9.000 millones a tasas de tasas de 4,6% a 6,95% anual, y luego manifestó que las restantes serían a través de deuda local vía organismos del sector público y privado", aseguró Damián Di Pace, director de Focus Market.

"El mayor porcentaje de la deuda es con organismos públicos como Anses, Banco Central y en este caso el Banco Nación superando más del 53% del total de la deuda argentina, seguido por los privados y en última instancia organismos multilaterales como FMI, BID, entre otros", detalló el analista a Infobae.

LA TASA

Cómo se señaló, Finanzas dispuso la ampliación de la emisión de los Bonos de la Nación Argentina en dólares estadounidenses al 5,75% con vencimiento en 2025. La colocación se da dentro de los parámetros del programa financiero estipulado por el Gobierno para este año y a una tasa estándar para el tiempo de duración de los bonos.

Estos bonos habían sido emitidos originalmente mediante la resolución 50-E del 10 de abril de 2017 del Ministerio de Finanzas. La ampliación de la emisión será por un monto de hasta USD 5.000 millones, los que se colocarán mediante operaciones de venta de títulos públicos y su recompra en una fecha posterior.

SEGUÍ LEYENDO:

En enero pasado el Ministerio de Finanzas realizó una emisión de bonos por USD 9.000 millones. En aquella oportunidad la demanda del mercado superó los USD 21.000 millones y es probable que la cartera que conduce Luis Caputo intente aprovechar el apetito por renta fija argentina en el exterior.

El rendimiento de la emisión anunciada se alinea con la curva de tasas de la colocación realizada en enero pasado. Aquellos títulos en dólares se dividieron en tres bonos, uno a 5 años con un rendimiento de 4,625% por USD 1.750 millones; otro a 10 años con un rendimiento de 6%, por USD 4.250 millones; y el último a 30 años con un rendimiento de 6,95%, por 3.000 millones.

Según explico la cartera de Finanzas, estas tasas son las más bajas de la historia para Argentina para emisiones en dólares en el mercado internacional, con una baja de 100 puntos básicos en relación a las tasas pagadas en la emisión de bonos similares de enero 2017.

SEGUÍ LEYENDO: