Leve reacción alcista del dólar en la City porteña

La divisa de EEUU se vendió a $17,19 en el promedio de bancos del microcentro, cinco centavos más que el viernes

Compartir
Compartir articulo
La divisa de EEUU asciende un 6,6% desde que empezó el año.
La divisa de EEUU asciende un 6,6% desde que empezó el año.

En el mercado cambiario local, el dólar estadounidense se negoció al cierre a $16,73 para la compra y a $17,19 para la venta en casas de cambio y entidades financieras de la City porteña.

En el mercado de cambios, el dólar mayorista se apreció a $16,93, frente al récord intradiario de $17,38 registrado a inicios de mes. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 478,8 millones, mientras que en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se pactaron USD 6 millones, más otros USD 277 millones en el ROFEX.

En el reducido circuito paralelo, el dólar "blue" tocó un nuevo precio récord, de 17,72 pesos.

En la últimas jornadas se advirtió una mayor demanda de billetes por las compras minoristas luego del cobro del medio aguinaldo y por el inicio de las vacaciones de invierno, debido a que crece el número de personas que viajan al exterior para esta fecha.

"El dólar se tranquilizó, y aunque dejó un piso más arriba, no debe sorprender ni preocupar. Hay que poner su comportamiento en perspectiva, y la realidad es que el tipo de cambio sube menos de 7% en el año con una inflación, en el semestre, del orden del 12%", apuntó Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal. Por lo tanto, consideró que "no es un nivel que deba preocupar. Menos aún si se confía en las proyecciones para el tipo de cambio en los próximos meses".

A la par, la provisión de divisas en el mercado mayorista mantiene la firmeza, flujo que quita algunas tensiones sobre el tipo de cambio.

En las últimas semanas aumentó la demanda de dólares, pero también la oferta de empresas, bancos y exportadores

Las empresas exportadoras de granos, oleaginosas y derivados liquidaron unos USD 664 millones la semana pasada, lo que mantuvo alta la inyección de billetes verdes al mercado cambiario.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 14 de julio ascendió a los USD 12.649 millones, un 8,2% menos que los USD 13.775 millones de dólares registrados en el mismo período del año anterior.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, sostuvo que el Gobierno busca una "apertura gradual" de la economía, y aseguró que la evolución del tipo de cambio es vista "con enorme tranquilidad" por la Casa Rosada.

El Banco Central afrontará este martes una operación de refinanciación de LEBAC por $532 mil millones, con la obligación de sostener tasas de interés elevadas (hoy en 25,50% anual a 28 días), para frenar la inflación y encauzarla hacia la meta proyectada. Los vencimientos equivalen al 60% del stock total de Letras por unos 890 mil millones de pesos.

LEA MÁS:

Después de la sucesión de récords el dólar recortó ganancias en el cierre de semana

En un mes la competitividad con Brasil mejoró un 8%

Según el índice Big Mac, en Argentina no hay atraso cambiario

Las miradas de los agentes financieros estarán puestas en esta megalicitación para absorber más pesos y restringir la circulación de billetes, calmar los precios y frenar la escalada del dólar, en momentos de una demanda estacional extraordinaria.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, refirió que "la calma cambiaria sigue acumulando jornadas ante lo cual algunos operadores se entusiasman con reforzar sus apuestas hacia el carry-trade en la nueva 'megalicitación' de LEBAC del Banco Central, y con tasas en ascenso en el mercado secundario".

La provisión de divisas financieras en el mercado mayorista estará garantizada en los próximos meses, aún con la volatilidad que puede atribuirse a los comicios de medio término en agosto y octubre.

Mientras que el ministerio de Finanzas dispuso una ampliación por USD 90 millones de Letras del Tesoro que fueron emitidas la semana pasada, en el marco de "una estrategia financiera integral" para este año, también inició la registración ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos por un monto de hasta USD 12.500 millones, "que podrá ser utilizado en futuras emisiones de títulos de la deuda pública que deberán encuadrarse dentro de las autorizaciones de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional".

LEA MÁS:

La compra y venta de dólares billetes ascendió en junio a USD 4.000 millones

El Gobierno prepara una emisión de deuda en el mercado internacional por USD 12.500 millones

El BCRA redujo más de 10% su stock de deuda con ayuda del Tesoro