La venta de autos marcó un nuevo récord y el primer trimestre del año fue el mejor de la historia

Entre enero y marzo se vendieron 274.117 unidades

Compartir
Compartir articulo
El crecimiento de ventas en marzo fue de 7,2% comparado con el mismo mes del año pasado

En marzo se vendieron 83.954 autos cero kilómetro y el primer trimestre del 2018 cerró con un total de 274.117 unidades. Ambas cifras son récord -mensual y trimestral- para la industria automotriz local, según datos de Acara, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

Marzo creció un 20,6% en comparación con febrero de 2018, un 7,2% si se lo compara con el mismo período del año anterior, y un 49,2% contra el mimo mes de hace dos años. Si se mira el acumulado del primer trimestre, 2018 creció un 17,9%.

"Con un fuerte patentamiento en los últimos días, el tercer mes en curso también fue un marzo récord, lo que sumado a los mejores enero y febrero completa el mejor arranque de la actividad desde que existen estadísticas del sector. De todas formas, seguimos trabajando junto al Gobierno para atender temas que nos parecen de tratamiento urgente, ya que no solo el número récord de ventas marca la realidad de nuestro sector", dijo Dante Álvarez, presidente de Acara.

Los números de Acara

Los números de marzo se dividen de la siguiente manera: autos, 65.504; comerciales livianos, 15.418; y comerciales pesados, 1988. El promedio de venta diario fue de 4.197 unidades.

Álvarez: Seguimos trabajando junto al Gobierno para atender temas que nos parecen de tratamiento urgente, ya que no solo el número récord de ventas marca la realidad de nuestro sector

El podio de ventas por marcas lo integraron Chevrolet (11.915), Volkswagen (11.871) y Renault (11.252).

"La protección de estos números permite pensar en un año que también sería récord. Igual, las concesionarias están trabajando al límite de su rentabilidad producto de la presión de las fábricas de alcanzar objetivos de ventas muy agresivos", aseguran fuentes del sector.

Motos, también para arriba

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) también comunicó sus cifras: en marzo se patentaron 69.410 unidades, de las cuales el 91% (63.203) fueron fabricadas en el país.

"Estamos cerrando el primer trimestre del año con un panorama muy alentador ya que la tendencia ha sido creciente mes tras mes respecto del año pasado", afirmó Lino Stefanuto, presidente de la Cámara. Y agregó: "Desde CAFAM trabajamos fuertemente para consolidar este crecimiento y generar junto con el gobierno nacional un escenario favorable para que la integración inteligente de partes locales sea una realidad. Aspiramos a que en 10 años las terminales podamos alcanzar un 15% de participación nacional en el proceso de fabricación".

En el cierre del primer trimestre del año, las motos de baja cilindrada continuaron liderando las ventas. Con el 41% de las unidades patentadas, los motovehículos de 110 cc ocupan el primer puesto, seguidos por las motos de 150 cc con el 24% de las ventas.

SEGUÍ LEYENDO: